Hambre y equilibrio

Coincidir o disentir con Rafael Benitez es, ante las escasas explicaciones respecto de su ideal de equipo, a pesar de transmitir una línea de juego, algo inevitable debido a su estilo de plantear los partidos. Desgraciadamente, a veces la desesperación por obtener el triunfo lo vuelve un técnico demasiado conservador. Sus constantes cambios de piezas partido tras partido, lo hacen a los reds un equipo para nada predisible. Basile se refería a que el equipo debía salir de memoria. Sin embargo, él ex Dt de Valencia piensa totalmente diferente. La motivación de todo el plantel es fundamental para este estilo de dirección técnica. Pero eso que antes era marca registrada de Rafa: más allá de un estilo, sus equipos no son solo exitosos y usualmente prácticos, sino también transparentes en cuanto a su bandera futbolística. Hoy ya es una realidad.
Sin la menor intención de entrometerme en el pensamiento del madrileño, me animamo a preferir un equipo más parecido al del Valencia, aun con pinceladas propias de Premier League (sino sería un ingenuo), difíciles de imaginar en otros entrenadores nacidos en Gran Bretaña. Por caso, para empezar a meternos en el funcionamiento, hay que decir que por los pies de Xabi Alonso y Gerrard pasa el fútbol. Pero, ¿Y si no se basta para conducir, si los marcan rígidamente? Liverpool tiene diseminados en el plantel jugadores de calidad y talento que se pidan. Sin contar la mano que dan bajando a participar del juego asociado tanto Luis Garcia, Harry Kewell, Mark Gonzalez, Pennant como Zenden. Entre ellos rotan, siendo el cambio de ritmo del equipo del norte. Cualquiera que actúe, aportará sus características, en su mayoría basada en la calidad y efectividad en velocidad. Algo fundamental para la liga inglesa. Por si no quedo claro, el recambio es una palabra que encaja perfecto en el diccionario de Benitez. Porque a pesar de tener una torre y poder aprovecharla todos los partidos con la adhesión mayoritaria de dos aviones superlivianos que vayan por afuera, opta por dos ligeros con hambre para desequilibrar. Como lo son Kuyt (nueva incorporación) y Bellamy, otro de los recién llegados. Claro que como todo equipo debe tener un factor esencial: equilibrio. Y vaya si lo tiene. Un mediocampo que, sin ser negado con la pelota, con Alonso y Gerrard como abanderados, aporta básicamente sudor, con Sissoko como representante de ese petitorio, dinámica, comandada por los laterales de turno, ya sean Riise o Fabio Aurelio por izquierda, como Finnan y Warnock por derecha, siendo el primer frontón, el filtro donde el rival le cueste pasar. Y de paso, son los primeros en aportar una rápida salida. Y si pasan, que se topen con experiencia y músculos firme, expeditivos para ahogar esa polenta. Y de eso, se encargará Carragher, el más firme de la defensa. Siendo el sucesor de Hyypia, que esta en el ocaso de su carrera. Hambre, talento, firmeza, equilibrio. No fue sencillo conseguirlo. Claro que no. Tampoco fue pequeño el desafío de Benitez. Y mal no le fue. Obtuvo la Champions League hace dos ediciones. Hoy, busca recuperar la identidad de aquel Liverpool (no tan distinto al actual) para volver a conseguir un conjunto que haga pie en las más bravas y que desnivele con fútbol. No es mucho pedir. Y menos si se trata de un sabio. Rafael Benitez.

Hoy Liverpool venció 2-0 al Newcastle siendo por momentos un relojito en mitad de cancha.

Publicadas porGuido a la/s 00:20

17 comentarios:

Anónimo dijo... 1:47 a. m.  

Genial visión. Muy interesante lo bueno que ves en el Liverpool. Un conjunto ingles que esta olvidado para muchos, pero son para tener en cuenta.
Clarence

Fer dijo... 4:52 a. m.  

Pero a mí amigo Guido, me está decepcionando un poco Rafa. Le fue muy bien con la Champions, el año pasado la Copa, este ya ha ganado creo la Charity, pero le está faltando la regularidad en Liga que se le presupone a un equipo de Benítez. Van 3 temporadas, y parece que esto no cambia.

pez dijo... 5:18 a. m.  

Uyy es que no lo tiene tan facil si tenemos en cuenta el poder del Chelsea y del Manchester lo que esta haciendo alli es mucho, en cuanto a lo de que jueguen muchos jugadores me parece bueno porque se quita marrones en el vestuario todos saben que estan alli para algo.

sergio dijo... 11:23 a. m.  

de acuerdo contigo Guido, buena visión

zaragocista dijo... 1:27 p. m.  

Muy bien reflejado Guido.
Ea ovvio que el estilo que suele implantar no es ni mucho menos bonito, pero si efectivo. Y lo ha demostrado toda su carrera. Cierto que en la Premier no ha triunfado, pero el primer año ganó la Champions, el año pasado la Copa Inglesa y este año la Charity. No está mal. Se le podra discutir espectaculo, pero resultados no.
Con respecto al tema rotaciones, es importante, pero debes tener jugadores para hacerlo. Y quizas sea un poco exagerado decir que el Liverpool tiene una plantilla suficiente para hacer continuamente rotaciones.

Ripne dijo... 9:52 p. m.  

Que notable tu análisis, compañero. Muy pero muy notable. Avísame cuando haya cambio en el Gran Seleccionador que me estoy quedando atrás con Botero. O como no juega consideras a alguno de los de la banca en escaso????

zeus dijo... 12:55 a. m.  

Gran mirada del Liverpo compañero. Nada qeu decir.........

guido dijo... 1:06 a. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
guido dijo... 1:06 a. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
guido dijo... 1:06 a. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
rafita dijo... 10:34 a. m.  

el liv´pool me parece un gran equipo, pero no rinde tanto como su plantel debiera demostrar. y eso no me gusta, porque gerrard es un jugadorazo, a mi gusto, el mejor jugador ingles, y casi csai el mejor europeo (por detras de henry)

hoeman dijo... 10:38 a. m.  

Uno de los mejores entranadores del mundo, sino el mejor. Aunque formando plantillas tiene bastantes defieciencias.

Andres Perez dijo... 11:51 a. m.  

Muy buena interpretacion de lo que Benitez quiere para el Liverpool. Benitez a mi gusto es un buen entrenador muy regular y eficaz pero que no te asegura un juego vistoso y estilista, algo que a Inglaterra no le va, por eso a Benitez le va bien. Punteria, fuerza y eficacia.

Si este Liverpool comienza la racha tiene muy buen plantel para ganar la Liga. Saludos!

guido dijo... 8:34 p. m.  

Esta claro que el fútbol que práctica el Liverpool no es bonito, pero tiene algo que además de hacerlo efectivo lo hace entretenido. El hecho de dominar la pelota, jugando siempre por el piso y creando bastantes ocasiones de gol, lo hacen un equipo digno de sentarse a ver. Algo que en Europa no es muy frecuente hoy por hoy...

R9 dijo... 11:47 p. m.  

LA VERDAD Q EXPLICAS PERFECTAMENTE AL LIVERPOOL, ES CIERTO Q CUANDO ALGUIEN DICE INGLATERRA LO PRIMERO Q SE T VIENE A LA MENTE ES CHELSEA O ARSENAL, PERO NO PUEDES OLVIDARTE D ESTE EQUIPO, ES EL PENULTIMO CAMPEON D CHAMPIONS, TIENE JUGADORES D MUCHO PESO, PERO, QUIZAS ESA ES SU MEJOR CUALIDAD, LA DISCRESION, ANTES DEL MUNDIAL LA MAYORIA DE LA GENTE NO CONOCIA A CROUCH, KEWELL O CARHEGER, LOS 3 DUERON FUNDAMENTALES EN SUS EQUIPOS, SUS CONTRINCANTES D LA PRIMERA RONDA NO LES PUSIERON MARCA Y PAGARON CARO, LOS UNICOS REFERENTES Q TIENEN SON GERARD, LUIS GARCIA Y EL MORO QUIEN POR CIERTO ACERTO EN IRSE, SUS CONTRATACIONES TAMPOCO HAN SIDO TAN ESCANDALOSAS, KUYT, BELLAMY, ETC; ES IMPORTANTE Q BENITEZ SIGA CON ESE PERFIL.

OYE DATE UNA VUELTA POR MI BLOG.

SALUDOS.................................

Flavita dijo... 5:43 p. m.  

Hoy lo ví y me gusto mucho el juego del Liverpool. Es bueno que hables de este equipo y no como lo hacen todos del Chelsea.

Zahorí dijo... 2:59 p. m.  

Wena compadre. Te faltó una oración no más ahacer una mirada completa. No importa, yo te la agrego: "Y si Rafa quiere volver a lo más alto, debería empezar a darle más cancha al mejor jugador de todo su equipo, el chileno Mark González".

!Awante los jugadores chilenos que la rompen en Inglaterra, Italia y México!

Publicar un comentario