Hasta en el primer mundo

Al menos no todos los hechos de violencia ocurren en Argentina. O quizás, ya se aburrieron de citar casos en el fútbol de nuestro país y tildarnos de indios. Allá, también hay casos y a montones. Sobre todo, si nos basamos en insultos y agravios (racismo sobre todo) a jugadores y arbitros. Hoy, en el partido correspondiente a la Copa del Rey que enfrentaba al Betis y al Sevilla en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ha sido suspendido por el colegiado Undiano Mallenco después de que una botella alcanzó al técnico Sevillista Juande Ramos, que quedo inconsciente, y tuvo que ser trasladado inmediatamente al interior del vestuario en una camilla. Al parecer, se trataría de una botella de plástico llena de agua que ha impactado en la cabeza y ha provocado que Ramos quedara drogui durante unos minutos. El Director técnico habrían tomado clases con el Gato Leeb. Esto, levantó el enfado de Falcioni que dijo no poder creer como pego en la cabeza de Juande si este estaba de espaldas a la platea. Y de no ser así, acusó de gestos inapropiados a la parcialidad local. Igual, ahora, lo más tragicómico de esta situación es que cuando salía la ambulancia que evacuaba al entrenador sevillista Juande Ramos hacia un hospital, un aficionado ha lanzado otra botella de agua contra el vehículo sanitario. Ahora, hay un gran revuelo en toda España debido a que se sabía de antemano que iba a haber incidentes. Gracías a los idiotas de los dirigentes que protagonizaron muchos cruces en la semana. Eso, hizo que la gente vaya con mucha euforia (ni bien cayó el DT todos coreaban el “muérete, muérete”) a la cancha -lo que no justifica el actuar del tipo-. Tal cual paso en la cancha de Colón hace un año algunos testigos presénciales dieron pistas a la Policía Nacional sobre la persona que lanzó la botella. Se trataría de un varón de unos 35 años, simpatizante de Platense, que estaba sentado en la tercera o cuarta fila de la tribuna justo detrás del banco que ocupaba el Sevilla. Según los testigos, iba vestido con una campera de jean y era pelado (yo, sospecho de Ronnie Arias). Ante este vergonzoso hecho José Manuel Villaran, consejero del Real Betis, pidió perdón a todos los presentes en el estadio.

Publicadas porGuido a la/s 20:42 13 comentarios

Drogba, hora de reconocerlo

Después de ver hace una semana la silueta de Ronaldinho en la portada de un diario español, estaría en condiciones de decir que al fin le llueve al menos una crítica al ex Paris Saint Germain. Es que el astro mediático brasilero hace unos años que es considerado “El mejor jugador del mundo” y muy pocos, desde algun medio, se animan a discutir eso. Que es un fenómeno lo se, y que siempre estuvo rodeado de estrellas también lo tengo claro. Ahora, el semestre pasado Samuel Eto´o mostró estar mucho mejor que su compañero que viste la 10, y sin embargo no entró en cuestión dicho tema. Y en este momento me parece aun más agravante ya que el momento de Drogba es sensacional. Mucho mejor aun que el de Eto´o. Y eso, no es para pasar desapercibido. Ni para conformarse con una simple mención. Es más, en gran parte del año pasado, el marfilense demostró ser el mejor delantero del mundo. Y más, El mejor jugador del mundo. O por lo menos, yo lo veo así. Capaz de hacer un gol de la nada. Capaz de vulnerar cualquier defensa. Sin mucha prensa, ni tan publicitario como el brasilero, pero con una calidad y una potencia indiscutible. ¿No le faltará prensa al delantero del Chelsea? Sinceramente demostró mucho más que el enganche blaugrana en este último tiempo. Pero a la hora del balance, el nombre propio (Ronaldinho), pesa. Es más, Didier Drogba metió a Costa de Marfil por primera vez en un Mundial en el 2006, fue goleador de la liga y consiguió un montón de títulos , entre ellos la Copa de la Liga inglesa en la que se despachó con dos goles en la final disputada el último domingo. Quizás, a mi entender sería hora de que saquemos a los chicos de la televisión así dejan de babosearse con las piruetas que hace en las publicidades el brasilero y nos sentemos aquellos que apreciamos el verdadero fútbol en una cancha y así dejarnos llevar por la genialidad de un jugador efectivo como lo es Didier Drogba.

Publicadas porGuido a la/s 18:38 14 comentarios

El hombre de la cara de hierro

Es cierto que pasó dos días del hecho, pero al ser la patada más dura que ví en un partido, no lo podía dejar de mencionar. Resulta que el defensor central del Chelsea, John Terry, que abandonó conmocionado el terreno de juego durante la disputa de la final de Carling Cup, regresó al estadio de Cardiff, poco más de una hora después para unirse a las celebraciones de sus compañeros, que vencieron al Arsenal por 2-1. Terry, fue alineado por sorpresa en la final después de haber sufrido una lesión en los ligamentos del tobillo contra el Oporto, en la Liga de Campeones. Al final el destino quiso que fuera sacado en camilla en el minuto 56, después de recibir una patada en la cabeza de Abou Diaby. El defensor del Arsenal, le despejo la cara cuan pelota bollando en el área. A raíz de eso, al capitán del Chelsea se le colocó un collarín y una mascarilla de oxígeno y fue trasladado al Hospital Universitario de Gales, donde se le practicó un duro examen médico. Es más, hoy ante la prensa dio su versión del hecho y dice no acordarse nada de lo que pasó en el segundo tiempo. La verdad, no es para menos. La imagen hable por si sola. El final de este trágico episodio es feliz. Ya que una hora después, el capitán de los blues obtuvo el alta médica. Algo testarudo, se lo tomo muy a pecho, y regresó al Estadio del Milenio y festejó el título junto con sus compañeros. Desde este blog, nos solidarizamos con la mandíbula de Terry y esperemos que este golpe no le deje secuelas cerebrales.

Publicadas porGuido a la/s 01:32 5 comentarios

Otra oportunidad...

Segun la agencia Telam el sueño de Juan Sebastián Verón, campeón con Estudiantes, se hará realidad mañana, cuando Alfio Basile dé a conocer la lista a jugadores del fútbol local, con vistas a la Copa América a desarrollarse en Venezuela en junio del corriente año. El sueño del ex entrenador de Boca luego de muchas idas y vueltas se podrá hacer realidad, para trabajar en Ezeiza algunos días de la semana con los convocados a los que podrán ir agregándose otros del ámbito europeo. Esta noticia, de confirmarse, traerá mucha polémica.

Publicadas porGuido a la/s 19:48 6 comentarios

¿Tres son multitud?

Es cierto que van solo 3 fechas. Es cierto que es poco el camino recorrido. Pero a pesar de eso, a mi entender se puede sacar una importante conclusión. Podríamos empezar diciendo que hay equipos sin jerarquía en la disputa de este campeonato. Creo que no hay que ser muy ducho para darse cuenta que Banfield y Gimnasia La Plata no cuentan con plantel para disputar Copa Libertadores y torneo local. Es más, si apenas les alcanzaría para merodear en la mitad de la tabla con sus respectivos equipos en caso de no participar en el prestigioso torneo internacional. Y no hay que ser un visionario del tema para notar que va a ser muy difícil que Quilmes y Chicago se salven del descenso. O que Newell´s pueda levantar cabeza sin haber sido pisoteando muchas veces antes de ello. Y que me dicen de Independiente. Todos sabemos que le será muy difícil terminar en el lote de arriba. Por eso, y por mucho más, se puede hacer una breve reflexión. Y más si le sumamos que en esta edición del fútbol argentino, River y Boca se muestran fuertísimos. A la mayoría de los equipos les costará mucho hacerle frente a estos dos temibles rivales. Quizás un tiempo le puedan dar batalla metiendose atrás, pero les sera muy complicado aguantar el sofocón de la velocidad de los jugadores diferentes en la segunda mitad. Ustedes podrán decir que juegan la copa, y no siempre andarán tan derechos como esta fecha. Pero nadie es sonso. Todos sabemos que cuentan con dos planteles. A Boca y a River le sobran jugadores, y a muchos les falta. Por Palacio, entra Marioni. Y por Farias, Marco Ruben. Y sin ir más lejos, siguiendo con el rubro equipo grande, en Independiente los que entran hacen sobrepeso. Si sale Denis ingresa el cuestionado Moreno. Aquel colombiano que vino por el solo hecho de impactar en los videos que mandaron desde su país (Desde acá felicito a su representante por el negocio hecho). Porque mientras Boca suma a Riquelme, a Independiente viene Baez, a Velez va Balvorín, a San Lorenzo la Gata Fernández, etc. Quizás, Racing se haya reforzado de gran modo, pero aun le cuesta lograr ser un equipo. Igual, La Academia podría ser un duro rival si se afianza con el correr de las fechas. Fé le tengo de sobra al conjunto de Avellaneda ya que veo que sobra material y este arranque para nada refleja el interesante material con el que cuenta. Mientras que a Velez, le costará mucho pelear ambos torneos, al club de Bajo Flores no le veo un verdadero equipo para luchar hasta el final. Y más, si en una semana enfrenta a Boca. Que, como todos sabemos, los fantasmas del 7-1, aun siguen vivos. Por ahora, me quedo con Colón y Lanus como equipos a tener en cuenta. Y Estudiantes y Arsenal, en segundo escalón como serios competidores en este campeonato.
Pero ojo, habrá que esperar para hacer un análisis más profundo. Pero es bueno ir aclarando el panorama para que todo no nos tome por sorpresa el día de mañana. River y Boca se perfilan como los dos serios candidatos. ¿Habrá un tercero en discordia?. Veremos, veremos... después lo sabremos.

Publicadas porGuido a la/s 00:02 17 comentarios

Violencia es mentir

La violencia es un tema tan recurrente, tan analizado, que cuesta un rato largo de reflexión tratarlo sin sonar reiterativo. Muchas veces, en la televisión, en la radio y en los diarios nos muestran batallas campales, balaceras, represión; y nosotros, en base al enfoque elegido por el medio que nos provee la información –supuestamente con objetividad -, sacamos conclusiones y seanme sinceros: ¿Quién no pensó, al ver la inmensa lluvia de piedras entre Talleres (RE) y Los Andes (por citar uno de los tantos ejemplos), que los 200 simpatizantes involucrados eran locos, bárbaros, inadaptados...?. Si repasamos las notas del día siguiente, leemos y escuchamos que, entre otros términos, se calificó de “violentos”, “vándalos” y “delincuentes” a los hinchas que participaron en el hecho. O mismo, la vuelta de los micros de Huracán y Atlanta que fueron vergonzosamente incitados a generar violencia. Increíblemente, nadie supo explicar el por qué de los incidentes en dichos sucesos. Y por si todavía no se entendió lo que quiero plasmar, el sentido de este post, es que no hubo testigos, se tocó de oído. Los periodistas –los que fueron al lugar- llegaron al lugar de los hechos (Retiro el del globo y Atlanta en Villa Crespo) y, luego de hablar con el oficial a cargo, dieron su versión de los hechos. “Su” versión, sinónimo de “versión policial” en este caso. La que, obviamente, habla de los simpatizantes como cavernícolas y asesinos seriales, y de los uniformados como la bondad misma, los operativos perfectos y del mejor accionar del mundo. Esto, pasa casi todos los fines de semanas, en casi todas las canchas, en casi todo el país. Todos sabemos que los violentos existen y provocan de lo lindo, pero no son los uniformados quienes deberían saber actuar ante esos desmanes. Que, si nadie los provoca, ellos, se la rebuscan para que pase. Ahora, si identificamos a los violentos (llámense Alan o Rafa Di Zeo) porque no hacemos lo propio con la policía. Si ellos pactan de lo lindo con esas asociaciones. Son los principales responsables de los cruces entre las hinchadas. La soberbia del que te verduguea sólo porque le dan un gorro y un arma, siempre pasa, no tiene frontera. Esa, que no puede identificar a los violentos y termina condenado a todos por igual. Sin importar un carajo si el concurrente a la cancha esta con sus hijos e iba a pasar una tarde agradable o no. Pasa cuando hay una vergonzosa ley que permite entrar banderas de 2 x 1 y después no las dejan pasar (¿Entonces, para mierda está esa ley?). Pasa cuando los hinchas quieren colgar la bandera en el alambrado y te dicen, que no se puede, pero del otro lado hay más de 20 banderas colgadas, de todos los tamaños. ¿Y sabes qué te dicen? “Yo estoy a cargo de esta tribuna, lo que pasa en la otra no me interesa”. Pero que le vamos a pedir a ellos. Si ni siquiera se pueden poner de acuerdo entre Provincia o Capital. El derecho de admisión solo rige en algunos estadios. Y por citar un ejemplo, Boca hará de local en el Nuevo Gasómetro en vez de en cancha de Racing como solía hacer últimamente. ¿Se imaginan por que? Si, porque desde los que organizan la seguridad baja esa orden y para que puedan entrar sus “compinches” ya que en esa cancha no se efectúa dicho derecho. Es más, sin ir más lejos por eso mismo se definió el Apertura 2006 en Velez y no en el cilindro. Hay que abrir los ojos un poco. No todo es lo que parece, no todo es lo que nos muestran. Pero es obvio, cuando hay un lío, para el cronista siempre lo más fácil es tildar de “violento” al hincha, aún sin tener idea de cómo sucedieron los hechos antes que meterse con la efectiva y ejemplar policía. Así estamos.

Publicadas porGuido a la/s 23:52 17 comentarios

El Golf entre ceja y ceja

Este hecho pensaba contárselo el sábado, pero por motivos desconocidos no me decidí a hacerlo. Ahora, después de la gran victoria del Liverpool ante el Barcelona en el Camp Nou no dude en transmitírselo. Quizás, la mayoría ya lo sepa, pero nunca esta de más que el resto incorpore información. Como sabrán los goles del equipo británico fueron marcados por John Riise y Craig Bellamy (aunque con gran colaboración de Valdés y Márquez respectivamente). Resulta, que estos dos jugadores el viernes pasado estuvieron involucrados en un altercado sin precedentes. .Según cuentan los diarios británicos (después hizo eco en todo el mundo) el viernes por la noche gran parte del plantel del Liverpool estaba presente en un Bar con Karaoke. Allí, Bellamy, después que subieran Gerrard y Carragher y fueran ovacionados por los asistentes al lugar, no se quiso quedar atrás. Entonces, no tuvo mejor idea que ofrecerle a Riise de cantar a dúo un tema. Según La Redo, de Robbie Williams. El noruego, algo arisco vaya a saber uno porque, se negó. Entonces, el se puso como loco. Comenzó a insultarlo de arriba abajo y le arrojo algunos vasos que habían sobre la mesa. Un rato más tarde, ya terminada la noche, abandonaron el lugar. Cuando parecía que se habían calmado los ánimos y todos se estaban yendo tranquilos a dormir a sus respectivas camas, el alcohol tomo parte de la escena como actor principal. Obviamente, de más esta decir, que al tratarse de un equipo inglés las cervezas habrán sido incalculables. Y como toda reunión trasnochera, algunos, toman más de la cuenta. Bellamy, fue uno de ellos. El ex Newcastle, se recostó en su cama y replanteó su fea actitud. Al parecer, sintió que se quedo corto y minutos después se levantó con una furia tremenda. Pegó un salto y sacó de la nada un palo de golf. Inmediatamente fue a pegarle brutalmente a Riise. Fuera de control y gritando que John lo había menospreciado frente a todos sus compañeros fue separado por algunos presentes en la pieza.
Al fin y al cabo, todo terminó con una multa económica para Bellamy y una sanción a futuro para todo el plantel que participó en la salida.

Publicadas porGuido a la/s 23:47 14 comentarios