Volvimos. ¿Volviste?

Alfio Basile determinó ayer los regresos a la Selección Nacional de Roberto Ayala, Hernán Crespo, Gabriel Heinze, Pablo Aimar y Rodolfo Arruabarrena (este último tras seis años de ausencia), para el partido amistoso del próximo 11 de octubre ante España, en Murcia, en una lista con toque Mundial, ya que están la mayoría de los que jugaron en Alemania 06. El ex entrenador de Boca, de cara al segundo cotejo de su nuevo ciclo al frente del equipo nacional, le renovó la confianza al poderío ofensivo: Lionel Messi, Carlos Tevez, Sergio Agüero y Javier Saviola, tras la dura derrota del pasado 3 de septiembre frente a Brasil por 3-0, en Londres.
El regreso de Ayala, además, tendrá un valor agregado, ya que será el capitán del equipo y si -de no mediar ningún inconveniente- juega, igualará el récord de Diego Simeone (hoy entrenador de Estudiantes de La Plata), con 106 partidos con la camiseta celeste y blanca. Mientras tanto, La conducción del equipo recaerá en Federico Insua o Pablo Aimar.
La mayoría de los experimentados Volvieron, vos...¿Volviste a creer en ellos?

Publicadas porGuido a la/s 00:26 14 comentarios

Un sentimiento inexplicable. Un odio explicable

Nuevamente debo pedirles disculpas , pero siento la necesidad de hacer este post sobre mi querido club. Como confeso hincha de Huracán que soy, me siento con una tremenda tristeza, pero no desanimado. Eso, jamás.
Sucede, que el mal comienzo de Huracán no se refleja sólo en los resultados. El equipo no motiva, los planteos de local ni de visitante no gustan y lo peor: nos la veíamos venir al recibir como DT a Sosa. Van 8 fechas (tenemos una pendiente) y nos ubicamos en la 16ª posición. Algo bochornoso para la historia de Huracán. Pero a no confundir, no es que los demás tengan mejor equipo que el nuestro. El torneo es muy parejo a nivel nombres. Pero nosotros tenemos una desventaja, en nuestro banco esta sentado Osvaldo Sosa. El técnico más miedoso que ví en mi vida. Desde que tengo uso de razón no recuerdo haberle tenido tanta bronca a un entrenador de mi club como a él. Y no soy yo solo. Son todos los hinchas de Huracán. No exagero, todos. Es más, este jueves antes del partido que jugaremos contra nuestro homónimo de Tres Arroyos de llevará a cabo un banderazo pidiendo la cabeza del entrenador que hace todo lo posible para no gustar dentro de una cancha. Encima, sale a empatar en todas las canchas, olvidándose que acá el objetivo es ascender. O por lo menos, hacer lo posible para ello. El prefiere poner a sus jugadores. Pero sigamos repasando. Pasa que es así. Ante la bronca generalizada al DT la gente se cansa (además, si le sumamos los 3 años que llevamos en esta categoría). Y pasa de putear al DT a los jugadores sin escala. Y el constante pedido de la vuelta de Mohamed, un verdadero entrenador que a pesar de no haber triunfado en Huracán, iba siempre el frente como pide la historia de nuestro club. Sin olvidar, el dinero que aportaba al club y el sentimiento admirable que tiene a nuestra querida institución.
En la tribuna Bonavena o en la Alcorta siempre habrá un lugar para el Turco, pero eso será dentro de muchos años. Ahora sería mi sueño ( y el de la mayoría de los hinchas, 95% diría) que pueda superar de cierto modo el mal trago -eso nunca se supera, se le murió un hijo en un accidente- y salir adelante junto con la gente que tanto cariño le tiene. A no confundir, no sería un premio consuelo que el asuma. Creo yo, que se merece una revancha como entrenador. Con él, y que en la cancha aparezcan los guerreros o, al menos, un 1% del amor que le pone, ponía y pondrá el Turco junto al de la gente que alienta desde la tribuna y nunca abandona (y que se banca hace rato camadas y camadas de jugadores que no le dan nada) se saldrá adelante. Para empezar, Andate Sosa -por favor te lo pido me estas matando en vida- y Volve Turco.

"La hinchada quedará y nunca te va a abandonar"

Publicadas porGuido a la/s 22:06 16 comentarios

El día y la noche

Debido a un duelo verbal (cada uno con sus fundamentos y con mucho respeto) en la sección comentarios entre Flauta y Pasión por la 7, queda inaugurado el debate Burruchaga-Falcioni. Opinar en comentarios. La realidad es clara. Y se refleja ante lo más mínimo. Hoy por hoy la diferencia entre Boca y River es notoria. Y no solo por estilo de juego lo digo. Xeneizes y Millonarios merecieron empatar sendos partidos. Pero los de La Volpe se quedaron con los tres puntos mientras que los de Passarella tan solo con uno. Quedando así, Boca como único puntero del campeonato.
Repasemos. Había una gran incertidumbre con respecto a como jugaría el nuevo Boca de La Volpe. Es que se esperaban ver muchos cambios tácticos en Boca, pero el ex técnico Azteca mantuvo el esquema tradicional. Lo que no se esperaba es que el xeneize haya perdido tanto volumen de juego. Porque hoy ante Chicago no lució y por momentos la pasó mal. Tuvo en Bobadilla a su figura (a pesar de no tener grandes atajadas) y lo ganó con lo justo. En un partido que fue muy trabado y con pocas ocasiones del gol, Boca con su ya típica costumbre de ganar se llevó los tres puntos de la difícil cancha de Mataderos.
Por su parte, River sufrió la falta de definición y apenas sumó un punto ante el débil Colón, que se llevó un premio demasiado grande del Monumental. Federico Domínguez abrió el marcador, mientras que Rubén Ramírez decretó el 1-1 sobre la hora. Pitazo de Gabriel Favale y silbidos para River, que se quedó sin punta.
Mientras a uno se le da todo, al otro...

Publicadas porGuido a la/s 02:39 39 comentarios

Destino Final

Parece difícil de entender, pero es la verdad de Carlos Leeb. El entrenador aseguró que Carlos Portell, presidente de Banfield, le dijo que su ciclo ya estaba cumplido. Al día siguiente, según sus propias palabras, la dirigencia emitió un comunicado en apoyo hacia su gestión. Y para avivar aún más la confusión, el Gatito aseguró que dirigirá al equipo en mendoza, ante Godoy Cruz.
“Antes del comunicado, el lunes a la noche, Portell me comunicó que el ciclo estaba terminado. Me quitó el apoyo. Me echó de palabra (sic)", denunció Leeb.
Notoriamente molesto, el entrenador continuó con su versión de los hechos. “Tras un despido de palabra, luego de decirme que el ciclo estaba cumplido, mandaron un comunicado de apoyo. ¿Qué apoyo? Me empujaron. Me rodearon la manzana y un poquitito más también. Es evidente que el respaldo es una mentira”, disparó.
"Para mí es muy duro, porque lo aprecio mucho a Carlos (Portell). Pero él me quitó el apoyo, me echó de palabra. Los demás no. Fue Portell, que es el presidente, el que manda, y el que me trajo al club", subrayó. Leeb admitió que la decisión lo tomó por sorpresa e implícitamente le siguió apuntando a la dirigencia. "No la esperaba. Banfield no está en crisis. Y me duele, porque hace ocho años que estoy en el club y yo quiero más a Banfield que muchos”, se quejó.
No obstante, el Gatito dejó entrever que seguirá en su puesto hasta que le llegue el telegrama de despido. “Yo sigo trabajando. Voy a viajar a Mendoza porque no voy a abandonar a los muchachos”, afirmó.

Aspecto Negativo: Que cada vez haya menos tratos de palabra. Desgraciadamente un día te dicen una cosa, y al otro día hacen otra.
Aspecto Positivo: Que asuma quien asuma dudo que lo haga jugar tan mal a Banfield como lo hacia en su mandato Carlos Leeb. (Excepto Osvaldo Sosa)

Publicadas porGuido a la/s 01:17 7 comentarios

Hambre y equilibrio

Coincidir o disentir con Rafael Benitez es, ante las escasas explicaciones respecto de su ideal de equipo, a pesar de transmitir una línea de juego, algo inevitable debido a su estilo de plantear los partidos. Desgraciadamente, a veces la desesperación por obtener el triunfo lo vuelve un técnico demasiado conservador. Sus constantes cambios de piezas partido tras partido, lo hacen a los reds un equipo para nada predisible. Basile se refería a que el equipo debía salir de memoria. Sin embargo, él ex Dt de Valencia piensa totalmente diferente. La motivación de todo el plantel es fundamental para este estilo de dirección técnica. Pero eso que antes era marca registrada de Rafa: más allá de un estilo, sus equipos no son solo exitosos y usualmente prácticos, sino también transparentes en cuanto a su bandera futbolística. Hoy ya es una realidad.
Sin la menor intención de entrometerme en el pensamiento del madrileño, me animamo a preferir un equipo más parecido al del Valencia, aun con pinceladas propias de Premier League (sino sería un ingenuo), difíciles de imaginar en otros entrenadores nacidos en Gran Bretaña. Por caso, para empezar a meternos en el funcionamiento, hay que decir que por los pies de Xabi Alonso y Gerrard pasa el fútbol. Pero, ¿Y si no se basta para conducir, si los marcan rígidamente? Liverpool tiene diseminados en el plantel jugadores de calidad y talento que se pidan. Sin contar la mano que dan bajando a participar del juego asociado tanto Luis Garcia, Harry Kewell, Mark Gonzalez, Pennant como Zenden. Entre ellos rotan, siendo el cambio de ritmo del equipo del norte. Cualquiera que actúe, aportará sus características, en su mayoría basada en la calidad y efectividad en velocidad. Algo fundamental para la liga inglesa. Por si no quedo claro, el recambio es una palabra que encaja perfecto en el diccionario de Benitez. Porque a pesar de tener una torre y poder aprovecharla todos los partidos con la adhesión mayoritaria de dos aviones superlivianos que vayan por afuera, opta por dos ligeros con hambre para desequilibrar. Como lo son Kuyt (nueva incorporación) y Bellamy, otro de los recién llegados. Claro que como todo equipo debe tener un factor esencial: equilibrio. Y vaya si lo tiene. Un mediocampo que, sin ser negado con la pelota, con Alonso y Gerrard como abanderados, aporta básicamente sudor, con Sissoko como representante de ese petitorio, dinámica, comandada por los laterales de turno, ya sean Riise o Fabio Aurelio por izquierda, como Finnan y Warnock por derecha, siendo el primer frontón, el filtro donde el rival le cueste pasar. Y de paso, son los primeros en aportar una rápida salida. Y si pasan, que se topen con experiencia y músculos firme, expeditivos para ahogar esa polenta. Y de eso, se encargará Carragher, el más firme de la defensa. Siendo el sucesor de Hyypia, que esta en el ocaso de su carrera. Hambre, talento, firmeza, equilibrio. No fue sencillo conseguirlo. Claro que no. Tampoco fue pequeño el desafío de Benitez. Y mal no le fue. Obtuvo la Champions League hace dos ediciones. Hoy, busca recuperar la identidad de aquel Liverpool (no tan distinto al actual) para volver a conseguir un conjunto que haga pie en las más bravas y que desnivele con fútbol. No es mucho pedir. Y menos si se trata de un sabio. Rafael Benitez.

Hoy Liverpool venció 2-0 al Newcastle siendo por momentos un relojito en mitad de cancha.

Publicadas porGuido a la/s 00:20 17 comentarios

Jugá con tu memoria

Antes de continuar con el análisis del fútbol y su acontecer en la semana, los invito a todos a participar de la otra sección de preguntas (además de“¿Cuánto sabe de?”) que se denomina "Jugá con tu memoria".
Estas entregas consisten en tratar de responder siete preguntas de fines de la década del 90 y comienzos de la actual, que involucra tanto a jugadores/técnicos/equipos que tuvieron incidencia en Argentina, Italia y España. Una época que parece muy lejana por estos días, pero que no lo es tanto como parece. Veámos que tanto recuerdan..

1-¿Las eliminatorias para que Mundial jugó Navarro Montoya con la selección de Colombia?
2-¿Qué delantero surgido en Platense pasó por el Sporting de Gijón en la década del 90?
3-¿Por qué motivo decidió dejar la selección croata Zvonimir Boban?
4-¿En cuantos equipos jugó Dennis Bergkamp en su carrera? ¿Cuáles?
5-¿Qué jugador que tuvo un paso fugaz por Milan a mediados de la década del 90 fue contratado hace semanas por el Inter?
6-¿Qué jugador fue ídolo en Rangers y hace años es referente en el Milan?

Publicadas porGuido a la/s 13:35 13 comentarios

Por el camino más simple

Nadie tiene la suerte comprada, esta claro. Campeón sale uno solo y, tratándose de un torneo extremadamente competitivo, es importante empezar con el pie derecho para concretar un final felíz generalmente. Pero, como le gustaba decir a Menotti hace un tiempo, hay varias formas de llegar a destino: se puede lograr transitando por el medio de la ruta a buena velocidad pero sin perder el rumbo, o cortando camino a través del jardín, pisando las flores y pateando macetas. En la corriente liga, un equipo de remera color merengue apuesta por la segunda manera: con poco fútbol, mucho centro vertical y un constante aprovechamiento de lo individual por sobre lo grupal. En Zaragoza, en cambio, prefieren llegar por la buena senda, respetando el “fútbol que le gusta a la gente”; algo que D´Alessandro y Aimar, tienen claro debido a la tierra en la cual nacieron. Así, se aseguran ser candidato; después, la suerte, las ganas y lo que hagan los rivales determinarán si están para campeones o no. Algo que se encuentra al filo de lo imposible ya que Barcelona y Valencia están un escalón arriba. Pero quien sabe. Nadie le va a quitar a sus hinchas la alegría de las fiestas que vivirán en la Romareda entre fútbol y goles.

Publicadas porGuido a la/s 20:30 10 comentarios

El futuro que no viene...

La desesperación de River por no quedar en número rojos tuvo un triste desenlace. Un club que supo tener sus épocas doradas y cuidó de las Inferiores, hoy ha decidido desprenderse de porcentajes en los pases de cinco jugadores, cuatro de ellos surgidos en el club.
Es que por una decisión de 20 votos a 3, llamativa superioridad, la Comisión Directiva del club de Núñez aprobó la venta a un grupo empresario de la mitad del pase de Gonzalo Higuaín, el 40% del de Fernando Belluschi y un porcentaje de los juveniles Juan Antonio, Augusto Fernández y Mateo Musacchio, un defensor que aún no debutó en Primera. Con esta transacción, River logró cerrar el balance con superávit y remontó los más de 21 millones de pesos de déficit que tenía hasta fines de julio.
Además, Germán Lux fue vendido al Mallorca de España por dos millones de dólares y emigraría luego de la participación del equipo de Passarella en la Sudamericana, donde el Kaiser le daría luz verde al arquero.
De futuro...ni hablar.

Fuente: Diario Olé
Foto: Diario Olé

Publicadas porGuido a la/s 23:32 15 comentarios

Domingol

River lo ganó con el tiro del final y se trepó a la punta. En medio de un final pólemico, cuando había un jugador de Gimnasia de Jujuy caído, los Millonarios siguieron con el ataque. La pelota cayó en los pies de Nicolás Domingo y el juvenil se metió en el área para sacar un remate potente que vulneró la resistencia de Valdivieso. Un verdadero golazo.
Pese a las sonrisas del final, la tarde había arrancada muy complicada el equipo de Passarella. En el arranque ya perdía por un soberbio tiro libre de Darío Gandín y no lograba hacer pie en la mitad de la cancha.
Con Ortega desenchufado y bien tomado por Ramasco (la figura del partido), con Belluschi intermitente, le costaba mucho generar juego para Falcao e Higuaín Además, Balvorín era una pesadilla para los defensores millonarios y estuvo dos veces cerca de aumentar la diferencia.
Cuando se moría el primer tiempo River llegó al empate. Desbordó el Pipita Higuaín y Belluschi la empujó debajo del arco de forma poco ortodoxa. Un premio demasiado exagerado por lo hecho por uno y otro. El complemento arrancó con todo. Carrizo salvó dos veces su arco y River estuvo varias veces cerca de desnivelar por la potencia de Farías, quien ingresó en la segunda parte, la clase de Higuaín y la voluntad de todos los visitantes que no querían dejar pasar el tren de subirse a la punta.
Así, cuando nadie lo esperaba y se iba el partido apareció Domingo. Lo demás es historia conocida. River se trepó a la punta y ya palpita el clásico contra Boca (que empato en el debut de La Volpe 0-0 con Godoy Cruz) dentro de tres fechas.
¿Podra River parar la racha ganadora del conjunto xeneize?.

Publicadas porGuido a la/s 01:05 8 comentarios

Esa maldita costumbre

En la noche santafesina el Apertura sumó una mancha más a su triste historial de violencia. El partido en el que Colón superaba 1-0 a Vélez fue suspendido a los 42 minutos de la primera parte, cuando Saúl Laverni paró el juego por la agresión al juez de línea Horacio Herrero, por parte de un plateísta local, que luego fue detenido.
Hasta ese momento el encuentro era entretenido, con situaciones de riesgo en los dos arcos y con un Vélez que empezaba a hacer méritos para alcanzar el empate.
El único gol del juego fue marcado cuando iban apenas 15 segundos. El juvenil Sebastián Malandra remató desde afuera del área y su débil remate se coló por debajo del cuerpo de Sessa. Es simple, un hincha le tiró un encendedor al línea Herrero, le cortó la sien y se suspendió partido a los 42 del primer tiempo. Es la tercera suspensión por un hecho violento en este Apertura. Deberíamos entender que el resultado no debería justificar absolutamente ninguna agresión.

Publicadas porGuido a la/s 14:33 6 comentarios

El que sigue...

Se hizo costumbre. En el final de cada Copa, siempre festeja Boca. Se hizo fuerte en El Morumbí y consiguió un valioso empate (aprovechando el 2-1 de ida). Esta vez fue el turno de la Recopa Sudamericana, en la despedida de Alfio Basile y que le sirvió al club argentino para ganar el 16° título internacional (contando la Copa Leoz) , el que más tiene en el mundo.
Fue empate, 2-2, en Brasil. Sufriendo en el comienzo, reaccionando a tiempo y holgado en el final. Con Palacio como figura, con Palermo como un gran compañero. Esos fueron las principales factores para que festeje Boca. También Basile, quien se despide por la puerta grande luego de ganar todos los títulos que disputó como técnico del club. Seriedad, trabajo y una gran conducción son algunas de las fórmulas que llevaron al club a lo más alto. Habrá que ver cómo asimilan estos jugadores la llegada del nuevo cuerpo técnico comandado por La Volpe, quien por un lado tendrá la fortuna de agarrar un equipo armado pero que por el otro cargará con un peso muy difícil de sostener.
No hay mucho más que decir, el resto es historia. Boca consigue una copa más para sus vitrinas.

Publicadas porGuido a la/s 01:19 18 comentarios

Fin

Finalmente, Juan Román Riquelme renunció a jugar en la Selección argentina. Lejos de argumentar problemas físicos, el jugador del Villarreal español confirmó que tomó la decisión por su madre. "Fue una decisión que se me hizo bastante fácil. Desde que terminó el Mundial, mi mamá terminó internada dos veces y yo siempre tuve las cosas bastante claras: antes del fútbol está mi familia. Y más mi vieja que es lo más grande que tengo. No tengo ningún derecho a hacerla sufrir", explicó el volante, rotundo, en una entrevista concedida a Canal 13
Además dejó bien en claro que las críticas post Mundial no parecieron afectar directamente en él. "Para mí fue una experiencia increíble. Era un objetivo que tenía. No me quería retirar sin jugar un Mundial. Para mí fue un logro importante. Es un orgullo muy grande saber que jugué todas las competiciones que puede tener un futbolista", concluyó, con la paz que lo caracteriza. ¿Se lo extrañará?...veremos.

Publicadas porGuido a la/s 00:16 10 comentarios

¿Falsas esperanzas?

Desde que tengo uso de razón que el Inter de Milán parte como candidato en cuan campeonato disputa. Pero el correr de los partidos demuestra que no están para grandes cosas. Y eso, que las incorporaciones suelen ser de enorme magnitud, y más las de este último verano (Europeo). Entonces, hoy en su debut por la Copa de Campeones (ante el Sporting) como era de esperarse se quedo con las manos vacías. Se dejó ver por Lisboa que fue una ‘mentira’ de equipo. Ojo, es cierto que esto recién comienza, pero ver que los otros tres grandes candidatos (además de Real Madrid y Milan ), como lo son Chelsea, Barcelona y Valencia ganaron (los catalanes cómodamente), es para preocuparse. Para colmo, fue uno de los equipos que más invirtió, y eso no se noto para nada. Repleto de nombres ilustres pero huérfano de espíritu, lucha, ambición o entrega, el de Roberto Mancini más que un equipo fue una banda que no sabía cuando ni donde tocar. Tiempo para remontar hay de sobra y son conscientes que tienen todo servido para que sea su año (Juve esta en la B y el Milan esta en números negativos). Para empezar (y soñar con la Champions) el señor Mancini debe dejar de creerse que dirige Lazio . O que el empate en este equipo sirve. No está en la Copa para llegar hasta cuartos y listo. Ojalá me equivoque (por todos los argentinos que hay), pero todo parece indicar que aun el Inter esta un escalón abajo de Chelsea, y ni hablar del Barcelona.

Publicadas porGuido a la/s 00:12 15 comentarios

Tolerancia cero

En un país donde la pasión y el fútbol van de la mano por momentos suele llegar a ser un cóctel muy peligroso. Destructivo diría. Es que no toleramos que el contrario goce en su salsa y enseguida se lo demostramos al país, ya sea rompiendo un alambrado, arrojando diferentes tipos de objetos (encendedores, pilas, envases, etc) y de muchos modos más que no vienen al caso. Obviamente, con el insulto siempre presente. Este fin de semana se dio un hecho menor, pero no tanto como para demostrar lo poco tolerante que está nuestra sociedad, o mejor dicho, los responsables de impartir justicia. Aquellos que cada día que pasa están menos en contacto con los hinchas, pero que se creen capacitados para intervenir en cualquier momento. Generalmente, el menos indicado. Esta vez, resulta que como alguna vez le paso a Bilardo, cuando llevo una botella con Gatorade para disfrutar del fútbol champagne, ahora, a “Pepe” Chatruc, quien con un baile a lo Mick Jagger (además de algunas piruetas y gesticulaciones que formaron uno de los festejos más graciosos que observe en mi vida) en el césped del Monumental enojó a la fiscal Laura Barcia y a los hinchas locales.
Pero lo más llamativo, es que apenas terminado el partido, ocho policías (si leyó bien) ingresaron al vestuario cervecero y le labraron el acta por incitación a la violencia. Barcia interpretó que los hinchas de River podrían sentirse ofendido por el baile a lo gallina (como alguna vez hizo Tevez y fue expulsado). Tras el incidente, el ex Racing, Platense, Estudiantes, entre tantos otros, salió del vestuario muy caliente. Insultó a un periodista y luego aclaró sobre los hechos, dejando en claro que no fue la intención ofender al público de River.
Esta bien, yo entiendo que en el momento cuando festeja de cara a los hinchas, los mismos pueden creer que es una provocación (igual no se justifica que arrojen botellas al jugador), pero que una jueza tome dicha medida tan ridícula (por llamarlo de alguna manera) es una vergüenza. En las imágenes se ve muy claro que Chatruc en ningún momento lo hace con el fin de incitar a la violencia, pero parece que las autoridades quisieron llamar la atención. Es más, basta con repasar los anteriores festejos del Pepe para darse cuenta que es algo demostrativo y exagerado a la hora de festejar, simplemente eso. Muchachos, por favor un poquito de tolerancia.

Publicadas porGuido a la/s 22:55 9 comentarios

Nunca más

La sorpresa en el estadio Único de La Plata no la dieron los jugadores de Gimnasia, que hicieron un tremendo esfuerzo (por momentos con acciones repudiables) en el primer tiempo y consiguieron frenar a Boca, sino el presidente del conjunto platense Juan José Muñoz, quien durante el descanso se metió en el vestuario del árbitro Daniel Giménez y lo amenazó.
El árbitro luegio de la amenaza, por consejo del presidente del Sadra, el sindicato que nuclea a los jueves del interior (Giménez es chaqueño y trabaja como suboficial del Ejército Argentino), Guillermo Marconi, salió inmediatamente del estadio Ciudad de La Plata rumbo a la comisaría primera, pese a que por jurisdicción le correspondía la de Ringuelet, para realizar la denuncia.
A todo esto, el propio Muñoz le admitió a algún medio televisivo su participación en el episodio, reconoció que lo fue a buscar a Giménez a los camarines para reprocharle la expulsión de Troglio "porque su padre está atravesando un momento delicado" y aseguró que mantuvo con él "un fuerte discusión", pero negó que en momento alguno haya amenazado al árbitro. "Juro por mis hijos y la Santa Biblia que no lo amenacé. Lo único que hice fue pedirle un gesto de solidaridad para con Troglio, porque su padre está muy mal, para que le diera una palmada en el hombro en vez de echarlo. Pero Giménez no me quiso escuchar y me dijo que me fuera. Había policías de testigos", afirmó (demasiado nervioso) ante la presencia de las cámaras televisivas.
Los hechos de hoy seguirán en la justicia penal y también en la deportiva, donde probablemente Gimnasia reciba una suspensión pero el partido continúe jugándose hasta completarse los 45 minutos que faltan. Lo que en cambio no se resolverá tan fácilmente será la vergüenza en la que una vez más quedo inmerso el fútbol argentino.
La partida del plantel de Boca, con Basile negando cualquier comentario justo en su último partido como entrenador 'xeneize' en Argentina, más custodiado que de costumbre, fue la imagen símbolo de esta verguenza que alberga en el "más popular de los deportes". Una pena.

Publicadas porGuido a la/s 23:08 9 comentarios

Selección DE Argentina

El director técnico de Boca, Alfio Basile, dijo que le gustaría armar un seleccionado nacional con jugadores que se desempeñan en equipos argentinos y reveló que hablará con miembros del comité ejecutivo de la AFA "para ver si a partir de enero de 2007" puede concretar su idea.
Expresó que al exponer sus ideas respecto de cómo organizará al equipo argentino de cara a los próximos partidos amistosos y las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica. A mi entender, jugadores sobran. En el arco, Ustari parece inamovible. Abajo, Ibarra, Cata Díaz y Pellerano tendrían el puesto asegurado. Gago, Verón y Belluschi podrían formar un medio de lujo aportando juego y despliegue. Y arriba, Palacio y Montengro corren con ventaja sobre el resto. Quizás, podrían aparecer Ferrari, Gioda, Aguirre, Cabrera, Denis, Zarate o Pavone para darles una primera oportunidad. Creo que la base esta y la idea es buena, siempre y cuando no sea el equipo de Boca vestido de celeste y blanco. Un poco de cordura, por favor. ¿Hay equipo?...sobra.

¿Ustedes a quienes llevarían?

Publicadas porGuido a la/s 10:47 13 comentarios

¿Cuanto sabe de...?

Antes de continuar con el análisis del fútbol y su acontecer en la semana, los invito a todos a participar de la sección “¿Cuánto sabe de?” (hoy tercera entrega) que seguirá siendo habitual todos los miércoles. Es muy simple, consiste en poner a prueba su memoria y tratar de responder las siete preguntas (el número variará segun el número de camiseta que identifique al jugador destacado). Acá les dejó las consignas para determinar cuanto saben sobre Raúl Gonzalez Blanco, más conocido como Raúl.


1- ¿Qué entrenador lo hizo debutar en primera división?
2- ¿Con quien compartió la delantera ese día?
3- ¿A que tres seleccionados del mismo continente le marcó goles en los mundiales que disputó?
4- ¿Compartió equipo con Michael Laudrup?
5- ¿Por qué inconveniente abandona la cantera del Atlético de Madrid?
6- ¿Cuántas Copas de Europa conquistó?
7- ¿Qué recordado episodio vivió en la Eurocopa del 2000 minutos antes de finalizar el partido correspondiente a cuartos de final?

Respuestas.

1) Jorge Alberto Valdano.
2) Iván Zamorano.
3) Nigeria (1998); Sudáfrica ( 2002) y Túnez (2006).
4) Sí.
5) Jesús Gil y Gil elimina la cantera.
6) Tres copas de Europa (1998, 2000 y 2002).
7) Erró un penal en el último minuto del partido.

Mención de honor a Moni y Trosicky1010 que respondieron todas correctamente.

Publicadas porGuido a la/s 19:00 14 comentarios

Una cuestión de actitud

Después de la dura derrota frente a Brasil por 3-0, muchas fueron las críticas que recibió el equipo (mayoría de ellas, periodistas mal intensionados) . Entre los más cuestionado se encuentra, Juan Román Riquelme. El volante del Villarreal volvió a quedar en deuda con más de uno y no resultaría extraño que por un tiempo, su nombre no figure en la lista de convocados según fuentes confiables que cubren al seleccionado.
Aparentemente se escucharon comentarios en Londres dentro del entorno de Alfio Basile, quienes se habrían quedado molestos con algunos jugadores, no tanto por el flojo rendimiento futbolístico, sino por el poco compromiso que mostraron con el equipo.
Vergonzosamente el "Coco" sólo tuvo dos días para trabajar con el grupo y por ese motivo, les explicó en una charla previa al encuentro que se fijaría más en la actitud que en el funcionamiento de cada uno de los "elegidos".
Lo cierto es que no todos lograron captar el simple mensaje del DT y uno de los más cuestionados en ese aspecto sería Riquelme. Sabido es que el ex Boca tuvo su época de esplendor en el seleccionado cuando lo dirigió José Pekerman (aunque no precisamente en el útlimo Mundial), con quien tiene una excelente relación desde el tiempo de los juveniles. ¿Habrá más Román con la celeste y blanca? El tiempo lo dirá. Aunque si fuese por muchos...

Publicadas porGuido a la/s 22:28 13 comentarios

El Imbatible

El actual campeón del fútbol argentino no anda con vueltas. Si le querés ganar tenés que hacer una sola cosa: jugar mejor. Y hoy por hoy, ninguno está capacitado para hacerlo. Mejor dicho, nadie se anima a hacerlo. Todos le juegan con un respeto (por no decir miedo) enorme sin tratar siquiera de probar con apretarlo un poquito desde el arranque. Al contrario, cuando toca la primera pelota Gago, los contrarios se entibiecen y repliegan en su arco rezándole a dios que los muchachos de Basile (por ahora) les tengan piedad. Y Boca es así, lo dejas agrandar y te pasa por encima. Es más, fecha a fecha da la sensación que es el nuevo Dream Team. Sobre quince puntos en juego, el líder ya le sacó cinco de ventaja a sus escoltas. Algo tremendo que habla de la real distancia entre Boca y los demás. Aunque aparentemente River podría complicarle las cosas, poco parece importarle a los de la Ribera que viven inmersos en una nube de triunfos.
Quizás antes de empezar el torneo , nos preguntábamos cuanto extrañarían al Pato Abbondanzieri, Bilos e Insúa. Al parecer, nada. El paraguayo Bobadilla es pura solidez, el rápido Cardozo se cansó de ser el primer suplente y hoy es más titular que nunca, y Marino gana en confianza partido tras partido al punta tal de que ya transformó los silbidos en aplausos.
Pero, ¿Por qué Boca no tiene rival? ¿Qué hacen los otros equipos? Buscan y buscan el esquema adecuado. Un partido juegan con enganche, el otro con cuatro volantes. Luego prueban con tres defensores, para terminar con una línea de cuatro. Cambios y más cambios que generan dudas. Algo que Boca no tiene hace 19 fechas y eso, se nota. No hay muchos candidatos capaces de disputarle el trono al campeón.
Es más, Independiente y Estudiantes lo eran y fueron devorados por los xeneizes. Es lo que hay. Difícilmente surja alguna sorpresa que venga de atrás y le arrebate la punta a Boca. Por lo menos si Boca mantiene este espectacular nivel que asombra a toda la Argentina.

Publicadas porGuido a la/s 00:46 11 comentarios

Para olvidar

Brasil goleó 3-0 a Argentina, en un partido amistoso que se disputo en el nuevo estadio del Arsenal, en Londres. Fue un duro debut de Alfio Basile en este segundo ciclo como director técnico de la Selección.
Todo comenzó cuando en los primeros instantes del encuentro, el combinado albiceleste pareció salir con todo a lastimar a su rival. Sin embargo, la presión generó un desorden táctico, que fue aprovechado al máximo por Brasil. A los tres minutos apareció por primera vez Robinho y metió un pase bárbaro para Elano que apareció libre por el sector izquierdo y no tuvo problemas para definir al primer palo, ante la salida de Roberto Abbondanzieri y el intento fallido de cierre de Daniel Bilos.
El gol cayó como un baldazo de agua helada para Argentina, que perdió definitivamente el orden. Con un Juan Román Riquelme apagado y un Lionel Messi muy individualista, los intentos morían donde deberían nacer. Brasil jugaba con mucha tranquilidad, dejándole la pelota a la Argentina y esperando el error para salir de contra. Así generó varias chances.
En el complemento todo siguió igual: el dominio territorial y de la pelota era argentino, pero la efectividad fue lo que determinó la victoria brasileña. La imagen del partido era muy clara, con mucha inteligencia Brasil esperaba el desgaste de Argentina para extender la diferencia.
Y cuando iban alrededor de 20 minutos, se generó una jugada muy parecida a la del primer gol. Esta vez fue Kaká (quien desde que ingresó estuvo imparable) el que abrió la pelota a la derecha para la llegada de Elano, quien era perseguido por Gabriel Milito, y esta vez el mediocampista definió al segundo palo para decretar el merecido 2-0. Y cuando se moría el partido, una corner mal tirado de Argentina generó la replica muy bien aprovechada por Brasil. El protagonista fue Kaká, quien tomó la pelota en su campo, corrió dejando en el camino a quien se le apareció y acarició la pelota hacia el arco para sentenciar el doloroso 3-0.
Con escasa preparación después del último mundial, el equipo de Basile, que pagó caro su estreno ante un rival de jerarquía, mostró fragilidad en la estructura defensiva y poco vuelo futbolístico en ataque pese a la presencia de Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tevez. Debutar perdiendo duele y más si enfrente este el rival de toda la vida, Brasil. Demasiado para un estreno rápidamente olvidable.

Publicadas porGuido a la/s 19:00 14 comentarios

"Los mediapunta"...manijas de lujo

El mediapunta no es un diez clásico, al estilo de Gallardo o Riquelme (por citar dos ejemplos), es más bien un jugador que desequilibra sin un puesto natural definido. Siempre se ubican entre los volantes y los delanteros. Si tienen que armar, arman. Si tiene que organizar un partido, lo hacen. Si tiene que meter una pelota de gol, no dudan. Si tiene que convertir, también se anotan. ¿Son enganches? Si y no. ¿Son delanteros? Si y no. Estas indefiniciones no los desmerecen. Al contrario. Tienen tantas riquezas que encuadran en varias funciones. Y todas las hacen muy bien. Pero para ser más concisos en este tema daré algunos ejemplos a mi entender que encasillan bárbaro en lo que quiero expresar sobre estos estilos de jugadores. En Argentina, Montenegro es el principal jugador en levantar bandera con este estilo de juego. Otro, podría ser Cesar Carranza, de Chicago. En España (donde la mayoría de los equipos cuenta con uno) , Aimar, es un fiel ejemplo. Otro el actual jugador del Cádiz, Lucas Lobos, quien fue una de las revelaciones la ultima temporada. Estos son algunos ejemplos, pero hay que reconocer que ante la poca valentía de incluir dos delanteros y un enganche en un equipo, se implementó este estilo de futbolista que desplaza en algunos casos al enganche clásico o a un delantero punta en otros.

¿Qué opinión tienes sobre este estilo de jugadores?

Publicadas porGuido a la/s 16:19 9 comentarios