Algo habrán hecho: Por la historia de los mundiales II

Continuando con estas entregas a pocos días del mundial, hoy haré mención a la Turquía del 2002, que ha sido la sorpresa silenciosa de aquel Mundial (junto a Senegal). La selección que ha llegado a semifinales de forma solvente y sin ayudas arbitrales. Y encima ha jugado un buen fútbol. Y es que desde que el Galatasaray le diera su primer título europeo (la Copa de la UEFA de 2000), el fútbol turco no ha parado de crecer. Parece mentira que antes del campeonato se achacase al seleccionador, Senol Gunes, un excesivo conservadurismo. Teniendo en cuenta que ésta era la segunda participación de Turquía en un Mundial —en la primera, en 1954, no pasó de la primera fase—, es más que elogiable lo conseguido por aquellos años. Y eso que, aunque no muchos recuerden, tres de los jugadores más determinantes en esta selección han nacido en Alemania y que juegan con Turquía casi por casualidad. Umit Daval, Basturck y Umit Karam nacieron en el país germano pero vibraban con el combinado de Turquía hasta límites pasionales insospechados. Entre los otros jugadores vitales se encontraban, Rustu, Alpay, Emre, Hasan Sas y Mansiz, este último fue vital para que terminaran en el tercer puesto. Es cierto que en octavos dejó afuera a Japón y en cuartos a Senegal, con esto quiero decir que al único país con historia que enfrentó fue Brasil, desarrolando un muy buen papel , que de no ser por el oportunismo de Ronaldo, la cosa terminaba en alargue. Después de quedar fuera de las semifinales, llegó el partido por el 3º y 4º puesto, ese que nadie quiere jugar, pero en esta ocasión, los dos que se enfrentaban buscaban con ansias subir al podio y ser reconocidos por el mundo. Turquía y Corea ofrecieron uno de los mejores espectáculos que hemos visto en aquel Mundial, con cinco goles y mucho fútbol. La victoria 3-2 de los turcos los llevo hasta la tercera plaza del campeonato y dejó a Corea con la miel en los labios. Este Turquía se recordará de por vida, por su humildad, por su buen juego y por subir al podio por la puerta de adelante, sin ayuda de nadie.

Publicadas porGuido a la/s 11:48

9 comentarios:

hoeman dijo... 2:06 p. m.  

La verdad es que tenían un gran equipo. Pero la generación que viene ahora los superará.

Un saludo.

Javi Martín dijo... 2:52 p. m.  

con sezer ozturk, sahin, tuncay sanli (mas veterano),... puede ke si, pero es ke en ese mundial lo hicieron muy bien

hay que recordar que casi cae en priemra fase contra costa rica.

ilhan mansiz se perdio en el ankaragucu, no cuajo en el hertha, una pena.

Salanova dijo... 2:58 p. m.  

Me caía bien, pero tampoco me causó una gran simpatía comprada con la Croacia del tercer puesto.
Saludos

Anónimo dijo... 3:11 p. m.  

Yo si le tenía ardua simpatía, desde que ayudaron a Brasil en primera ronda, con la expulsión y el penal, le agarre un cariño especial.

Leonardo dijo... 4:01 p. m.  

Antes de su participación en 2002 era la selección que mejor promedio histórico tenía de goles por partido: había jugado sólo en Suiza 1954 (10 goles en 3 partidos: 3,33).

Pep dijo... 6:13 p. m.  

extrañamente en esa gran actuación no brilló el que tal vez sea el mejor jugador turco de la historia, Hakan Sukur.
Iguamente de ese equipo el que más me gustaba era Hasan Sas.
Ahora, respecto al cariño por esa Turquía o por Croacia del 98, mi corazón está en la Bulgaria del 94

Anónimo dijo... 9:57 p. m.  

Buen Post.

Una pregunta no habia en este equipo un jugador llamado Umita Sas, hermano de Hasan Sas???.

Si mal no recuerdo, el tecnico se vio obligado a incluir en la nomina a Hakan Sukur. En un principio no lo hizo y casi lo despiden. No fue la mejor version del goleador la que se vio en el Mundial.

Anónimo dijo... 11:18 p. m.  

Excelente post, muy bueno Guido, debo felicitarlo por su blog, ya eres lectura diaria, y más ahora que estoy anotado en el juego

Anónimo dijo... 12:48 a. m.  

Muy bueno, creo que Senegal y Turquía ese año fueron las revelaciones

Publicar un comentario