Físico-Táctico

Hoy, en el fútbol, está mal visto no estar a la altura, tanto táctica como físicamente. Las temporadas son largas y se espera que un jugador tenga las medidas y la resistencia de un atleta completo. Se terminó la época del genio innato, el cuerpo también se trabaja, y mucho.
Es que el nuevo estilo de jugador que viene es: explosivo, dotado de técnica, de una velocidad de ejecución y de una resistencia fuera de lo común. Al mirarlos de cerca, son atletas.
En el plano físico, las grandes figuras tienen la particularidad de enriquecer a los pequeños delanteros centros. Al tener, una estatura no tan alta para posiciones fundamentales donde se exige tenerla (defensa central y delantero de área), hoy permite tener los apoyos sólidos en el arranque de la gambeta y la velocidad, caso Tévez por ejemplo.
Debido a las grandes sumas de dinero que mueven y al calendario sobrecargado, el fútbol moderno exige una condición física irreprochable. Los diez jugadores son cada vez más poli funcionales. Los defensores se mudan al medio, y los delanteros defienden para ayudar al equipo. Además, hay que sumarle que el arquero, es ahora un defensor más, ya que debe participar del juego constantemente y no solo limitarse a atajar pelotas bajo los tres palos. Esta poli funcionalidad está marcando la diferencia en este Mundial. Equipos ordenados, de mucha marca y pocos lujos. Un solo delantero les basta a tres de los cuatro equipos sobrevivientes, para ser ofensivos y al mismo tiempo defensivos, produciendo en su jugadores un desgaste tremendo.
En Italia se destacaron hasta ahora, su arquero Buffon, su defensor central Cannavaro y el volante de recuperación y creación, Andrea Pirlo. En Alemania el caso es un poco diferente, Klinsmann ha logrado armar un bloque en el equipo muy interesante, donde nadie se destaca sobre el resto y todos son igual de importantes. En la otra llave, se encuentra Francia, que es el que mejor fútbol ha demostrado en algunos partidos, siendo probable que siga haciéndolo por la características de jugadores que tiene, caso Zidane, Henry, Malouda y Ribery. Portugal su próximo rival, también cuenta con grandes individualidades, aunque al igual que Alemania, tiene un entrenador muy capáz y armó un bloque, donde el único que sobresale sobre el resto es Figo, aunque sin ser una figura superlativa como alguna vez lo fue. Maniche aparece por sorpresa, Cristiano Ronaldo aporta un par de chiches y la defensa junto con el arquero Ricardo arman un equipo muy difícil de convertirle un gol, de hecho, solo le hicieron uno a lo largo de la competición, al igual que Italia. Estos cuatro semifinalistas tienen muchas similitudes: Son poco vulnerables, ordenados tácticamente por entrenadores muy capaces, cerrados en defensa, repletos de velocistas y no arriesgan demasiado. Juegan a una velocidad en las contras que dejan a uno con la boca abierta, aunque sin ser muy vistosos, salvo ráfagas de Portugal y Francia. En fin, casos muy comunes en el fútbol de la actualidad.
Es que es así, por encima de las cualidades innatas, la mayoría de los jugadores de este siglo ya no son grandes brindadores de espectáculo, sino también unos atleta preparados para soportar esfuerzos repetidos a un ritmo que asusta. Igual, hay que saber que el desarrollo de las capacidades atléticas del jugador, le permiten rendir al más alto nivel toda la temporada. Es evidente que el futbolista moderno es tan maravilloso como sus predecesores. Pero para poder permanecer mucho tiempo en la elite, se ha transformado en una obligación estar a pleno en la preparación física. Es algo que en este Mundial, quedo nuevamente demostrado.

Publicadas porGuido a la/s 17:01

7 comentarios:

Anónimo dijo... 6:24 p. m.  

El fútbol esta cayendo notoriamente

Anónimo dijo... 6:53 p. m.  

Es un tema muy complejo, tu análisis tiene cosas muy interesantes, destacas algo muy real, como lo de los atletas. Viendo el partido Inglaterra y Portugal era impresionante como corrian esos cabros, ida y vuelta

Anónimo dijo... 8:34 p. m.  

100% de acuerdo, no hay mucho que agregar, quiás que en 3 de los 4 se deben esta instancia al arquero, Buffon Ricardo y Lehman
Clarence

Anónimo dijo... 8:48 p. m.  

Para los que comparan a Riquelme y Ronaldinho si nos queremos acordar algo de cada uno diremos en cuanto a positivo:

Riquelme metio un pase Bochinesco a Saviola para que marque el 2do gol a Costa de Marfil.

Ronaldinho metio el gol de eeeeeh..., armo la jugada de eeeeeehhhh..., dio la asistencia para eeeeeeehhh..., que hizo Ronaldinho en el mundial para que yo me acuerde??? Sonrio y mostro sus blancos dientes???.

De acuerdo con lo que decis de lo fisico y Tactico, pero mientras existan los Zidane, Riquelme, Pirlo, Beckham, Aaron Lenon, el morenito que es suplente y juega de wing derecho en Alemania (eeee si Odonkor gracias), Simao Sabrosa, Cristiano Ronaldo, Roben, Kader(????) el futbol estara salvado y un momento de inspiracion de ellos destruye cualquier dispositivo tactico.

Anónimo dijo... 9:06 p. m.  

Muy buen análisis compañero, totalamente de acuerdo.
Muy interesante tu blog.
Yo estoy por abrir uno, os dejaré la página

dario dijo... 8:39 a. m.  

Por el tema de ronaldinho y riquelme me parece que no hay punto de comparacion, ronaldinho no existio, riquelme aunque se esperaba mas de el fue importante, en el partido de costa demarfil los dos goles son pase de el en el de mexico uno es pase de el en el de alemania tambien es pase de el.

Guido dijo... 9:47 p. m.  

Dario, hay que agregar que participó de tres de los seis goles contra Serbia y Montenegro

Publicar un comentario