El Gran Seleccionador II

Dejaré este post hasta el viernes a las 20.00 (último plazo de inscripción) para todos aquellos que aun no dejaron su equipo, puedan hacerlo.
Antes de iniciar el análisis de los partidos correspondientes al Torneo Apertura que se avecina, los invito a todos a participar de
“El Gran Seleccionador II” (la primer edición la ganó Tapado) de nuestro Blog que será sobre el torneo mencionado. Participar es muy fácil, deberán escoger, 1 arquero, 4 defensores, 3 volantes y 3 delanteros, con sus respectivos 4 suplentes, uno en cada puesto. No hay limites de dinero, solo deberán jugar en la primera división del fútbol argentino.
Los suplentes estarán en caso de que se lesionen, o suspendan algún jugador de su equipo en el transcurso del campeonato, siempre queda claro, respetando el puesto natural. Si uno de sus titulares juega solo un minuto le bastará para contabilizar como si lo hubiese hecho el partido entero. En el equipo ideal se podrán alinear 3 jugadores máximo de un mismo equipo (es el único cambio con respecto a la edición anterior), contando los suplentes también. Les recuerdo (además para los que se suman a la primer edición) como es el sistema de puntos para que estén al tanto de los puntajes que poseen fecha tras fecha:

Arquero: por mantener la valla invicta se le asignará 4 puntos
Penal atajado suma 3 puntos. En caso de que un arquero haga un gol, se le asignarán 10 puntos.
Defensor: se le asignará 7 puntos por cada gol convertido.
Volante: se le asignará 5 puntos por cada gol convertido.
Delantero: se le asignará 3 puntos por cada gol convertido.
Para los cuatro puestos:
-En caso de que el gol sea de penal, se le otorgará 3 puntos, y expulsión, gol en contra y penal fallado resta la misma cantidad.

El sistema a utilizar será de 4-3-3 (para tener todos la misma táctica). Con respecto a los jugadores que tengan dudas de la posición que ocupan en la cancha deberán basarse en el link (base de datos del fútbol argentino) que coloqué en el final del post que es donde certificaré dichas elecciones para evitar inconvenientes y suspicacias. Les recuerdo que no se podrá realizar ningún tipo de cambio una vez iniciado el juego, de más está decir que para eso estan los suplentes. Su equipo pueden empezar a dejarlo en los comentarios, o mandármelo a mi mail (gminones@yahoo.com), incluyendo cualquier tipo de preguntas sobre el juego en cuestión. Cada participante deberá hacerme llegar su equipo ideal en los siguientes días, a más tardar este viernes (que sería el último plazo, ya que comienza ese mismo día el Torneo Apertura). El sistema es por puntos, simple, el que más sume, será el vencedor. Quedan todos invitados, espero que les interese y vivamos nuestro propio torneo.
Recuerden que haciendo clic en el ángulo superior derecho de su pantalla podrán seguir todas las estadísticas de este juego durante el desarrollo del mismo, mientras que en este blog seguiré con el habitual análisis de lo acontecido en el fútbol mundial.

Para los que no esten tan interiorizados en el fútbol nuestro de cada día haciendo click en base de datos del fútbol argentino podrán observar todos los planteles actualizados que disputaran el Apertura, con el fin de facilitarle la elección de sus equipos.

Publicadas porGuido a la/s 11:19 115 comentarios

El que quiere celeste...que le cueste

Desde hoy, empezaré a desarrollar todos los domingos o sábados, un análisis del partido destacado del ascenso (ya sea la Primera B como la B Nacional) para que todos conozcan la pasión que mueve a estas categorías del fútbol argentino.
Temperley arrancó este domingo el Torneo Apertura de la Primera B Metropolitana (tercera categoría) con un empate con sabor a victoria ante Deportivo Italiano, y sino que se los diga Rodrigo Staltieri quien a minutos de finalizar el dramático encuentro declaró que era importante arrancar ganando y por eso la alegría era inmensa, quizás en un típico acto fallido. Es que fue tal el sabor a victoria que sus hinchas permanecieron cantando en sus lugares durante 15 minutos sin interrupción. En definitiva, vayamos al partido que es lo que importante. Durante la primera mitad poco se pudo ver en el sur del Gran Buenos Aires. Sólo una jugada de peligro del local (Temperley) que terminó con un penal sobre Virardi que el árbitro ignoró. Pero en el complemento llegaron todas las emociones, y fueron muchas. Al minuto ya estaba en ventaja Italiano, tras un centro desde la izquierda del atacante tano que terminó con un cabezazo de José Luis Pelanda para anotar en el segundo palo. A los siete, Tambussi encaró a Astrada y este, víctima de los reflejos le cometió penal, que Pelanda ejecutó fallidamente. El arquero se encargó de resolver la situación en la que había metido al Celeste (como es conocido el club Temperley), atajando de gran forma con ayuda de su palo derecho. Pero parece que el destino estaba marcado con que el segundo gol debía ser un hecho. Y por eso a los 23, Tambussi recibió un preciso pase de Ojeda frente al arquero y no falló entre los centrales. Quedaba poco tiempo como para pensar en la hazaña. Pero fue suficiente para los de casa. A los 30, Caballero aprovechó un centro desde la izquierda y la pasividad de la última línea de los visitantes y decretó el descuento. Estaban todos los condimentos par que fuese un partidazo. Hubo dos jugadas muy peligrosas luego del descuento, Verdum se perdió solo la posibilidad de liquidar el partido, y el Gasolero respondió con un tiro de Stalteri que Ponzio sacó por arriba.
Con el tiempo cumplido, Ojeda desperdició otra chance clara para la visita. Hasta que, a los 49 (tiempo cumplido), un corner desde la derecha fue peinado por Ratto y empujado en la línea por Stalteri. Empate agónico y delirio. Sin dudas que le costó demasiado alcanzar el empate, pero es así, el que quiere celeste...que le cueste. Y sus hinchas, bien lo saben.

Premio “Inspirado”: Luis Ojeda
Premio “Incansable”: Gustavo Núñez
Premio “Intrascendente”: Elio Yegros

Referencia: Resultados y posiciones de la B Metropolitana

Publicadas porGuido a la/s 20:20 32 comentarios

Rechaza ir a la guerra

Como todos deben saber se sortearon los cruces de la Liga de Campeones y entre los atractivos choques que se llevarán a cabo en las próximas semanas, un partido ya se encuentra envuelto en polémica, y no es para menos. Es que al Liverpool le tocó el Maccabi Haifa de Israel lo que generó un gran temor en los pasillos del club ingles. Ni bien se sorteo, el Liverpool ha mostrado su malestar y aseguró que no quiere saber nada con jugar en Israel en estos momentos, después de quedar emparejado con el mencionado club de dicho país en la tercera ronda de la Liga de Campeones. Por su parte, el español Rafa Benítez (técnico del Liverpool), consideró "totalmente inaceptable" que se le pida jugar en Israel en medio de la situación de guerra. El club inglés dijo que presentará una protesta oficial ante la UEFA para que le pida a Israel garantías de seguridad para los partidos. "Es insensato y totalmente inaceptable pensar siquiera que vayamos allí en estos momentos. De ningún modo vamos a ir a Israel a jugar un partido de fútbol ahora. Es insensato considerarlo siquiera", afirmo Rafa Benítez. A priori la solución, sería que se juegue en una sede neutral y no tener el Liverpool que desplazarse a Israel. ¿No les parece ridículo que una entidad tan seria como la UEFA no tome medidas al asunto antes del sorteo? o... ¿No están enterados de la trágica situación que se vive allá?.

Publicadas porGuido a la/s 01:03 9 comentarios

Cuestión de clima

Sabía de la existencia del Manual de Excusas, pero no que algunas fuesen tan llamativas. Es que unas palabras de Diego Tristán que brindo en una entrevista hace una semana me dejaron con la duda hasta hoy, ¿Es una buena excusa para rechazar una oferta? Porque si el monto de la transferencia fuese mayor ¿No aceptaría?. Ustedes, los que no estén tan interiorizados dirán de que estoy hablando, pasaré a contarles. Resulta que el futbolista del Deportivo La Coruña rechazó una oferta del Celtic porque dijo que Escocia era un país demasiado frío para él. El campeón escocés le habría ofrecido tres millones de euros para comprar su pase, con el propósito de reforzar su ataque de cara a su participación en la Champions League. Pero Tristán se justificó diciendo que sólo jugará en equipos que estén en lugares con buen clima. “La única opción que me interesaría sería la de jugar en Portugal en un club que dispute la Champions. No existe ninguna opción de que me marche a Escocia o a algún club del norte de Europa porque son muy fríos para mí”, afirmo en declaraciones al diario Daily Record. Lo bueno es que hoy por hoy el ex seleccionado tiene para elegir, el problema será cuando no tenga opciones, y ahí, ¿Jugara en el norte de Europa?. Cada uno sacará sus propias sus conclusiones...

Fuente: Página de la UEFA

Publicadas porGuido a la/s 02:11 18 comentarios

Sentimiento

Ayer escuchando unas palabras del Kily González en un programa deportivo, me hicieron reflexionar sobre que todavía hay jugadores que vuelven al club del cual son hinchas sin estar al borde del retiro (para vos Pompei), al contrario, él retorna con un solo objetivo, y es el de ser campeón y devolverle todo lo que Rosario Central le dio de en su juventud. Entonces recorde junto a esta historia, que se encuentra otra similar y es la de Juan La Brujita Verón que firmó hace varios días su contrato con Estudiantes logrando regresar al igual que el Kily a la institución que lo vio nacer futbolísticamente hace ya más de diez años. Aclaremos que por un lado, después de tantas idas y vueltas entre Boca y el canalla para determinar cuál de los dos equipos se lo llevaba, González se inclinó por el elenco rosarino. Y por el otro, Verón quien era pretendido por River y los xeneizes optó por lo que le decía el corazón y regreso al club platense. Sin dudas, dos gestos que no abundan en estos años, ya que ambos luego de una extensa y exitosa trayectoria en el fútbol europeo y siendo símbolos del seleccionado argentino en los ciclos anteriores tenían ganas de regresar al fútbol argentino; más precisamente al club de sus amores a pesar de estar económicamente salvados. Y eso que aun les queda cuerda para rato.
Muchas dudan de que regresen por amor al club y sostienen que no pueden dar más en Europa y no les queda otra que retornar al país, pero se olvidan que fueron tentados por los dos grandes del fútbol argentino (River y Boca) además de otras tentadoras ofertas europeas, pero ellos, igual hicieron oídos sordos al dinero y optaron por el sentimiento, y yo les digo desde mi humilde lugar, gracias, por todavía pensar en el amor a la camiseta. Hay cosas que el dinero no puede comprar...

Si quieren pueden vistar el blog fútbol por el mundo en el que participo junto a otros bloggers.

Publicadas porGuido a la/s 13:02 33 comentarios

Los sospechosos de siempre

Muchos se llenaron la boca elogiando al fallo que había dado la justicia italiana acerca del escándalo de arreglo de partidos, y no estaban equivocados al respecto. Es que todos creíamos que por fín se había desmascarado a los mafiosos y ventajistas del fútbol, pero el dictamen de hoy vuelve a hacer creer que los poderosos siguen siendo impunes y vergonzosos. Tras la apelación de los clubes que fueron sancionados se resolvió que Fiorentina y Lazio sigan en Primera, mientras que Juventus lo hará en serie B pero con menos puntos de penalización.
La Corte Federativa además, mantiene al Milan en Serie A y le rebaja la penalización de 15 a 8 puntos, con lo que el club de Silvio Berlusconi que, había sido condenado a no participar en las competiciones europeas podrá jugar la Champions League, una vez que el tribunal se retractó sobre el castigo. Pero eso no es todo, el tribunal de segundo grado confirmó la revocación del título de Liga de 2004/05 al Juventus y la no asignación a este mismo club del título liguero de 2005/06. Ampliando lo dicho en el comienzo del post sobre la resolución de este fallo, se confirmó que la Vecchia Signora descenderá a la Serie B, aunque con una reducción en la penalización de puntos: en el fallo original iban a ser 30 , y ahora según esta sentencia se le descontarán 17 en la próxima temporada. Sobre el Milan habían decidido que mantuviera la categoría, pero la pena implicaba una reducción de quince puntos. Hoy se decidió que sea sólo de 8. Y la Fiorentina y Lazio hoy se enteraron que seguirán en la Serie A, aunque arrancarán con 19 y 11 puntos menos, respectivamente.
Al final, volvieron atrás con el fallo anterior, nos quisieron hacer creer que eran una justicia dura y al final resultaron ser más blandos que turron barato, demostrando que siguen siendo los sospechosos de siempre que resuelven todo por atrás haciéndolo más conflictivo. Lo de hoy, es una muestra que no todo están limpio como pensamos, la duda sobre que hubo en está semana, si sobornos, apretadas, amenazas telefónicas o un poco de todo, queda en juicio de cada uno. Agradezcamos que bajo la Juventus , que no es poco para los tiempos que corren.

Fuente: Marca
Podrán leer el análisis de mis candidatos al título en Argentina haciendo click acá

Publicadas porGuido a la/s 17:11 21 comentarios

Precoz

Mientras todos los chicos disfrutan de unas merecidas vacaciones concurriendo en su mayoría con sus padres a ver los típicos estrenos de Julio en el cine, o visitan diariamente los cyber compitiendo entre amigos en diversos juegos, un hecho increíble más (y van...) se dio ayer en el fútbol nuestro de cada día cuando un chico de tan solo 14 añitos estuvo entrenando en Newell´s. Se trata de Cristian Battocchio que ya se encuentra con la Primera del club rojinegro Dicen que es un volante central, de buen pie y no tanto de recuperación, y supera por poco el metro sesenta. Su físico se parece más al de los chicos que están por dejar la canchita de siete que al de los jugadores profesionales, pero ya está entre ellos. Según cuenta su entrenador (en estos días) Nery Pumpido "Es muy chico pero tiene características interesantes. Lo vamos a llevar de a poco (menos mal): va a entrenar con nosotros en la semana y va a seguir jugando en su división (Octava)", asegura el ex campeón del mundo. Pese a que el joven se encuentra de vacaciones, no deja de aprender y cuenta :"Tengo dos ídolos: Gago y Gavilán (si leyó bien). Con Diego al lado mío voy a crecer un montón" Con el tema Messi muchos creen que es posible que salgan constantemente figuras similares, y no piensan en las consecuencias que le pueden llevar a un chico que recién es adolescente, lo único que pido, es que lo lleven de a poco. ¿Creen que es bueno para el chico esta pretemporada?

Foto: Diario Olé

Publicadas porGuido a la/s 01:52 24 comentarios

De Héroe a Villano

Cuando uno es héroe y querido por todos, debe saber que en el fútbol como en cualquier otra disciplina con un mal paso se puede tirar por la borda todo lo hecho anteriormente. Justamente eso, le paso a Carlitos Tévez. Hasta antes del Mundial era querido y aclamado por todos en San Pablo, más precisamente los seguidores del Corinthians, y ahora la situación cambio notablemente. La torcida no aceptó las ausencias a los anteriores partidos (entre ellos el clásico frente al Palmeiras) y reaccionaron duramente contra el ex Boca, horas después que él marcara un gol y los callase con un gesto cada vez más frecuente en las canchas. Desde su arribo a tierras brasileras, tuvo su primera situación conflictiva con los simpatizantes de su equipo, lo que desencadeno en una posible partida del Apache. "Tengo propuestas de otros equipos. Me quiero quedar, pero si me continúan ofendiendo me voy", dijo. A esto le respondió Wildner Rocha, vicepresidente de la torcida del Timao, "Estamos muy enojados. La situación dirigencial y deportiva del club es pésima y, por eso, quisimos alzar la voz. Carlitos no puede hacer gestos como el que hizo; su actitud debería ser otra, incentivar y no tirarle más nafta al fuego".
Carlinhos recién anteanoche jugó su primer encuentro después del Mundial y demostró que el equipo lo necesita para salir del fondo. Pero quien fuese intocable hasta ayer , hoy ya se siente incomodo y estaría cada vez más latente la idea de dejar el país, una pena.

Publicadas porGuido a la/s 14:35 18 comentarios

Hasta la muerte

Un hecho insólito se está llevando a cabo en Alemania, más precisamente en la ciudad de Hamburgo. Lo que muchos cantamos fin de semana tras fin de semana en alguna cancha, el club alemán de la mencionada ciudad en cierto modo drástico lo está por hacer realidad. Como alguna vez citó Bill Shankly “Algunos piensan que el fútbol es cuestión de vida o muerte. Pero a mí me desilusiona esa actitud. Puedo asegurar que es mucho más importante que eso”, el club alemán comenzará a utilizarlo gracias a un nuevo plan.
El campeón de Europa de 1983 se encuentra actualmente renovando su estadio, lo cual beneficiará considerablemente a sus seguidores habituales. Pero la principal y llamativa novedad está en que se va a construir frente al estadio un pequeño cementerio para aficionados con capacidad para más de 150 tumbas, si leyó bien. El presidente del Hamburgo, Christian Reichert, dijo: “No queremos convertirnos en un cementerio convencional, sino que la idea es que exista un lugar en el que puedan descansar nuestros aficionados más fieles”. Pero no todo queda ahí, también se levantarán piedras conmemorativas en honor a los mejores jugadores del Hamburgo y habrá una figura floral mostrando el emblema del club, sin dudas, todo un ejemplo.


Fuente: Página de la UEFA

Publicadas porGuido a la/s 15:46 24 comentarios

Los Beneficiados del caso

Mucho se hablo estos días de los perjudicados en Italia luego de la resolución del caso Moggigate donde se decretó el descenso de Juventus (1º), Fiorentina (4º) y Lazio (6º), además de la quita excesiva de puntos al Milan (2º). Pero muy pocos mencionaron a los verdaderos beneficiados con este polémico y llamativo fallo. Para empezar, la Federación Italiana tendrá que proclamar algún campeón del torneo pasado porque si no perdería una plaza en la Champions, ya que la UEFA reserva un lugar por país para el campeón. Así, el Inter, que terminó 3° por debajo de los sancionados Juve y Milan, obtendría su 14° Scudetto, finalizando (aunque no de la manera más digna) con la sequía que tiene desde la temporada 1988/89. Entonces, Inter de Milán ("EL" beneficiado) quedaría como ganador de la liga anterior, seguido de la Roma (5º), Chievo Verona (7ª)y Palermo (8º) que jugarían la Copa de Campeones. ¿Como es esto de que saliendo en puestos de Intertoto juegan la Copa más prestigiosa de Europa? Es que a pesar de que la resolución todavía esté en manos de la Federación Italiana de Fútbol, ya está asegurada la clasificación directa a Champions League del Inter que terminó tercero y Roma que finalizó quinto, y por su parte, Chievo (séptimo) y Palermo (octavo) irán a la etapa de clasificación de la mencionada copa. Igual esto no es todo, los tres que cerraron la tabla de posiciones fueron sin dudas de los más beneficiados. Debido a que con la caída de Juventus, Fiorentina y Lazio al infierno, los tres equipos que habían descendido (o eso creían ellos hace algunas semanas), Messina, Treviso y Lecce permaneceran en la Serie A.
Ahora, yo me pregunto para que se hicieron mala sangre (en su mayoría) estos siete equipos semanas atrás, si ahora una vez conocido el fallo deben estar relamiéndose con el sorteo del fixture (los tres Ex descendidos) y con el sorteo de la Champions League (los cuatro escaladores) al ver que se codean de nuevo con los más honestos por un lado y con los supuestos mejores de Europa por el otro. Aunque eso si, No por méritos propios.

*Considero a estos 7 equipos como beneficiados, porque me parece que los que a priori jugaban la Intertoto y ahora jugarían la UEFA no son tan relevantes.
*Entre paréntesis figuran las posiciones en que terminaron la temporada en cuestión.

Publicadas porGuido a la/s 02:00 22 comentarios

Dos visiones para nada amigas

Si hablamos en términos futboleros, los enemigos más conocidos por un tema de ideales son , Carlos Bilardo y Cesar Mentotti. Conozcámoslos un poco. Desde hace años es motivo de discusión entre futboleros, charla obligatoria en cualquier lado (bar, colegio, reunión familiar, club de barrio) entre toda aquella persona que, como yo y ustedes, es amante del fútbol. Como todos sabemos hay seguidores de ambos bandos, aunque todos sabemos, que los dos han dado enormes frutos al fútbol argentino, en especial queda claro, a la selección. Aunque hay formas y formas de ganar. La cuestión es que nuestro primer campeonato del mundo fue gracias al lírico (por llamarlo de algún modo), de locales y en el 78, dándose el gusto de dejar afuera al Diego y jugando un gran fútbol segun recuerdan los de la época. Quizás los que quieran rebuscados que quieran encontrar una mancha en esa consagración, dirán que la goleada a Perú donde se necesitaba golear y se consiguió, fue sospechosa. En la otra vereda, a su vez, el último campeonato mundial fue gracias a Bilardo (o a Maradona?), en el 86 y en tierras aztecas, México. Sin dudas con un agregado que Cesar no tuvo: tuvo a un Maradona en su esplendor. Parece que tan diferentes no son al fin. Pero si, uno levanta la bandera del buen fútbol como lo hace Menotti, el otro, levanta la bandera de la trampa, el mal fútbol, las ventajas, el hacer tiempo, cualquier artimaña que se les ocurra para pasar por encima del rival, Bilardo las hizo todas. En definitiva ambos generaron seguidores irreconciliables: Menottistas y Bilardistas que se odian casi con seguridad más que sus respectivos líderes. Y es que Menotti y Bilardo representan dos visiones sobre el fútbol que se oponen: La del Flaco creativa y de talento. La del Narigón, ordenada y fuerte físicamente. Pero hay que reconocer, que amados u odiados, son 2 referentes. Cada uno tendrá su favorito, y dirá que corriente futbolística lo representa o simplemente que mas le gusta. Cabe recordar que el último cruce (por llamarlo de algún modo) que tuvieron estos dos ex técnicos devenidos a una especie de periodistas , fue en tierra germana, y todo sucedió cuando el "Flaco" dijo mientras se lavaba las manos: "Justo acá me vengo a encontrar con este hijo....". El "Narigón" atinó y preguntó entre enojado y a punto de irse a las manos: "Qué dijo éste? ¿Qué dijo este...?", todo quedo ahí.
Sin dudas que además de diferentes formas de ver el fútbol, siempre se armo una especie de circo que no le hizo bien (o si?) al fútbol, porque si en definitiva todos sabemos que el odio entre los dos no existe, por eso, que mejor que recordarlos en el día del Amigo.

Publicadas porGuido a la/s 16:38 12 comentarios

Volver

Después de muchas conjeturas, análisis e hipótesis que se manejaron desde la AFA, el nombre del nuevo director técnico de la Selección está definido, al menos en la cabeza de Julio Grondona, quien sorpresivamente decidió ofrecerle la conducción del equipo nacional a Alfio Basile. Aparentemente fue Pedro Pompilio quien se reunió con el Coco y le hizo el ofrecimiento del titular de AFA, pero la respuesta del entrenador todavía no ha sido dada, ya que pidió tiempo para analizarla. Por si acaso, desde la AFA hay un plan B, si es que Basile rechaza la propuesta. El nombre sería el de Américo Gallego, el hombre que fue campeón con todos los equipos que dirigió, con River, Independiente, Newell’s y recientemente ganó el campeonato con Toluca. En AFA, una fuente le confió a la agencia Télam (fuente confiable si las hay) que Basile no había sido la primera alternativa de Grondona, sino Carlos Bianchi, tal como había acontecido anteriormente cuando José Pekerman reemplazó a Marcelo Bielsa. Sorpresivamente, el Loco, suena como posible reemplazante de Basile en Boca en caso de que este acépte la oferta. En fin, de esta manera, se le pone fin a la novela que comenzó desde el anuncio de José Pekerman de dejar su cargo. Ahora el nacido en Bahía Blanca, que ganó todo lo que jugó con Boca en el último año, volverá para tomarse revancha de aquel mundial de Estados Unidos 1994, donde el juego mostrado fue de lo mejor que se vio a la albiceleste en los últimos años. Bajo la conducción del Coco se consiguieron los últimos títulos: la Copa América de 1991 y 1993, espero que vuelvan los logros, si pueden ser, mundialistas.

Los que quieran leer la crónica de la eliminación de Estudiantes por penales a manos del San Pablo pueden hacer click
acá.

Publicadas porGuido a la/s 00:56 15 comentarios

Nueva decepción

River tuvo otra triste despedida de la Copa Libertadores. El festejo anhelado se le viene negando desde aquella conquista en 1996. Desde ahí, la realidad es muy diferente. Veámos, más de dos meses después de aquel 2-2 en el Monumental, River y Libertad se enfrentaban en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Libertadores, en el mítico estadio defensores del Chaco. Para los hinchas de River este era el año, aunque el plantel llegase algo deteriorado por las sensibles bajas, su gente no bajaba los brazos y la ilusión estaba intacta. Ilusión que los jugadores faltos de fútbol y con poca hambre de gloria se encargaron de sacarles con el correr de los minutos. Es que no tuvieron actitud. No tuvieron nada, dieron lastima durante todo el partido. No merecieron desde ningun punto de vista pasar a la semifinal, fueron muy superados por un soberbio equipo paraguayo dirigido por Martino. Libertad presionó gran parte del partido lejos de su arco y River intentó encontrar la pelota, pero se le hacia imposible por su flojo estado físico.
Una vez en el partido, todo fue muy friccionado en el medio hasta que pasados los veinte minutos iniciales Bonnet decidió empezar a escribir las páginas doradas del club paraguayo. Quien hiciera los dos goles (digo, golazos) en el Monumental, se hizo con la pelota y escapó por el costado derecho, y llegando al fondo metió un centro pasado para López que con un cabezazo bombeado se la metió en el segundo palo al duditativo Lux. La defensa de River fue cómplice de todos los avances guaraníes e hizo todo lo posible para beneficiar a los puntas del Libertad. Por si era poco, cuando River parecía empezar a dominar en cierto modo, los locales (no parecían) marcaron el segundo. Faltaban solo cinco minutos para el descanso y el peruano Hidalgo metió un pelotazo desde la izquierda que sacudió el travesaño (todavía se está moviendo) y el rebote favoreció a los pies de Aquino que, ante la lentitud de los centrales riverplatenses, sacó un remate cruzado que entró en el arco de Lux. El 2-0 obligaba a los de Passarella a ir con todo a conseguir la hazaña. Comenzado el segundo tiempo, sin dar tiempo a reacción Riveros entró por atrás de todos
(siesta general de los Millonarios) y fusiló a Lux para poner un 3-0 acorde a lo mostrado por los dos equipos.Toda la impotencia que tenía el equipo desconocido de remera negra con una franja roja, falto de ideas, se vio reflejado cuando Gallardo le propinó un planchazo de aquellos a Javier Villarreal (la gran figura del partido). Una vez más, el Muñeco se borraba en las difíciles. Solo quedaba tiempo para que un orgulloso Farias (el único que fue al frente) generará una chance de gol de la nada y decretara el 1-3. La historia ya estaba escrita, Libertad era semifinalista. Pero quedaba tiempo, para que los hinchas furiosos por la derrota casi consumada no quisieran que el partido terminara y comenzaran a tirar de todo, primero contra los simpatizantes de Libertad y luego arremetiendo contra la Policía hasta arrinconarla en un sector obligándolos (según ellos) a reprimir con balas de goma para dispersar a los hinchas de River. El arbitro Selman esperó algunos minutos para darlo por finalizado. River se despidió nuevamente del sueño más preciado después de haber generado mucha ilusión en su gente, pero como siempre, desmintiéndola en un abrir y cerrar de ojos.

Foto: Diario Olé

Publicadas porGuido a la/s 22:13 20 comentarios

Confirmación

La Liga española de fútbol, o simplemente, La Liga, es el nombre con que se conoce a la máxima competición futbolística de España entre clubes profesionales. Actualmente tiene lugar entre los meses de septiembre y junio. Organizada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aunque en realidad es llamada popularmente la Liga de las Estrellas, debido a que ha reunido históricamente a la mayoría de los mejores futbolistas del mundo. Cabe destacar, que muchas veces se le ha discutido esa nominación, pero hoy más que nunca podría garantizar que la próxima edición a comenzar en un poco más de un mes, será una verdadera Liga de las estrellas. Es que tras el fallo de la justicia italiana que condenó al club Juventus a descender una categoría, el éxodo de jugadores desde Turín es inminente, porque no tendrán ingresos para mantener a las figuras que hasta hoy defendían la camiseta. La liga Italiana tenía la mejor chance del mundo para ser reconocida luego de que su selección se consagrara campeón del Mundo, pero después de este inédito fallo, no estará ni cerca de la española (a nivel nombres) , que será sin duda la liga más atractiva del planeta. Además hay que agregar que el actual campeón de la Champions League (Barcelona) y de la UEFA (Sevilla) son españoles.
Pero volviendo al tema, dentro del éxodo mencionado de figuras, el Barcelona espera llegar a un acuerdo por Lilian Thuram y David Trezeguet. En tanto, Real Madrid cerrará en las próximas horas los pases de los jugadores italianos Fabio Cannavaro (mejor jugador del Mundial), Gianluca Zambrotta y al brasileño Emerson , todos jugadores de Juventus. Los grandes competidores del Real Madrid y Barcelona en este suculento mercado son Inter y Milan, este último fue penalizado pero no castigado con un descenso de categoría. Los dos equipos de la ciudad de Milan junto con la Roma serán los animadores de un pobre y desprestigiado campeonato italiano que de a poco se está cayendo a pedazos mientras en España aprovechan al máximo ese derrocamiento para formar una verdadera Liga de las estrellas.

Publicadas porGuido a la/s 20:17 31 comentarios

La pasión del fútbol

En la tarde del 9 de Julio, en cuanto se apagaron las luces del estadio de Berlín, el mundo del fútbol (y del marketing especialmente) giró los ojos hacia Africa, que recibirá dentro de cuatro años la XIX Copa del Mundo. Hace varios años que la FIFA decidió promocionar el noble juego en los cinco continentes. No se trataba solo de interés deportivo, sino también de supervivencia. Ahora que están triunfando, a nivel mundial, otros deportes -tenis, formula 1 por citar algunos- según dicen, era un suicidio dejar el fútbol en un espacio restringido y envejecido. Por eso, en el 2002 se organizó el Mundial en Asia (por primera vez en ese continente), más precisamente Corea-Japón. Y para terminar, el próximo Mundial se disputará en África en lo que será la última etapa de la mundialización del único deporte universal.
Una nueva Copa del Mundo ha concluido, dejando un sabor amargo debido a que el fútbol mostrado no fue el mejor, en gran parte porque la mezquindad junto con la especulación tuvieron de rehén al fútbol que le gusta a la gente (ese que tanto pide a gritos Horacio Pagani, periodista argentino) y no lo dejaron libre en casi ningún partido de la competición, exceptuando Argentina-Serbia y Montenegro, España-Ucrania y Francia-Brasil.

Sin dudas que uno espera al Mundial por el simple hecho de ver grandes espectáculos, eso es lo que le exigimos a las selecciones participantes (ya que están los mejores jugadores del Mundo), que en este año, en su mayoría quedaron en deuda. Y no es que sea un inconforme, pero el nivel mostrado ha sido paupérrimo, y de no criticarlo va a seguir predominando en los próximos años, algo que personalmente, no pretendo que suceda. Sin embargo la partida de esta competición (hasta dentro de 4 años), da lugar a la mayor alegría que a uno le puede dar el fútbol, y esa es, la participación del club de sus amores. Con solo ver los colores que le inundan su corazón dentro de un campo de juego (conocido como cancha), a uno le cambia la cara, le produce alegrías y a veces tristezas, todas esas sensaciones, que tanto anhelo volver a sentir. Porque esa pasión que a cada uno lo mueve su equipo, en mi caso Huracán, considero que supera largamente la disputa de un Mundial. El dinero que mueven las figuras que participan en aquella (hoy tan lejana) Copa, no esta ni siquiera cerca del amor que uno tiene hacia su club, ese amor incondicional que después de tener uso de razón, no se debería abandonar nunca más.
A mi, por lo menos, no me produjo tristeza el final del Mundial (si, la final que fue un bodrio), porque tengo bien en claro que termina un espectáculo predominado por el negocio, y empieza otro (de menor jerarquía claro) donde la pasión se roba todos los elogios. Es así, en la Argentina podrán llevarse a los Tévez, a los Messi, pero algo que nunca podrán sacarnos es el amor y la pasión con la que vivimos el fútbol nuestro de cada día. Que vuelva el fútbol, eso si, acompañado por la pasión.

Desde ya, le agradecemos a todos los que nos visitaron a lo largo de esta Copa del Mundo. De ahora en adelante seguiremos con el habitual análisis de los diferentes campeonatos.

Publicadas porGuido a la/s 17:33 33 comentarios

La final que esperaba

Pocos pensaban antes del Mundial que Francia e Italia jugarían la final. El conjunto galo alcanzó su clasificación con muchísimos altibajos. El mundo futbolero y los habitantes de dicho país, no creían en sus jugadores ni en su técnico. Por su parte, analizando a quien fue en definitiva el campeón, Italia, un poderoso en el fútbol, estaba enfrentado en esta ocasión al público, directivos e informadores, todo, por la denuncia de ilegalidades en su liga doméstica. En un afán de trabajo y convencimiento entre plantel y técnico de su valía, lucharon, jugaron, hicieron goles y lograron meterse en la cabeza de que todos juntos lo podían lograr. Su técnico, convencido de su proyecto, colocó a un arquero serio y seguro, que hizo lo imposible para demostrar todo lo que se venía diciendo de él, atajando lo inatajable. En su sistema defensivo coloco a dos sólidos centrales, Nesta y Cannavaro (la gran figura aportada desde su experiencia y solidez), aunque por lesión del milanista, en el tercer partido fue sustituido por un duro y aspero zaguero, Marco Materazzi, quien terminó siendo muy importante. Por afuera iban dos volantes devenidos a defensores, Zambrotta (quien le sacó el puesto a Zaccardo) y Grosso. Estaba convencido Lippi de aprovechar la condición de estos dos jugadores que con gran facilidad se convertirían con el correr de los partidos en peligrosos delanteros, de hecho, aportaron un gol cada uno acompañados de grandes desempeños. También alineó en el medio de la cancha hombres de enorme sacrificio físico, Perrota (de vocación un poco más ofensiva) y Gattusso, que podían convertirse en carrileros (una posición que no le hace nada bien al fútbol) para darle el mayor aporte en la recuperación por las bandas. A este dispositivo debemos sumarle al jugador diferente, al de enorme rendimiento, Pirlo. El jugador del Milan, supo llegar bien al ataque, centrar certeramente, y con su pie derecho (alavado sea) provocó más de un estrago en las defensas rivales con sus incisivos pases. Impresionó la facilidad que tiene para sacarse oponentes de encima sin siquiera apoyarse tanto en la velocidad física, sino , en la mental. Por su talento en los tiros libres, tiros de esquina, y remates de corta y larga distancia, se convirtió en el relojito del equipo y todas las pelotas eran supervisadas por el antes de llegar a los de arriba. Ese papel que el hizo en los siete partidos, debía cumplirlo a priori Totti, pero el romano gentilmente se lo cedió al milanista. Por los nombrados anteriormente Italia levantó la Copa, ellos fueron los grandes responsables, los demás aportaron su granito de arena queda bien claro, pero no fueron para nada decisivos. Salvo algunas actuaciones aisladas (léase Totti contra Australia, Toni contra Ucrania o Camoranesi contra Alemania). Francia, como dije anteriormente no queda dudas que fue de menos a más, sufrió demasiado para pasar a octavos, donde ahí si, empezó a levantar considerablemente su nivel. Tanto mejoraba partido tras partido que parecía no tener techo y que se iba a llevar la Copa por delante. Terminaron su actuación con una excelente final disputada, en la que merecieron ganar, pero como todos sabemos el fútbol no es merecimiento. Encima su figura Zidane realizó una agresión que quedará en la historia, lo que significó un golpe duro para sus compañeros y la confirmación del título italiano desde los doce pasos.
Antes de disputarse dicho partido trascendental, se decía que era la final que nadie esperaba, pero una vez concluida y vistos todos los anteriores partidos donde el nivel de los mismos era de mediocre para abajo, esta final aburrida y especulativa era el mejor cierre para dicho torneo. Italia se impuso en los penales después de su patético juego demostrado en los 120 minutos y se proclamó campeón, no me quedan dudas, que fue la final que esperaba.

Ustedes podrán observar la tabla de posiciones final de El Gran Seleccionador haciendo click acá.

Publicadas porGuido a la/s 02:09 24 comentarios

Dread Team

Después de cada competición importante es inevitable formar el equipo ideal. La elección suele ser complicada de realizar, pero gracias al bajo nivel de este Mundial, los jugadores facilitaron la elección. Desde la FIFA hasta los fanáticos de todo el planeta eligen el once más destacado cada cuatro años, sin muchos cambios, pero con algunas diferencias según los gustos personales.
Pero para no ser repetitivos, y habiendo equipos casi iguales con leves discrepancias como Sagnol por Zambrotta o Maniche por Vieira, decidí hacer el equipo de los once que fracasaron, o mejor dicho, los once que no respondieron a las expectativas que habían generado al pisar tierra germana. Esos que llegaban con el mote de figura y no fueron capaces de plasmarlo en la cancha. Esas estrellas que nos deslumbran semana tras semana por televisión, y que en la mayor competición a nivel selecciones brillaron por su ausencia, o también porque no, jugadores que pensaron que con el nombre podrían alzarse con la Copa del Mundo.
Estos son los elegidos con sus respectivas justificaciones, quienes forman un 4-4-2 con tendencia ofensiva:

1-Casillas (18-Keller) : Quizás en este puesto fue donde elegí al menos importante, debido a que las actuaciones de los arqueros han sido de los más destacado en este Mundial. Es cierto que no tuvo grandes responsabilidades en los goles que le cometieron a España, pero el sabor amargo le debe haber quedado a Iker, que llegó como el mejor arquero del mundo y hoy se encuentra relegado por Buffon y Lehmann. Es díficil encontrar una buena atajada del arquero del Real Madrid a lo largo de su estadía, y nunca fue capaz de salvar a España cuando sus jugadores no estuvieron a la altura de las circunstancias. No ha sido un mal Mundial ,para nada, pero se esperaba que fuese más crucial.

2-Cafu (21-Eboue) : Es el fiel ejemplo que describo en el comienzo del post. Pensó que solo con el nombre podía alzar la Copa del Mundo, se equivocó. Nunca fue salida por derecha y cada vez que lo encaraban transmitía una inseguridad tremenda al pobre Dida.
5-Puyol (4-Kuffour): Nadie discute que sea de los mejores centrales del mundo, pero en este Mundial después de la descomunal actuación ante Ucrania (donde todos se lucieron), fueron todas negras para el catalán. Se equivocó feo en el gol de Túnez y contra Francia estuvo perdido corriendo siempre desde atrás a los galos. Encima Zidane lo dejo ridículamente tirado adentro del área mirando como el astro francés liquidaba el pleito.
4-Gamarra (21-Uj Falusi): Este es el puesto donde más me costo encontrar un jugador, pero me decline por el defensa guarani, ya que es todo un referente para Paraguay, y además de cosechar solo malas actuaciones, anotó un gol en contra al mejor estilo Escobar. Pasó de héroe a villano en su país.
3-Roberto Carlos (3-Sorin): Se lo vio impreciso, inseguro y hasta como con bronca. Parecía estar disconforme con sus compañeros. No aportó en ataque y en defensa ni hablar. Fue el responsable del gol en soledad de Henry. La velocidad que era habitual en él se vio consumada en esta competición.

10-Totti (8-Lampard): Queda claro que fue titular en la selección campeóna, pero no gracias a los aportes suyos precisamente. Tan solo un gol de penal en octavos de final es muy poco, para quien debió ser el encargado de ponerse el equipo al hombro. Ese papel se lo dejó siempre a Pirlo mostrando un gran compañerismo. Quizás la reciente lesión sea una excusa.
10-Ronaldinho (8-Riquelme): Hay quien acusa a Carlos Parreira, de no situar al mejor futbolista del mundo en la misma posición en la que venía jugando en el Barcelona, pero no es una excusa para un futbolista de la envergadura mundial de él. Sin dudas la gran decepción del Mundial, quizás en él que me inspiré para realizar este post. Siempre escondido detrás del marcador de turno.
20-Deco (10-D.Stankovic): Desde que arrancó en el once ideal (no estuvo por lesión), solo aportó un gol ante Irán, después ningún justificativo más para demostrar la clase de jugador que es. Estuvo lento, poco participativo y se borró en las difíciles, nunca puso la cara por el equipo. Algunos lujos aislados.
5-Emerson (18-Van Bommel): A priori era el único volante de contención de Brasil, pero el por ahora jugador de la Juventus, no hizo más que darle el doble de trabajo a Ze Roberto. Nunca corrió, tuvo poco despliegue, y ni siquiera cumplió un partido en nivel aceptable.

10-Zlatan Ibrahimovic (9-Van Nisterlooy): Llegaba como la súper estrella de la Juventus, como posible revelación, pero fue incapaz de hacerle un gol hasta a Trinidad y Tobago. Nunca le encontró al vuelta a la nueva pelota y solo nos dejó una gran maniobra individual contra Alemania. Muy poco para Zlatan quien dijo que de no ser por las lesiones que sufrió, sería el mejor del Mundo.
7-Adriano (7-Raúl): Siempre lento, nunca participativo, solo dos goles pocos valiosos para quien supo ser la estrella del Inter. Es más estuvo tan lento, que se acordó tarde que estaba jugando un Mundial. Premio a la intrascendencia.

DT: Carlos Parreira (Eriksson): Contaba con el plantel más rico a priori, pero nunca pudo sacarle el mayor jugo. Fue duramente criticado.

Entre parentesis figuran los suplentes de este imaginario equipo.

Gracias a los Futboleros de Chile (y los que nos votaron) por el premio Futboleros Awards

Publicadas porGuido a la/s 00:29 35 comentarios

Dr. Jekyll & Mr. Hyde.

Al igual que en un recordado libro, Zinedine Zidane, mostró nuevamente su otra personalidad y desató una despedida trágica. Al libro que hago referencia, el doctor Jekyll, médico prestigioso, siente en su espíritu, con tendencia a la duplicidad, el conflicto entre sus impulsos positivos y negativos. Entonces dadas esta circunstancias, un día decide hacer un experimento: ingerir unas sales y polvos que permitan su metamorfosis en el hombre malo que lleva dentro, que según el libro algunos más otros menos, pero todos llevamos dentro, y lo consigue. Se trata, queda claro, de un viaje con retorno porque existe otro remedio para devolver a Jekyll su identidad. Esta criatura, Mr. Hyde, comete pronto espantosos crímenes, pero es un enigma para todos; las aventuras de los dos personajes discurran paralelamente sin sobresaltos, hasta que la irrealidad de la existencia de Jeckyll desemboca en una amarga confesión: Hyde lo está invadiendo y se teme lo peor. Las dosis de los cambios fallan y su destino final será ser Hyde, esto es, el espíritu del mal. Por eso, se espera lo peor, en plena prórroga del Mundial se observa como Zidane se acerca lentamente y le cabecea violentamente el pecho de Materazzi, dejando a todos sorprendidos, salvo, a los que conocen su doble personalidad. Ellos, los que siguieron la carrera de Zidane (al igual que quien les escribe) tienen en claro que es un genio capáz de hacer cosas imposibles con sus pies, pero inevitablemente sufre de este problema que lo llevó reiteradas veces a cometer hechos violentos. Por este problema, ya tiene muchas expulsiones en su carrera, en su gran mayoría por actos violentos surgidos de la nada.
Esta comparación que surge con el cuento de Stevensson es porque Zidane a lo largo de su carrera (y más que nunca ayer) pareció tener otra personalidad, de hecho, en un minuto parece el hombre más tranquilo del mundo (su rostro lo dice) y al instante, es capaz de cometer la peor de las agresiones. Como dijo alguna vez el diario L'Équipe': “a Zidane siempre se le ha considerado un Mozart del fútbol y no un asesino”, pero aclara que “este Mozart nunca se ha dejado intimidar y a menudo ha replicado con una ferocidad insuperable”, Más claro, imposible.
A pesar de esta reacción y todo lo que se hablo de esa jugada, Zinedine Zidane fue elegido el Mejor Jugador del Mundial, tras conseguir el mayor número de votos entre el jurado compuesto por la prensa acreditada en el torneo. En segunda y tercera posición, respectivamente, quedaron los italianos Fabio Cannavaro y Andrea Pirlo. Zizou llegó a su fin recibiendo de la FIFA el respectivo reconocimiento (quizás de manera equivocada), y ni la derrota ni la justa expulsión en la final ante Italia lograran quitarle el trono del fútbol a uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Sin dudas que este cierre es algo oscuro para tremenda carrera, de hecho este Mundial hubiera sido su perfecta despedida de no haber sido por la escena en la final en la que, reaccionando todavía nadie sabe porque, le propinó un cabezazo en el pecho al defensa italiano Marco Materazzi. Pero sus títulos y su magia nunca podrán quitárselos. Aunque tampoco se podrá borrar que fue expulsado por una absurda agresión en su último partido como profesional: la final de un Mundial. Zidane ya es un mito. De cada uno depende como quiera recordarlo, pero como una vez dijo el más grande (léase despedida de Maradona)...La pelota no se mancha.

Ustedes podrán ver la tabla de posiciones final de El Gran Seleccionador haciendo click acá.

Publicadas porGuido a la/s 12:52 23 comentarios

Copa nostra

El gran nivel que mostraron estos dos equipos en sus últimas presentaciones prometía un partido bien vibrante. En los primeros minutos, la emoción se apoderaba del juego y parecia comenzar a cumplir con las expectativas. Sólo habían pasado algunos segundos desde que Elizondo marcó el inicio cuando Henry chocó con Cannavaro y quedó tendido (algo inconsciente).Afuera de la cancha empezó a moverse Trezeguet, parecía que el jugador del Arsenal no seguía. Los franceses estaban a un paso de perder a una de sus figuras más importante del equipo. Pero entraron los médicos, lo atendieron y por suerte para ellos, pudo seguir. El arranque era emotivo, donde Italia era un poco más que Francia. Los de Lippi esperaban bien lejos de Buffon y daba la sensación que tenía el partido bajo control. Sin embargo, una jugada invirtió los roles. Malouda fue a buscar un pase adentro del área y cuando se metió, Materazzi lo rozó abajo (algo dudoso). Elizondo, muy cerca de la jugada, señaló el punto del penal. Sin buscarlo demasiado, los de Domenech tenían una chance inmejorable para ponerse en ventaja. Zidane, acomodó la pelota, tomó carrera se la pico a Buffon. La pelota viajó derecho al travesaño y cayó adentro.
A Italia le costo reaccionar, pero con Camoranesi a la cabeza, el equipo de Lippi insistía por el medio de la defensa francesa, pero siempre chocaba contra Thuram y Gallas. Pero no alcanzaba, Toni siempre recibía de espaldas al arco y a la Azzurra le costaba horrores llegar con peligro al arco de Barthez, más allá de que dominaba el partido. A los 18, Italia tuvo un corner desde la derecha. Pirlo envió el centro, Barthez salió, luego retrocedió. Materazzi se elevó más alto que todos y metió un fuerte cabezazo para poner el empate. Todo volvía a ser como al principio, y todo se emparejaba mucho más. La lucha pasó por el medio entre Gattuso y Pirlo por un lado y Makelele y Vieira por el otro. Ninguna de las dos duplas pudo imponerse. A falta de pocos minutos para el final, Italia casi repite el gol, pero el travesaño se lo negó a Toni. La paridad y el temor se adueñaron del final de la primera parte.
En la segunda mitad, apareció Henry y el dominio francés se acentuaba cada vez más. Zidane tocaba, Malouda (de gran partido) iba por izquierda, Ribery por derecha, y Henry se movía libre en el ataque. Todo era de los galos que sólo encontraban oposición en la labor de Cannavaro (seguramente balón de oro), más la solidez de Buffon y la entrega de Gattuso. Salvo por estos hombres, lo de Italia fue muy pobre. Francia tuvo muchas oportunidades para definir el partido, pero falló siempre. Pese a ser más, Francia perdió a una de las figuras de la noche, Vieira debió salir lesionado. Italia se aferraba al empate y el alargue estaba cada vez más cerca. Aguantando y casi sin arriesgar, los italianos estaba en el suplementario. Pero nada cambio, lo mejor que le podía pasar era que llegaran los penales, pero debió soportar treinta minutos. Ahí, otra vez fue todo para los franceses, que tenían el monopolio de la pelota, pero no podían marcarle a Buffon. Ribery se juntaba con Malouda pero no alcanzaba. Sobre el cierre de la primera parte del alargue Buffon le sacó la pelota del partido a Zidane, tras un genial cabezazo.
En los últimos 15 minutos del partido (y del Mundial), hubo un hecho que seguro quedará en la historia. Zidane le pegó un cabezazo a Materazzi (fuerte al pecho), que Elizondo primero no vio, pero después de observarlo en la pantalla del estadio (así se dice), decidió mostrarle la roja, y creo que se quedo corto. Una retirada para Zizou que mancha todo lo hecho en el Mundial, una pena.
Sin Zidane, sin Vieira y sin Henry, Francia afrontaba los penales. Italia, que no había pateado al arco hacia una hora, desde los doce pasos no falló. Todos remataron fuerte, sin opciones para Barthez. Trezeguet fue el único que falló. Ahí, en esa mínima diferencia, ganó un Mundial.
Franbia hizo todo el desgaste en un partido muy aburrido que estuvo a tono con el Mundial, donde la Copa del Mundo se fue para Italia.

Ustedes podrán ver todas las estadísticas de El Gran Seleccionador haciendo click acá.

Publicadas porGuido a la/s 18:18 34 comentarios

Consuelo

Siempre fue, es, y será el partido que a nadie le importa. Pero igual, es imposible perderseló. El hecho de que no haya otro partido de fútbol en el día, hace que lo esperemos con mucho entusiasmo. Por eso, también es al partido al cual más se le exige, ya que no está algo tan valioso en juego. Aunque hoy, hubo a alguien a quien si le importo y jugó con mucho amor propio, y ese fue Alemania. Los de Klinsmann se mostraron felices tras la victoria conseguida que les sirve para terminar terceros, algo nada mal. Igual después de la victoria contra Argentina ya se sentían campeones, por eso, los goles de Italia en la prórroga los bajaron a la tierra.
Hoy en Stuttgart, tres bombazos de Schwensteiger (ahora apareces?) marcaron la diferencia entre los locales y Portugal. En el primero, a los 11 del complemento, con un pelota que viboreó en el aire y descolocó al gran arquero Ricardo. En el segundo, cuatro minutos más tarde, tras un tiro libre desde la izquierda, Petit en su afán por despejar terminó convirtiendo en su propio arco. En el tercero, cuando quedaba poco para el final, Schwensteiger encaró de la izquierda para el medio y sacó un remate espectacular (de lo mejorcito en el Mundial), que se coló contra el ángulo del segundo palo. Con poco, muy poco, a Alemania le bastó para alzarse con el tercer puesto y tener un cierre importante. Sobre el cierre, y sólo para la estadística (como se suele decir), descontó de cabeza Nuno Gomes, quien entró solo por el segundo palo tras un sublime centro de Figo. El partido fue interesante, aunque por momentos el trámite fue lento y previsible, carecieron las jugadas de riesgo y la imprecisión era el factor común en los últimos metros.
Alemania se va con el tercer puesto, el premio del mejor jugador juvenil en manos de Lukas Podolski, de 21 años, y casi con seguridad la bota de oro para el goleador Miroslav Klose, quien jugó este sábado y no pudo aumentar sus cinco goles en el torneo (por culpa de Klinsmann).
El Mundial se nos va, fue el anteúltimo encuentro, y la previa para la gran final de mañana entre Francia e Italia, el partido que todos esperamos.

Ustedes podrán ver la tabla de posiciones de El Gran Seleccionador haciendo click acá.

Publicadas porGuido a la/s 21:28 14 comentarios

Futuro incierto

Cuando las rodillas se le revelan a los futbolistas debe ser un acto inmediato de desesperación. Sentir que se les detiene la carrera profesional por varios meses deber ser un golpe muy duro, a veces del que no se pueden despertar nunca. No solo afecta lo físico sino que como bien sabemos, también lo psicológico. Resulta, que hace algunas horas, en Estados Unidos le hicieron un nuevo chequeo de la rodilla derecha y le confirmaron que recién podrá volver a las canchas en Julio del año próximo. Si, un año completo de inactividad. Por ende, no podrá jugar durante toda la temporada 2006-07, según las noticias que llegan desde aquel país, a donde el delantero inglés viajó para que un especialista le revisara la rodilla derecha, de la cual no fueron buenas noticias.
Owen se había roto los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en el partido contra Suecia, por la última fecha del Grupo B del Mundial. Será operado en ocho semanas y luego comenzará una larga recuperación. Por esta misma lesión (aunque esta a priori es más grave) ya habían pasado, Alan Shearer que debió pasar diez meses inactivo, y Gabriel Heinze que se recuperó en apenas siete y llegó bien (dentro de todo) al Mundial, según datos citados por ANSA que recuerdan a muchos jugadores que jamás volvieron a ser los mismos tras lesionarse los ligamentos cruzados. Pero para la ex promesa del Mundial 98, no serán todas pálidas. Estos diez meses de inactividad (nos e cuantos de reposo) implicarían para Owen una suma salarial de 6,7 millones de euros que deberá pagar ahora SBG.
Igual además de él, los más damnificados son los del club Newcastle, que le pagó al Real Madrid 25 millones de dólares por su pase y apenas pudo utilizarlo en once partidos. Encima, no saben con que jugador se encontrará dentro de un año.
Esta maldita rodilla, lo dejará un año sin practicar el deporte más hermoso del mundo, una lastima, ya que Owen hace años que se quedo en promesa por culpa de diversas lesiones. A veces, el destino puede meter un giro inesperado en nuestras vidas, y no siempre, estamos preparados.

Ustedes podrán ver la tabla de posiciones de El Gran Seleccionador haciendo click acá.
Fuente: TyC Sports

Publicadas porGuido a la/s 22:28 14 comentarios

Alta Sociedad

Luego de haber leído la lista de los jugadores seleccionados por el Comité de Expertos (no tanto) del máximo organismo de fútbol entre los 23 mejores del Mundial, donde encontré grandes sorpresas (Ballack) y grandes obviedades (Cannavaro y Zidane),hubo dos particularmente que me hicieron reflexionar. Y son Francesco Totti y Luca Toni. Quizás si me dijeran antes del Mundial que Italia iba a ser finalista, yo me hubiese imaginado a un Francesco y un Luca en un nivel superlativo, grandes artífices de esa campaña. Pero no. Nada de eso ocurrió, si la Azzurra esta en esta instancia es porque cuentan con el mejor arquero del mundo, un defensor de lo más seguro que ví en los últimos años y un mediocentro completísimo. No hace falta que los nombre, todos saben de quienes hablo.
Pero no nos vayamos de tema, los dos jugadores que nombre anteriormente hasta acá no han tenido un buen Mundial y están muy lejos del nivel que supieron demostrar en el Calcio. Hay que decir primero, que son de características bien diferentes. Es por eso que es más fácil que está combinación entre el valor de la fuerza y el de la habilidad cumpla un complemento natural. Claro está que el origen de esta sociedad nace desde la posición de Totti, exclusivo artífice de marcar los tiempos y los caminos que Toni tendrá que transitar. Por supuesto, uno depende de el otro. Totti se apoya en Toni (generalmente de primera) para culminar cada jugada con su potencia y olfato goleador. Y para que suceda, Toni necesita toda la creación que el jugador de la Roma es capaz de generar, para poder ahí, sacar a luz sus cualidades que mostró en la Fiorentina.
A diferencia de otras duplas, como por ejemplo la de Ronaldo y Adriano, Totti no juega en la misma línea que Toni (aunque a veces se recuesta un poco) sino que siempre se mueve unos metros por detrás. En el caso de los brasileros, ninguno de los dos tendía a salir para volver a entrar, jugaban en el mismo seno de la defensa rival y ahí lastimaban. En cambio Totti necesita tirarse más atrás para hacer pesar su juego y utilizar a Toni en el área, lugar donde difícilmente falle.
En definitiva, Totti y Toni se necesitan. Son dos pieza bien diferentes que encajan a la perfección en cualquier sistema y contra cualquier sistema. Este domingo, Totti deberá dejar de tocar de primera y levantar la pierna en cuan jugada riesgosa haya, y Toni por su parte deberá retomar ese olfato de gol que tantos frutos le dio en este año.
Es ahora o nunca, no se olviden que esto es un Mundial.

Ustedes podrán ver la tabla de posiciónes de El Gran Seleccionador haciendo click acá.

Publicadas porGuido a la/s 14:44 16 comentarios

Se vestirá de Galo

Francia es más un país de vino (fino, por cierto) que de cerveza, sin embargo...los franceses al estar en tierra germana este verano, esperan que a la selección le suba la espuma y como una tromba se lleven por delante a Italia en el lugar indicado y a la hora indicada. Tras el fatídico ultimo mundial, la sensación de una nueva frustración tras las debilidades que quedaron al descubierto en la primer ronda de esta competición, se espera que el equipo francés este a la altura de un partido de gran magnitud.
Los Blues deberán acomodarse de entrada para no dejar imponer el inteligente juego que proponen los dirigidos por Lippi. Con jugadores que derrochan talento, de los cuales se espera que rivalicen en audacia y creatividad, desencadenando la emoción, el entusiasmo y no los silbidos, muy habituales en esta Copa. Algunos tendrán que volver a descubrir lo que es la humildad y aprender a ponerse al servicio del grupo, mientras que otros habrán de exprimir su talento para sorprender al adversario.
A esta altura Francia no tiene derecho a equivocarse. Es una final y no puede permitirse la mediocridad (como contra Suiza) o jugar con indiferencia (como contra Corea). Cuentan con muchos jugadores de talento, esa es la verdad. Le sobra donde elegir: en cada puesto, en cantidad y calidad (Boumsong, Wiltord y Trezeguet son suplentes). A pesar de contar con un rico plantel, no fue dado como gran candidato, y por eso, llama la atención que esté a dos días de jugar la final de la Copa del Mundo.
Es que no llegaban para nada bien, la edad de muchos de sus jugadores era preocupante, su técnico era cuestionado, el rendimiento era flojo y los resultados eran alarmantes.
Quizás la explicación de este buen andar en este mes sea el mediocampo, desde un Vieira que se pone el equipo al hombro ante la ausencia de Zizou (léase Francia-Togo), hasta un Ribery capaz de desnivelar cuantas veces quiera. Ustedes dirán que si destáco los volantes de Francia, me olvido de uno, no, es que el nombre de Zidane lo hace poner un escalón por encima del resto. En Zidane se puede esperar en cualquier momento la magia que aportará vida, el brillo del genio que iluminará un encuentro en el momento justo. Si a esto le sumamos un inquietante Henry, un afianzado Thuram y un incansable Sagnol, sin dudas que estamos ante una gran selección.
Se paran con un 4-4-1-1 de arranque, aunque a simple vista se puede apreciar por momentos que Zidane es un delantero más junto a Henry formando un 4-4-2, generalmente en los primeros 45 minutos. Habiendo destacado anteriormente a la zona de volantes, me faltaría señalar el rol que cumplen los demás. Bajo los tres palos se encuentra uno de los arqueros más cuestionados en estos últimos años, Barthez, quien en el último encuentro (al igual que durante toda su carrera) dejó muchas dudas. Las subidas de los laterales no son tan constantes, solo Sagnol se proyecta de a ratos, mientras que Abidal se repliega, quedando por momentos con tres en el fondo cuando la France ataca. En el medio además de los mencionados, se encuentra Malouda, un jugador que cumple a raja tabla en lo táctico, pero no así en lo técnico. Y por último Makelele, quien al igual que todo el equipo, fue de menor a mayor. Pero no se crean que todo es color de rosa. La ineficacia ante el arco rival, el miedo escénico a la hora de dominar el partido (salvo Brasil) y la constante despreocupación por tener la posesión de la pelota. A veces muestran una excesiva lentitud y terminan dejando de lado contragolpes que podrían ser muy fructíferos.
Se les puede destacar como reprochar mil cosas, pero si están acá, por algo es. Dejaron en el camino a selecciones como España, Brasil y Portugal, un currículum interesante de cara al partido de su vida. ¿Será el retiró soñado para muchos de sus jugadores?. Por ahora, que vayan buscando el traje de gala para estar a tono con la ocasión.

Mañana el análisis de Italia.
Ustedes podrán observar la tabla de El Gran Seleccionador haciendo click acá.

Publicadas porGuido a la/s 01:26 14 comentarios

Les Bleus siguen sonando

La segunda semifinal estuvo muy lejos del choque emotivo que se vio entre Italia y Alemania. Al contrario, fue un partido muy trabado y con escaso brillo.
De arranque Francia fue un poco más, Zidane y compañía se hacían sentir, pero sin lucir tanto como en sus presentaciones ante España y Brasil. Zizou (de buen primer tiempo) la pedía e intentaba participar, pero los intentos franceses dependían de Ribery y Malouda, aunque no eran tan constantes.
Entonces Portugal empezó hacer pie en el partido y supo trabajar las jugadas, más allá de que le faltó justeza en la definición. La pelota pasaba por Deco, después por Figo y sucesivamente por el resto, los de Scolari comenzaban a dominar el juego. La idea era tocar corto, lateralizar para fabricar espacios y explotar la potencia de los de arriba, Ronaldo y Pauleta (de otro flojo partido). Les costaba demasiado entrarle a Francia, que le cedió la iniciativa y agrupó gente atrás de mitad de cancha, aunque como en todo el Mundial, sin perder de vista que de contra también podía sorprender. Igual, el comienzo prometedor se fue estancando de a poco. Los dos se mostraron prolijos en los traslados, pero estaban faltos de resolución en ataque. Hasta que apareció Henry y con toda su experiencia generó un penal. Se movió como pez en el agua en el área, Ricardo Carvalho pasó de largo y torpemente lo tocó. Penal, pese a los reclamos de todo Portugal. Zidane, sin tomar carrera, la cruzó contra el palo y decretó el 1 a 0.
Se movían todas las piezas, ahora Portugal debía tomar la iniciativa y además profundizar, algo inusual para los lusitanos. En el segundo tiempo, se planteó la lógica. Un Portugal obligado, salió con todo hacia el arco de Barthez (de los peores arqueros del Mundial). Mientras que Francia, con la ventaja, manejó tranquilo los hilos. Los portugueses, aún sin un panorama de juego claro, siguieron yendo para adelante pero sin ideas. El tiempo se les iba y todavía no generaban chances claras. Cualquier cosa podía pasar, pero quedo demostrado que con empujar no alcanza. Creyeron que corriendo para adelante y reclamándole al árbitro por cada acción dudosa, podían conseguir el empate, pero no. Francia, preocupado por cuidar la diferencia que tenía, no arriesgaba. Portugal planteaba las jugadas en campo rival, pero no encontraba desequilibrar.
El final encontró a los lusos volcados en ataque. Yendo sin saber a dónde, sin objetivo, sin una idea clara. La pelota cansada por el maltrato que le daban los portugueses, se recostaba en los pies de Zidane, tomándose un descanso. Zizou la tenía hasta que algún jugador de Portugal le cometía infracción, así pasaban los minutos.
El servicio meteorológico anunciaba lluvia de centros en el área de Francia en los minutos finales. Entonces, los de Doménech se recostaron sobre su arco pidiendo el final a gritos. Por suerte, Barthez pudo descolgar, con muchas dudas es cierto, los centros que caían sin cesar.
En fin, el conjunto dirigido por Raymond Domenech supo aferrarse a esa diferencia y sigue su sorprendente camino donde ahora enfrentará a Italia el domingo en la final, en lo que será el último partido en la carrera de Zidane.

Ustedes podrán observar la tabla de posiciones de El Gran Seleccionador haciendo click acá.
Foto: BBC

Publicadas porGuido a la/s 19:04 23 comentarios

Todo concluye al fin

Aunque él fue el primero en prender la mecha de los rumores, Pekerman debe aceptar que tiene al alcance de su mano que el futuro de su carrera esté unido al de la selección. La federación desea que continúe, aunque a pesar de eso hay mucho de que hablar. Aunque es cierto, en líneas generales, el trabajo del seleccionador en el actual Mundial ha sido valorada de forma positiva por la opinión pública. Argentina cayó eliminada, pero no fue vencida, solo una tanda de penales desafortunada selló su dependencia.
José Pekerman llega al corazón del público porque habla claro, y esa es una de las virtudes que le alaban los propios. Aunque si, no hay que dejar de agregar que tiene un fuerte apoyo de los medios de comunicación algo que se observa y además, que informan varias fuentes. Quizás uno de los principales errores de José es que no tiene el don de liderazgo, algo vital para conducir veintitrés figuras mundiales. En el día D tuvo un gesto valiente y previsor, avisó de que abandonaría el cargo porque creía que había cumplido un ciclo, ante la sorpresa de todos los presentes de la conferencia de prensa.
Pese a que estemos en un país muy dado a polemizar, en el caso de él poco lugar hay para la polémica según Grondona que considera que, en estos momentos, es el mejor entrenador que la selección pueda tener, y una gran parte de los hinchas argentinos piensa lo mismo que el presidente de la AFA. Además, encontrar hoy en día en el mercado un entrenador que ofrezca las garantías de Pekerman es difícil . Con sus errores y defectos, lo que le aportó a la selección es mucho, llegó a crear una euforia tremenda en todo el pueblo argentino, con el modo de jugar ante Serbia y Montenegro.
Se le crítica luego de la eliminación en cuartos consumada que solamente pudo neutralizar el partido y tocar de un lado para el otro ante una tibia y temerosa Alemania. Entonces lo que falto es profundizar, algo esencial para ganar partidos. Encima, los críticos de el ex entrenador de las juveniles, le reprochan no incluir a Messi en el último partido (encima incluyendo a Cruz), y haber sacado además a su líder Riquelme, uno de los mimados de José.
Aunque suene triste, en el fútbol moderno mandan los resultados, por eso creo yo que su ciclo a concluido (el lo considera así también) como deberían estarlo todos después de cada Mundial si no se consigue el objetivo final (este era terminar entre los cuatro primeros). Debe dejarle el paso a un nuevo entrenador (espero que Grondona lo entienda así) con ganas de trabajar y de llevar a la selección al lugar que se merece, Campeón. Entiendo que no se puede ser tan exitísta, pero tampoco volverse unos conformistas...Somos Argentina.
Gracias José, por generar esa pasión en la gente, pero el ciclo creo que ha terminado.

Publicadas porGuido a la/s 01:27 26 comentarios

Padre coraje

Italia volvió a amargarle la fiesta a Alemania y es el primer finalista de la Copa del Mundo. Fue el que más lo busco a lo largo de los 120 minutos. Con un Lippi que se jugó a todo o nada juntando en cancha a Totti, Del Piero, Iaquinta y Gilardino, le dio resultado. A falta de dos minutos para ir a los penales, Grosso metió un golazo tras una gran habilitación de Pirlo y un minuto más tarde, Gilardino hizo una jugada de novela para que Del Piero defina como en los viejos tiempos, para estar nuevamente en una final.
En el primer tiempo Italia había salido decidido a plantearle una lucha de igual a igual en la mitad de la cancha. Y en eso, se baso la superioridad italiana, Gattuso hacia el trabajo sucio de recuperación para luego cedérsela a Pirlo, y este, pasarsela de forma limpia a Camoranesi, Perrota (de gran ida y vuelta) o Totti. Aunque este último tocaba siempre de primera y no aportaba lo esperado por los tisofi. Simplemente desde ahí se baso la superioridad de la azzurra sobre los de Klinsmann en la primera mitad, que aunque sin llegar demasiado a los arcos tuvo dominado a los germanos. Italia era superior porque sus cuatro pilares de gran jerarquía estaban a la altura del partido. Buffon, Cannavaro (de nivel superlativo), Gattusso y Pirlo, eran sin dudas los mayores responsables de que la Azzurra estuviera en esa instancia. En la segunda parte, la cosa cambió bastante. Italia era mucho más cauto y Alemania era el que proponía. Pero una y otra vez chocaba con us propia impotencia. Cuestión que no preocupaba demasiado a los de Lippi que comenzaron a regular y a defender cada vez más atrás, sin importarle vivir al borde del área toda la segunda parte. Pirlo ya no era el mismo de los primeros 45 minutos, entonces Gattuso debía exigirse el doble. Los alemanes seguían teniendo, pero eran incapaces de vulnerar la férrea defensa italiana, y cuando lo hacían, chocaban con el mejor arquero del mundo, Gianluigi Buffon. El empate dejaba conforme a los dos, y por eso, no hubo nada importante en los minutos finales.
Nuevamente los de Klinsmann debían jugar un alargue, algo que preocupaba por como reaccionaría el cuerpo de mucho de sus jugadores. La prórroga le puso ese ingrediente que le faltaba al partido para que fuese buenísimo, la emotividad. Apenas en sus dos primeros minutos se vieron las dos ocasiones más claras de Italia, un tiro al palo de Gilardino y otro de Zambrotta al travesaño. Italia lo tenía. Dortmund estaba en silencio, el público se temía lo peor.
Tremendamente agotados los alemanes, sin su conocida fortaleza física, Italia era quien más buscaba y merecía a esa altura la victoria. A Lippi parecía no gustarle para nada los penales y sorprendió a todos con la sociedad en cancha de dos delanteros natos como Iaquinta y Gilardino, dos mediapuntas como lo son Totti y Del Piero y un creador de aquellos como es Pirlo(una de las figuras del Mundial). Así, con todo la carne al asador, Italia se llevó por delante a puro fútbol y coraje a una pobre Alemania luquidándola en tan solo dos minutos extendiendo la paternidad a cinco partidos. Ya que Alemania nunca pudo vencer a Italia en los cuatro partidos anteriores por la Copa del Mundo, el más importante de ellos en la final de España 1982 cuando los italianos ganaron 3-1. En total habían jugado cuatro veces, con dos triunfos italianos y otros tantos empates. En esta ocasión, fue 2 a 0.

Publicadas porGuido a la/s 18:42 20 comentarios

Reto al destino

Sin dudas que la historia de vida de Frank Ribery es de las más sorprendentes que recuerdo haber leído sobre un futbolista, por eso, es digna de ser contada. Es que es un jugador que ha pasado de jugar en el anonimato de la tercera división a ser convocado para el Mundial sin haber disputado ningún partido con la selección mayor.
Este joven jugador de enorme talento que ha dejado a Ludovic Giuly fuera de Alemania es todo un personaje, fue discriminado en su infancia con el sobrenombre de “Scarface”, en alusión al recordado personaje de Al Pacino.
Es que una enorme cicatriz le atraviesa la cara, desde el mentón hasta la frente. Es la dolorosa secuela de un accidente de tráfico sufrido en 1985, cuando tenía tan solo dos años. Su padre, perdió el control del auto cuando circulaba cerca de su casa, en un barrio del Paso de Calais, y el niño Ribéry pasó entre los asientos de sus padres y atravesó con la cabeza el parabrisas. Luego de este trágico hecho tuvieron que operarlo para reconstruirle la cara.
El corte le ha generado carácter según cuentan los que lo conocen. Al respecto, no hace mucho en un periódico de El Norte de Castilla declaró “De pequeño se burlaban de mí y me escondía a llorar en un rincón. Pero eso me ha endurecido y ayudado en la vida. Jamás me haré la cirugía estética. Si no, ya no sería yo”. Reconocido como mal estudiante e hijo de la calle (crudamente), a los 16 años fue expulsado de un centro de formación de Lille por sus malos resultados al cabo de tres cursos. Fue el inicio de un recorrido sin precedentes y desconcertante en el mundo del fútbol, en la nómina de seis clubes desde 2001 hasta el día de hoy. Hace un par de años (2004) todavía jugaba en el Brest, equipo de tercera división. En el verano de 2005 recalo en el Metz y luego en el Galatasaray. Seis meses después hizo las maletas con el pretexto de que no le pagaban y se presentó en Marsella, dicen que perseguido por hinchas sumamente peligrosos enviados por el club turco.
Hoy, en Marsella le queda poco tiempo, es requerido por los grandes clubes de Europa, después del fenomenal Mundial que está disputando. Este volante todo terreno se ha consagrado por su garra, gambeta y velocidad, que le han valido el apodo de “Ferraribéry”. Una anécdota (quizás de las miles que debe haber) llamativa más en la vida de Frank, fue en Niza, cuando una tarde los aficionados le gritaron a coro “Quasimodo”(en referencia al personaje del Jorobado de Notre Dame). Si le quisieron meter presión, no les salió para nada bien. A falta de un cuarto de hora, marcó el gol de la victoria y mandó un beso irónico con la mano a sus detractores.
Después de su convocatoria para este Mundial, celebró su convocatoria con cuscús —guiso del mediterráneo— y sin alcohol, como buen musulmán. El contó sobre su religión adoptiva “No me he convertido porque no estoy bautizado. He elegido como religión el islam, que me da la fuerza fuera y dentro del campo”, explica Bilal, su nombre ante Alá. El actual jugador del Olimpique de Marsella está casado con la argelina Wahiba y es padre de la pequeña Hiziya, de 10 meses.
Cuentan que el Ogro del Marsella , el fantasma de la ópera futbolística, llora en la concentración cada vez que oye a la niña decirle por teléfono “¡papá!”, todo un ejemplo de un hombre tierno detrás de ese rostro.
La verdad que no lo había visto lo suficiente como para juzgarlo, pero hasta el momento (dudo que otro aparezca a esta altura) , el es la gran aparición de este Mundial, y a base de gambetas enamoró al mundo entero...quien lo iba a decir.

Mi intención era conocer la vida de un jugador que me impresionó en este Mundial, y me encontre con todo un luchador.

Fuente: Diario El Yucatán

Publicadas porGuido a la/s 03:41 37 comentarios