Lo que dicta el corazón

El calendario no da lugar a superar el mal trago sin seguir edificando el futuro. Un club está mucho más allá de los nombres, es verdad, pero cuando la sangre derramada es de un hijo prodigo de la institución la herida golpea más de cerca a los hinchas. Queda claro que un campeonato vale un campeonato con el técnico que sea. Pero la diferencia la dicta el corazón. El fracaso de un criado de la institución (jugador-hincha devenido a DT) es un clavo que no se quita con otro clavo. Y menos en estos tiempos donde los ídolos no aparecen y en el apuro ovacionamos a chicos que se toman el primer colectivo que pasa. El termómetro lo pone la gente, que aunque un determinado técnico sume solamente resultados negativos, la mayoría de la parcialidad no se manifiesta abiertamente contra el el mismo si es hincha o dejó un gran recuerdo en ese club. El resto de simpatizantes sí, lo gritan al cielo, sin tapujos; y están en su ley. Lo que la idolatría de los mencionados a veces no puede gambetear es una gran cantidad de errores en el armado de los equipos, en las pretensiones futbolísticas del equipo que salta a la cancha y en varias contradicciones del proceso, de sus procesos, que por más que sean del riñon del club no se deben dejar pasar así nomás. Ejemplos de hinchas-fanáticos técnicos hay en grandes cantidades. El más inmediato que me viene a la mente es Mohamed en Huracán (junto a Bielsa en Newell´s, o Saccardi que lo era de Ferro etc) , que en caso de fracasar como entrenador (de hecho el Turco lo hizo) nunca podrían ser insultados, es más, siempre serán ovacionados desde la popular donde ellos se criaron. En la otra vereda, Gorosito a pesar de ser ídolo durante muchos años como jugador, luego de varias fechas de haber asumido en el banco se fue insultado duramente por su gente ante los constantes malos resultados. Y así, millones de casos. Citando ejemplos de los que dejaron un buen recuerdo y se les perdona todo, está el caso Merlo en Racing (Russo en Lanús, Bianchi en Boca entre otros) que tiene mucha más banca (notoriamente) que cualquier otro entrenador que hubiese llegado en su lugar. A él no se le pide que juegue bien, ni se le exige nada en particular, el nombre vale por si solo, su presencia motiva al hincha. Pero algo debe quedar en claro, que por ser hincha o querer al club desde hace años no te garantiza resultados ni mucho menos. El actual caso de Toresani en Colón (dejó un grato recuerdo en esa institución a pesar de salir de Unión, clásico rival) que por más que tenga todo el amor del mundo por el club y quiera retribuírselo desde su lugar, armó un equipo con once marineros a la deriva, sin comandante en el campo y con muchas dudas que parten del banco.
El divorcio de ídolos-hinchas suele consumirse. Y así quedar todo lo que le dieron al club como futbolistas, en la nada. Los planteles de jugadores a veces no tienen ni siquiera un aspirante a caudillo, una persona que conozca el club puertas adentro. Hay buenos y malos, más y menos técnicos, pero a veces son ovejas nada más. El fútbol necesita líderes espirituales en la lucha sentados al costado de la cancha, que aclaren más y confundan menos. En la tribuna, en el vestuario o donde quieran siempre habrá un lugar para los ídolos-hinchas. Una ovación, un saludo, una foto, un autógrafo, etc. La tolerancia es mayor sin lugar a dudas porque ambas partes (hinchada y cuerpo técnico) comparten el mismo amor por el club , ese amor, que es incondicional...de por vida.
Ahora, ¿Ustedes le tienen más tolerancia a un técnico ante los resultados negativos si es hincha del club?.

Publicadas porGuido a la/s 21:14

15 comentarios:

Anónimo dijo... 10:38 p. m.  

(Antes que nada te agradezco que te acuerdes de el Gran Cacho Saccardi)
Este estilo de post que haces debo reconocer que son espectaculares. Totalmente de acuerdo con que a los técnicos los banco mucho más si son hinchas o dejaron un gran recuerdo. Si vienen un desconocido y le va mal se suele decir que roba en cmabio los hinchas se dice que vienen y aportan plata. Por eso y muchas cosas más se los soporta en su cargo. La verdad que lo del Turco es tremendo la banca que tuvo ese tipo.
Saludos Tano
voto: banco a los técnicos hinchas
Rulo

8 mentiroso dijo... 12:54 a. m.  

Creo que es bastante relativo. El hincha desaforado (ese que no piensa) siempre va a querer ganar, con el que sea en el banco, pero el otro hincha, el mas pensante, siempre va a respetar mucho mas a un hijo de la casa (mas si tiene algun titulo que lo avale). En mi caso, yo creo que a Bianchi, un tipo que nacio en Velez, siempre le perdonaria lo que fuese, no asi a un tecnico que venga de otro lado.
Suerte

Anónimo dijo... 1:06 a. m.  

Siiiiiiiii seguro Guido. Por supuesto que al Burru en mi caso (soy de Rojo) le perdono todo.
Me encanto el post
Rulo

zaragocista dijo... 6:43 a. m.  

No se alla en Argentina, pero yo creo que aqui es algo distinto.
Obviamente a uno se le perdonan mas cosas si te gusta su estilo. Pero por ejemplo en el Zaragoza, Victor Muñoz fue un idolo futbolisticamente hablando y como entrenador le dimos palos por todos los lados. Se puede decir que es una aficion mas exigente, asi que por mi parte no, no tolero más a un entrenador simplemente porque haya hecho grandes cosas en otras ocasiones.

Anónimo dijo... 7:01 a. m.  

A quien dejo un buen recuerdo como futbolista en la institucion se le tolera mas que a un DT extraño. En el post se cita a Bianchi y a Ruso en Lanus.
Yo voy a mencionar a alguien que arruino de alguna forma (creo que estoy exagerando un poco en mis palabras) la buena imagen que quedo de el de jugador, por lo "no buena gestion" que tuvo al frente del 1er equipo, y se trata sin dar mas vueltas de Nestor "Haganme un lugar en la Ultima Palabra que vuelvo en cualquier momento" Pipo Gorosito en San Lorenzo.

El domingo le escuche decir a Palermo que a futuro seria DT y no sabria si lo seria de Boca para no arruinar ante una mala campaña el buen recuerdo que el hincha tiene de el.

El post muy bueno como siempre...

Slds.

El Cronista Deportivo dijo... 10:48 a. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Cronista Deportivo dijo... 10:51 a. m.  

En líneas generales coincido: uno como hincha le tiene más paciencia a un DT que haya sido parte de la historia del club como jugador. Lo que sí me apena es cuando los dirigentes buscan esa solución y arriesgan el recuerdo de esa persona como jugador. Un claro ejemplo fue lo de Blanquiceleste con Simeone.
Muy buen post.

zaragocista dijo... 4:10 p. m.  

Exavto en eso es en lo que estoy de acuerdo con el cronista. No porque alguien fuera muy buen futbolista, incluso alguien que sepa mucho de futbol, tiene porque ser buen entrenador.

zaragocista dijo... 4:10 p. m.  

Exavto en eso es en lo que estoy de acuerdo con el cronista. No porque alguien fuera muy buen futbolista, incluso alguien que sepa mucho de futbol, tiene porque ser buen entrenador.

Anónimo dijo... 7:18 p. m.  

Me sumo a los halagos por el post. Creo que se lo tolera más sin lugar a dudas, y ejemplos como decis sobrán en nuestro país. Recuerden Pastoriza que por más de cerrar malas campàñas siempre volvía al rojo

Anónimo dijo... 7:18 p. m.  

Ý...si, me parece que España es muy distinto

Anónimo dijo... 7:36 p. m.  

Yo como hincha de Racing a Merlo le perdono todo

Anónimo dijo... 8:13 p. m.  

Yo banco al enmtrenador que me de resultados, si es hincha o no, es segundario

Guido dijo... 8:14 p. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Homero J.Simpson dijo... 8:47 p. m.  

Yo no banco a los técnicos hinchas, yo banco sólo a los técnicos que ganan y hacen jugar bien al equipo, es que soy resultadista. Por ej. el técnico de mi equipo la UC, Jorge Pellicer, está en racha negativa, el equipo no juega a nada, y no gana como debiera, tiene que irse.

Saludos

Homero J.Simpson, desde Stgo,Chile

Publicar un comentario