Algo habran hecho: Por la historia del fútbol II

En esta segunda entrega le voy a hacer mención al Mallorca del 99 que estaba viviendo por aquel entonces la etapa más gloriosa de su historia. Héctor Cúper, como personificación de la transformación del club, comandaba al equipo isleño, tras haber alcanzado la Final de la Copa del Rey en la temporada anterior (cayendo frente al Barcelona en la tanda de penales) y haberse ganado el derecho a participar en la última edición de la Recopa, hecho que aun lo hacia más importante. Como el Barcelona también había sido el campeón de liga, en la Supercopa de España se enfrentó al Mallorca como subcampeón de Copa. Se esperaba una gran final por aquellos tiempos, y los pronósticos se cumplieron y la Lazio se hizo con la última Recopa al vencer al Mallorca por 2-1 en el Villa Park de Birmingham. Aunque la realidad fue bien distinta y el Mallorca dio una lección de fútbol pese a pecar de inexperiencia en la que era la primera final europea de su historia. Cuando tan sólo había dado tiempo a fijarse en el gran ambiente del Villa Park, la Lazio se adelantó en el marcador en la primer pelota que tocó Vieri, que transformó en gol un pelotazo con un remate de cabeza medio desviado. El Mallorca, lejos de desarmarse, respondió positivamente al gol en contra, y encontró rápidamente la recompensa en una jugada por la izquierda de Stankovic y Soler que culminó Dani, la figura de la final por el lado del equipo español. Desde el empate, el equipo italiano se hizo con el dominio pero se estrelló ante el orden defensivo del Mallorca, menos nervioso que el arquero Roa. El equipo mallorquín confió en la lucha en el centro del campo de Engonga y Lauren y en la velocidad de Dani y Biagini arriba para crear peligro. En la segunda mitad, los dos equipos se respetaron más al saber que el que marcase se llevaría el título, como en el barrio, hace gol gana. Éste pudo caer del lado del Mallorca si Marchegiani no se hubiese lucido a un disparo de Lauren a falta de veinte minutos o Nesta no hubiese sacado una pelota bajo los palos a tiro de Stankovic a falta de 15 para el final. Sin embargo, cuando se moría el partido, el único error de la defensa del equipo de Cúper, que se preocupó más de que la pelota no llegase a Christian Vieri y dejó libre a Pavel Nevded, provocó la derrota. El checo enganchó una magnífica volea ante la que nada pudo hacer Roa. Fue la sentencia al Mallorca, que no pudo reaccionar en el poco tiempo que quedaba, víctima del tiempo que hicieron los italianos. De esta forma, con la victoria en la última edición de la Recopa por parte del Lazio, se redondea el ciclo de esta competición, que concluye igual que empezó, con un equipo italiano como campeón. En 1961, la Fiorentina fue el primer equipo en obtenerla y este año la Lazio, el último, ante un Mallorca que, sin duda, ha hecho historia

Publicadas porGuido a la/s 15:29

18 comentarios:

rafita dijo... 5:18 p. m.  

recuerdo ese lazio mallorca. vibre. una pena

un saludo

Anónimo dijo... 6:38 p. m.  

me parece muy bueno que recuerdes las grandes gestas de equipos "olvidados" y que relates que en el fútbol unos años estás en lo más alto y otras veces toca sufrir. Eso lo están padeciendo el Mallorca y el Alavés en estos momentos. El Mallorca salvado en la penúltima jornada (tras abandonar Cúper al no sentirse capacitado para salvar el equipo) y el Alavés jugándose todo contra el Dépor en la siguiente jornada y esperando que el Español no gane. Me parece muy buena la línea editorial de tu blog. Combinas fútbol argentino con fútbol europeo. Sí señor, un gran estudioso. SALU2

Pep dijo... 7:20 p. m.  

el mallorca como había dicho en el otro post de esta sección, es uno de los que no podía faltar

Anónimo dijo... 10:24 p. m.  

Excelente Post. Felicitaciones

Anónimo dijo... 10:29 p. m.  

Es muy bueno que recuerdes estos equipos, la gente suele ser muy exitista...pero tu no lo eres.
Que gran equipo tenian por esa época y de que modo jugaban, mucho mejor que el Alevés que nombras en la edición anterior.
Nos leemos

alfons dijo... 4:13 a. m.  

Recuerdo perfetamente la etapa del Mallorca de Cúper, etapa exitosa, siempre se decía que Cúper llegaba a las finales para perderlas, pero hizo una gran labor al frenre de aquel Mallorca.

pez dijo... 5:06 a. m.  

Que buenos equipos formaron tanto el Lazio como el Mallorca y que mal les ha ido desde entonces, yo creo que hay una terrible maldicion en esa final.

alprimertoke dijo... 8:11 a. m.  

Está muy bien estos recordatorios, fue grande ese Mallorca de Cuper.
Saludos

Anónimo dijo... 9:25 a. m.  

La campaña de ese Mallorca es muy elogiable, tu post me hizo recordar ese gran juego por el piso que tenía el equipo español, el cual llegó a ser respetado en todo Europa, ahí se empezo hacer conocido Hector Raúl Cúper.
Nos leemos

hoeman dijo... 9:44 a. m.  

Espero que no se enfanden los argentinos, pero Cúper me parece un pésimo entrenador que durante 5 años tuvo mucha suerte. Un cagón.

Guido dijo... 11:45 a. m.  

Hoeman:
Como se va a enfedar alguien, son modos de pensar.

Pep dijo... 12:57 p. m.  

Hoeman:
Aclaro que a mi no me gusta el fútbol de los equipos de Cúper, pero si seguis su campaña en Huracán, Lanús, Mallorca e incluso el Inter (los qeu lo siguieron tampoco lograron más que él en ese club), no se puede decir que el tipo solo tuviera suerte

Anónimo dijo... 3:02 p. m.  

Cúper Anti-fútbol??, pero por lo menos algo logro che!! prestigio

Anónimo dijo... 3:17 a. m.  

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo... 9:27 a. m.  

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo... 12:02 p. m.  

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo... 2:02 p. m.  

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo... 4:55 p. m.  

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Publicar un comentario