La pasión del fútbol

En la tarde del 9 de Julio, en cuanto se apagaron las luces del estadio de Berlín, el mundo del fútbol (y del marketing especialmente) giró los ojos hacia Africa, que recibirá dentro de cuatro años la XIX Copa del Mundo. Hace varios años que la FIFA decidió promocionar el noble juego en los cinco continentes. No se trataba solo de interés deportivo, sino también de supervivencia. Ahora que están triunfando, a nivel mundial, otros deportes -tenis, formula 1 por citar algunos- según dicen, era un suicidio dejar el fútbol en un espacio restringido y envejecido. Por eso, en el 2002 se organizó el Mundial en Asia (por primera vez en ese continente), más precisamente Corea-Japón. Y para terminar, el próximo Mundial se disputará en África en lo que será la última etapa de la mundialización del único deporte universal.
Una nueva Copa del Mundo ha concluido, dejando un sabor amargo debido a que el fútbol mostrado no fue el mejor, en gran parte porque la mezquindad junto con la especulación tuvieron de rehén al fútbol que le gusta a la gente (ese que tanto pide a gritos Horacio Pagani, periodista argentino) y no lo dejaron libre en casi ningún partido de la competición, exceptuando Argentina-Serbia y Montenegro, España-Ucrania y Francia-Brasil.

Sin dudas que uno espera al Mundial por el simple hecho de ver grandes espectáculos, eso es lo que le exigimos a las selecciones participantes (ya que están los mejores jugadores del Mundo), que en este año, en su mayoría quedaron en deuda. Y no es que sea un inconforme, pero el nivel mostrado ha sido paupérrimo, y de no criticarlo va a seguir predominando en los próximos años, algo que personalmente, no pretendo que suceda. Sin embargo la partida de esta competición (hasta dentro de 4 años), da lugar a la mayor alegría que a uno le puede dar el fútbol, y esa es, la participación del club de sus amores. Con solo ver los colores que le inundan su corazón dentro de un campo de juego (conocido como cancha), a uno le cambia la cara, le produce alegrías y a veces tristezas, todas esas sensaciones, que tanto anhelo volver a sentir. Porque esa pasión que a cada uno lo mueve su equipo, en mi caso Huracán, considero que supera largamente la disputa de un Mundial. El dinero que mueven las figuras que participan en aquella (hoy tan lejana) Copa, no esta ni siquiera cerca del amor que uno tiene hacia su club, ese amor incondicional que después de tener uso de razón, no se debería abandonar nunca más.
A mi, por lo menos, no me produjo tristeza el final del Mundial (si, la final que fue un bodrio), porque tengo bien en claro que termina un espectáculo predominado por el negocio, y empieza otro (de menor jerarquía claro) donde la pasión se roba todos los elogios. Es así, en la Argentina podrán llevarse a los Tévez, a los Messi, pero algo que nunca podrán sacarnos es el amor y la pasión con la que vivimos el fútbol nuestro de cada día. Que vuelva el fútbol, eso si, acompañado por la pasión.

Desde ya, le agradecemos a todos los que nos visitaron a lo largo de esta Copa del Mundo. De ahora en adelante seguiremos con el habitual análisis de los diferentes campeonatos.

Publicadas porGuido a la/s 17:33

33 comentarios:

Flavita dijo... 6:38 p. m.  

100 % de acuerdo, la pasión del fútbol supera largamente la disputa del Mundial. Es más los que somos futboleros con la selección Argentina disfrutamos, pero yo que soy de Colón con la victoria de mi club deliro, es una alegría que no se compara.Como se suele decir está a años luz
Genial post

Flavita dijo... 6:39 p. m.  

No sabía que eras de Huracán, ahora me cae mejor el blog (yo soy de Colón)

Héctor dijo... 6:44 p. m.  

Completamente de acuerdo con este post y con lo que dice Harry Potter. Acá, sabemos de lo que se trata el tema pasión

Anónimo dijo... 6:54 p. m.  

Coincido en todo compadre, el otro día justo discutía este tema con un amigo (que solo mira el Mundial) y le comentaba que si supiera la magnitud que tiene ver a la U antes que culquier selección que sea, no se da una idea.
Le haré leer este post jaja no de en serio, la pasión queda claro que supera a un Mundial, eso me lo metió en la cabeza mi padre de chico jeje
Saludos
Clarence

jovialiste dijo... 7:10 p. m.  

No lo tomen a mal, no sé que le ven al football. Estuve viendo esos partidos, y la verdad, al margen que jugaba la Argentina, única razón por las que les dediqué esas dos horas, como juego me aburrieron. Una sugerencia: Hay que poner pasión en algo diferente que no sea solamente una pelota hinóptica - debido a que da oportunidades para las descargas de antagonismo emocional - que es pateada. La vida es más que un entretenimiento simple con sus propias emociones proyectadas en el campo de juego.

el 10 dijo... 7:27 p. m.  

Salud!

saludos desde el Potrero!

alfons dijo... 7:38 p. m.  

Buenas reflexiones, que empiece el fútbol de verdad.

Pero aquí aún queda un mes ymedio.

Flavita dijo... 8:05 p. m.  

Coincido en todo que empieze el fútbol de verdad, ese que te pone mal o bien, pero que siempre gira en torno del club de nuestros amores, sea Emelec, Huracán, La U, Real Madrid o quien sea, es el verdadero amor, la verdadera emoción que nos da este deporte rey.
Que emocionante post

Flavita dijo... 8:09 p. m.  

Es así, los que seguimos al fútbol sabemos que la pasión nos la dan nuestros clubes y no esas alagrías pasajeras de las selecciones.
Los que transpiramos fútbol lo sabemos bien.

Aaron dijo... 8:10 p. m.  

Conmovedor post

Flavita dijo... 10:03 p. m.  

El verdadero fútbol empieza ahora, ese que mueve masas con un interes mucho más grande que el de ver un simple espectaculo, sino por amor a la camiesta (como ustedes llaman). Y ese, es el que verdaderamente se hace extrañar, ya falta poco

Martin dijo... 10:19 p. m.  

Yo como hincha de Boca que soy, te puedo decir (y bien lo sabes) que no se compara el amor por Boca (que es mucho) con el amor por Argentina (que es muchisimo menor), los futboleros lo tenemos bien claro.
Gran nota amigo

Futbolero Estadistico dijo... 10:49 p. m.  

Otro mundial termino, el ultimo que recuerdo con buen futbol es el del 86 y solo algunos partidos.

Blatter y demas momias, hagan algo!!!, estan matando al futbol!!!

Empieza todo el color y el sabor del futbol local que para no ser menos que el fenomeno a nivel mundial comienza a pauperizarse y a mediocratizarse en cuanto a nivel de juego.

Para el final elijo una frase como resumen de mi comentario del autor del 5to gol contra Serbia y Montenegro pronunciada en un canal de Television.

"Eto no es Fubol, eto e fubol de Primeda"

El Cronista Deportivo dijo... 10:55 p. m.  

Es evidente que a todos nos mueve mucho más el equipo propio que la selección. La vez que hablé de ese tema con alguien suponíamos que tal vez influye la "cercanía de lo propio" y la "cercanía del contrario". Por un lado llamábanos la "cercanía de lo propio" al hecho de sentir cerca tuyo todo lo referente a tu club (reconocerse con los colores propios desde chico cuando otros chicos, reconocer tu estadio y edificar una relación y una historia mientras que la selección no tiene su estadio y uno casi no participa de lo que se decide sobre la selección cuando sí tiene más chance de decidir en su equipo. La selección es de todos dicen, por lo tanto no es completamente de nadie. Y respecto a la "cercanía del contrario" nos parecía importante tener cerca a tus contrarios. Tu amigo es de otro equipo o tu vecino o tu primo y para vos si gana tu equipo le ganás a él o a ellos y la competencia constante siempre te da la chance de revancha. En cambio jugar cada tanto y ganarle a Inglaterra, por ejemplo, nos da alegría a todos pero no es lo mismo que ganarle a tu clásico rival local.
Perdón, la hice larga.

Anónimo dijo... 10:59 p. m.  

En el fútbol argentino podrá bajar el nivel, pero nunca se irá la pasión, eso que les quede bien claro a los que dudan.
Me encanto el post
Luis

pez dijo... 4:24 a. m.  

Menos mal que ya empezamos con la pretemporada que es la etapa más bonita de la liga cuando todos sabemos que nuestro equipo este año si que tiene el mejor equipo y que vamos a ganar sino todos los partidos la mayoria.

Claro luego empieza la liga y te la realidad aparece.

Fer dijo... 5:53 a. m.  

Los españoles tenemos muy claro (aunque en público lo neguemos), que lo primero es el club, y luego lo que venga.

rafita dijo... 7:08 a. m.  

has rendido my bien durante la copa del mundo, ahora a seguir como lo estas haciendo con la mas normal rutina

zaragocista dijo... 10:00 a. m.  

Cierto, te has currado mucho el blog durante el Mundial.
Como dice Fer, ahora empieza mi periodo favorito, la pretemporada, fichajes, cesiones, rumores,renovaciones.....
Y como dijiste en el post Guido, el Mundial defraudó salvo algunos partoidos. Esperemos que en estos años se cambie el estilo de juego.

Flavita dijo... 12:46 p. m.  

La verdad que coincidom con la mayoría, has tenido una cobertura excelente del Mundial, esperemos que sigas por el buen camino.
Sin dudas que ahora empieza el verdadero fútbol, creo que muy pocas personas (casi nadie diría) tienen a la selección sobre su equipo, es más, creo que las mujeres nada más.
Que termine el espectaculo y que empieze el fútbol amado de cada día

Flavita dijo... 12:47 p. m.  

Encima para colmo este Mundial dejó mucho que desear

Fer dijo... 3:41 p. m.  

Sisi la verdad que todos preferimos la pasión respectiva de cada país y no el negocio que mueven a las selecciones, el Mundial es un lujo que nos damos 1 mes, nada más.

Sergio dijo... 6:45 p. m.  

Siempre primero esta el club que quede claro, El Mundial podrán tener con dinero muchas cosas, pero la pasión no se compra

Flavita dijo... 6:47 p. m.  

DE acuerdo con el blog, los que somos simpatizantes de un club lo sabemos, los que son futboleros en el mes de junio cada 4 años no lo son, que se acabe la mentira

Anónimo dijo... 7:03 p. m.  

Es así, aguante River la selección no existe

Manuel dijo... 3:48 a. m.  

Creo que todos coincidimos en algo, el Real en mi caso es mucho más que la Roja, no tengo dudas

Flavita dijo... 2:22 p. m.  

Para que a alguien le guste el fútbol, primero debería ser de un club generalmente, ahi nace la pasión que dura hasta el día de la muerte, es como un legado de familia

Eduardo Medina dijo... 3:28 p. m.  

Que bueno que te enteres de las cosas de chile por los blog...

la idea es que el blog sea interesante, divertido, profundo, sea cual sea la line, que aporte...

Un abrazo a la distancia....

Santi dijo... 3:37 p. m.  

Sin dudas que la pasión comienza ahora, basta del negocio del Mundial

Leonardo dijo... 1:00 a. m.  

Es verdad que Sudáfrica es un país bastante europeo en África, pero hasta antes de la confirmación de jugar un Mundial en el continente pensé que primero se haría uno en Australia (Oceanía).

Anónimo dijo... 4:31 p. m.  

I find some information here.

Anónimo dijo... 8:52 p. m.  

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo... 8:32 p. m.  

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Publicar un comentario