Algo habrán hecho: Por la historia del fútbol I

En estas entregas les voy hacer mención a equipos que no llegaron a levantar el trofeo de diversos torneos prestigiosos del mundo, por esas cosas de la naturaleza, o porque no, por esas injusticias que tiene este deporte.
Equipos que se metieron en el corazón de muchos aficionados imparciales, porque a pesar de contar con un material inferior, le compitieron de igual a igual a los más poderosos del fútbol mundial, quedando en la puerta de la gloria.

Justo hoy, en el día en que se llevara a cabo la final de la Copa UEFA, que mejor... que hacer mención al Alavés de la campaña 2000-2001, que con mucho sacrificio fue sub-campeón de este trofeo.
La gloria y la victoria no siempre han ido de la mano. La Historia con mayúsculas se encuentran llenas de ejemplos de gloriosos derrotados, seres a los que la desgracia que sufren por parte de la desleal victoria no hace más que engrandecerlos a lo largo de la historia.
Este Alavés dirigido por Mané llego a la final de la UEFA, después de dejar en el camino a equipos como al Inter de Milán, por goleada, al Kaiserlautern y al Rayo Vallecano entre tantos otros.
Llegó a Dortumnd, sede de la final, de punto, nadie daba nada por ellos, y menos que nadie los medios ingleses que aseguraban que la Copa estaba definida de antemano, y que sería un trámite para el Liverpool.
En los primeros minutos tuvo una lógica debilidad mental . Pese a colocar Mané tres centrales, muy pronto el Liverpool mostró su eficacia en jugadas de estrategia (como todo equipo ingles) y se adelantó en el marcador. Un segundo gol inglés llegado el cuarto de hora elevó el resultado a un 2-0. Demasiado para un equipo inexperto en estas instancias. Ante la tesitura de pasar a la historia como una presa fácil en una final europea, el técnico mando a Eggen al banco y jugó a abrir el partido, con Iván Alonso.
Con el equipo cada vez más serio, el propio Iván acortaba la diferencia en el resultado, aunque minutos antes de llegar al descanso, Herrera se vio obligado a realizar un penal, que transformó en el 3-1 McAllister, ventaja que devolvió tranquilidad a una tribuna mayoritariamente roja.
El Alavés salió en tromba y Javi Moreno empataba sin dar tiempo casi ni a posicionarse en la cancha a los de Gerard Houllier. El equipo español mandaba moderadamente, pero sin éxito. El Liverpool aguantaba pero, en su primer tiro al arco de la segunda mitad, consiguió adelantarse a falta de poco más de un cuarto de hora con gol del recién ingresado Fowler.
La Gloria volvió a actuar, y casi al final, Jordi, empató el partido con un certero cabezazo y llevó el duelo al gol de oro.
La expulsión de Magno obligó , a sufrir e intentó dotarse de cierta comodidad, algo que logró hasta la segunda expulsión, ésta de Karmona; y, tras ella, el gol de oro de Geli en su propio arco señalando el 5-4 a favor del Liverpool, que terminó con un excelente encuentro, con un desenlace impropio por su calidad táctica y su emoción y, de paso, con el fin de este glorioso Alavés.
Muy pronto...más entregas

Publicadas porGuido a la/s 01:17

27 comentarios:

Juan Pablo Villablanca dijo... 2:37 a. m.  

Que Notable recuerdo!!!!

Resulta muy raro observar a equipos sin linaje disputar torneos continentales. La hazaña del Alavés es comparable a lo que hizo el cienciano de Perú, al ganarle a River la copa sudamericana y pq no, el Maracanazo del 50 de los inmortales charrúas...

Anyway...esa final debe estar en los anales de la UEFA...Un 5-4 no debe ser algo muy usual, no?


Saludos....excelente blog!!

Anónimo dijo... 3:07 a. m.  

Pues vengo de hojear un blog de mi país (Chile) y te encontre en los enlaces, que buenos recuerdos me trae este equipo, pensar que lo segui por tele, me pone de pelos, terrible.
Gran post hermano, y su blog ni le cuento, aupa UCatólica y un abrazo

pez dijo... 5:18 a. m.  

Ese si que fue un partidazo, lastima que el Alaves terminase como está ahora.

En fin fue un sueño muy bonito.

Fer dijo... 6:29 a. m.  

Todavía lo recuerdo. Toda España estaba con el Alavés, y enfrente, un Liverpool que ese año ganó la Cup, la copa de la reina... vamos casi todo, Owen fue el balón de oro...
Pero les fue de un pelo, sinceramente, no recuerdo una final más bonita, y es una lástima ver como ha acabado el Alavés, en manos de un bufón como Piterman.

rafita dijo... 9:05 a. m.  

que gran encuentro.
recuerdo a javi moreno remontar el partido, y a geli meterse el gol en propia

esta seccion me parece que va a tener mucho exito

un saludo

alprimertoke dijo... 9:34 a. m.  

Fue un grandisimo partido con un final amargó, el Alaves mereció ganar esa final.

zaragocista dijo... 10:50 a. m.  

Muy bueno Guido. La verdad esk yo tambien me acuerdo perfectamente de ese partido. Javi Moreno metiendo las faltas y el gol de Geli en propia, muy bonito. Me acuierdo de Magno, Vucko.....que diferente a lo de ahora

Anónimo dijo... 10:55 a. m.  

Guido, que memoria tan prestigiosa!Justo hoy que juega otro equipo español revelación me acordé de ese partido. Fue una injusticia porque el Alavés mereció más. De aquella era un equipo, ahora es un auténtico circo...PITERMAN tiene la culpa. Mané es un gran entrenador y jugadores como Téllez, Contra, Javi Moreno...eran muy buenos. El Sevilla emulará al Alavés en aquella final pero la suerte caerá del lado español, como no ocurrió en aquella final.

Guido dijo... 11:09 a. m.  

William Wallace:
Bienvenido al blog, si el sabías que?? no complete lo que puse, fue el único país europeo que le prometieron que cuando volvían iban a mantener sus trabajos, porque Rumania es la única que corrio riesgo de concurrir.
Sí, además participaron Francia, Bélgica y Yugoslavia.
Saludos a todos

Chapu_Nocioni dijo... 11:09 a. m.  

Uno de los mejores partidos que vi. El Alavés hizo una UEFA sensacional y toda España iba con ellos. No tenía grandes jugadores, crecieron allí y se hicieron un nombre; Contra, Javi Moreno, Jordi, Iván Alonso... Y el partido fue emocionantisimo grite en cada gol y al final no pude reprimir las lágrimas.

Pep dijo... 11:44 a. m.  

Excelente post para una excelente idea.
Creo que ese Alavés es además el mejor ejemplo de lo que planteás.
te tiro algunos equipos más: Sao Caetano 2002, Atletico Paranaense 2005, Steaua Bucarest cuando perdió contra el Milan (1989 creo), el Mallorca en la última final de la Recopa
Es buenisimo reconocer a los que perdieron, pero lucharon y casi llegaron-

Anónimo dijo... 11:56 a. m.  

Genial, genial...ese Alevés es EL ejemplo, yo también te iba a recomendar al Mallorca de la Recopa

Leonardo dijo... 12:22 p. m.  

Sin dudas fue un gran partido, uno de esos que prestigia a la historia de la Copa UEFA.

8 mentiroso dijo... 1:03 p. m.  

El Valencia no entra en esta categoria por reincidencia (?)

Guido dijo... 1:18 p. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guido dijo... 1:19 p. m.  

8 mentiroso:
No sería mala idea por reincidencia el Valencia, pero es un club con mucha historia y tiene un par de títulos, pretendo destacar equipos modestos con poca participación en los planos grandes.
Saludos

dario dijo... 1:40 p. m.  

El valencia es , sin duda un grande de españa, pero en el plano europeo me parece que antes de cuper no era reconocido, mas bien una cenicienta al lado de gigantes como el madrid o el milan.

Guido dijo... 1:53 p. m.  

Dario:
Esta es la historia del Valencia en Europa...
En el 61-62 Campeón de la UEFA (venciendo por un global de 7-3 a Barcelona)
62-63 Valencia campeón de la UEFA
63-64 Sub-campeón de la UEFA
2003-04 Otra vez campeón de la UEFA (Sin Cúper, con Rafa Bénitez)
Ah, es el equipo con más Copa UEFA junto con la Juve, el Inter, Barça y Liverpool.
Después lo ya mencionado por vos de Cúper

Pep dijo... 2:19 p. m.  

guido, tenés que agregar la Recopa (que cuando se disputaba era más importante que la UEFA)que ganó el Valencia en 1980 (final contra el Arsenal, Mario Kempes era la gran figura de ese equipo)

Guido dijo... 2:32 p. m.  

Sabía que una se me escapaba, gracias pep, como olvidarme de un título que consiguio un fenomeno como Kempes.

8 mentiroso dijo... 9:40 p. m.  

Che, cada vez mas me esta copando la idea de armar un gran blog con todos los de esta comunida (?)

Guido dijo... 9:45 p. m.  

Eh, quien dice que no se dará (?)

Anónimo dijo... 10:17 p. m.  

Puede ser polemico esto que digo. Pero podemos meter al Porto como modesto equipo?? En Portugal es un grande, pero en Europa creo que no tiene ningun peso... y no tiene historia Continental seguro(salvo que averigue que Eusebio jugo en el Porto y que este equipo disputa finales Europeas.

Guido dijo... 10:37 p. m.  

Futbolero Estadístico:
En todo caso iría el Monaco que salió segundo aquella vez, que seguro que estará en esta sección.
Saludos

Pep dijo... 12:22 a. m.  

el porto tiene dos copas de campeones, una intercontinental y no sé si alguna recopa.
igual creo que los requisitos a cumplirse para entrar a esta sección (según creo haber entendido)son:
1. equipo humilde.
2. que haya arañado la gloria pero que no la haya alcanzado

Guido dijo... 12:32 a. m.  

Pep: Tal cual dices

Anónimo dijo... 3:09 p. m.  

SAO CAETANO, PARANAENSE, ARGENTINOS EN LA INTERCONTINENTAL...
MUY BUEN POST

Publicar un comentario