Vendehumo eran los de antes (?)

Un consuelo para quienes se irritan a causa del favoritismo que el único diario deportivo de la Argentina profesa hacia el Club Boca Juniors y, en menor medida, hacia River Plate: hubo una época mucho peor.
Cuando todavía no había diarios deportivos, ni blogs que hablaran de fútbol (porque Internet no existía), ni revistas, ni nada (la Solo Fútbol apareció en 1985 pero tardaría unos años en consolidarse); una publicación semanal, la revista El Gráfico, poseía el monopolio de la información deportiva, dedicando un 80% de sus páginas al fútbol.
Muchas veces, El Gráfico publicaba lo que se le ocurría, sin que ninguna otra publicación que compitiera con ella pudiera desmentirla. Esta tapa (que ilustra el post) es una de las máximas expresiones de esa venta de humo en cantidades industriales (?) a la que me refiero.
Sin dudas, el semanario de los Vigil fue pionero en muchas cosas, pero por sobre todas las demás, fueron los primeros en operar mediáticamente el fútbol.
El 9 de enero de 1988, Independiente y Boca abrieron en Mar del Plata la tradicional Copa de Oro que todos los veranos se disputaba en esa ciudad. Ambos equipos estrenaban directores técnicos, con una particularidad: el nuevo entrenador de Boca era nada menos que el ex de Independiente, el multi campeón José Omar Pastoriza. Mientras que en el Rojo dirigía su primer partido Jorge Solari.
El encuentro finalizó 2 a 2 y al finalizar los noventa minutos, en el todavía tradicional cambio de camisetas, Ricardo Enrique Bochini y Jorge Comas se canjearon las propias e hicieron lo que por entonces todos los jugadores hacían: cada uno se calzó la del otro.
Segundos después, un fotógrafo de la revista El Gráfico retrató a Bochini con la camiseta de Comas puesta, y a alguno de los editores se le ocurrió fabular todo lo demás.
Es importante aclarar que el índice de pavadas que solía publicar esta revista, aumentaba considerablemente en la temporada estival, como pasa en todos los medios que se dedican al deporte. Como era de esperar, ese número de El Gráfico se agotó. Al mejor estilo de los tabloides ingleses o de los diarios sensacionalistas peruanos (?), cuando uno buscaba en el interior de la publicación el desarrollo del espectacular título de tapa, se encontraba con un recuadro sin firma, en la página 11, titulado “Bochini, ¿Podría jugar en Boca?”. El texto no ocupaba más de un cuarto de la hoja. Una verdadera vergüenza.
Pero eso no es todo. Hay que leer el artículo para comprobar hasta donde es capaz de llegar la imaginación de un redactor para tratar de caerles mejor a sus jefes.
Dice El Gráfico:
“Cada vez que el gráfico anticipa una información, la sustenta en un trabajo investigado y sólidamente verificado. Cuando esto ocurre, lo afirma, dice ‘pasará tal cosa’. Esta vez, no” (sic).
Más abajo continúa:
“Pero intuimos que entre Pastoriza y Bochini hay una simbiosis generada por tantos años de afecto y mutuo respeto, que no sería descabellado suponer en una propuesta que, por audaz, no debería descartarse. Es más: a Bochini le encantaría recrear su motivación para afrontar el desafío de seguir jugando y un cambio de camiseta permite siempre un estímulo especial” (el destacado es mío).

Vale decir que:
1- Bochini siguió jugando al fútbol hasta 1993 con la misma camiseta (si no hubiese sido por Pablo Erbín hubiese seguido un poquito más).
2- Un año después de aquella foto, Independiente saldría campeón con el Bocha como conductor.
3- Es cierto, Pastoriza se terminó llevando a dos ídolos de Independiente: Claudio Marangoni y Alejandro Barberón, que rápidamente fueron reemplazados por…. Miguel Angel Ludueña y Marcelo Reggiardo.

Demás está decir que en la “primicia” no se citan fuentes ni se proporcionan argumentos sólidos para sostener las afirmaciones que se vierten, aunque esto era una práctica común de la revista.
Ven zonzos (?), no siempre todo tiempo pasado fue mejor.

Post hecho por José Caminero

Publicadas porGuido a la/s 22:56

19 comentarios:

Guido dijo... 11:26 p. m.  

El graaafico!! (?)

Guido dijo... 11:27 p. m.  

A Bochini no le dio la nafta para ir a Boca, como si le dio al Pocho Insua (?). Hoy, es se acuerdan de toda la familia del Pocho en Avellaneda...

Anónimo dijo... 11:28 p. m.  

El mas grande...

Anónimo dijo... 11:28 p. m.  

Ah, guido, In$ua no merece ser mencionado

Guido dijo... 11:29 p. m.  

Guillote, putearon a Montenegro e Insua y tienen como ídolos a Ustari y Pusineri. Ustedes si que la tienen clara (?).

Anónimo dijo... 11:30 p. m.  

Guido, adoro a Garnero y Gustavito López que en el 94 te dejaron sin festejar

Guido dijo... 11:38 p. m.  

Ustedes podían cargarnos con eso hasta el Clausura 2001/2002.

Te refresco la memoria. Avellaneda, viernes. Se enfrentaban Independiente y Huracán. Iban 45 minutos y nosotros ya le ganabamos 4-0 (justamente, con Montenegro como figura). !Y hasta Moner de tiro libre les hizo un gol!. Como parecía que se comían 7 en el ET, algunos directivos del club de Avellaneda decidieron tomar cartas en el asunto, para que las cosas no se le complicaran aún más al flamante técnico del club, Américo Gallego (que había llegado hace poquito y ya le pedían la cabeza). Entonces, el “Avión” Ramírez, fue en el entretiempo al vestuario visitante a pedir piedad (?). Moner, tuvo lastima, y como buen ex Cuervo (?), aceptó. Los directivos, no contentos con esto, bajaron linea para que la barra suspendiera el partido (y que putearan a los jugadores no al DT). Así fue que, a poco de iniciado el complemento los hinchas del rojo comenzaron a tirarle elementos contundentes a su arquero. Sergio Pezzota, no tuvo más remedio que suspenderlo, decretando el abandono (?) masivo de hinchas de Indepte...

MODO EL AGUANTE CON ARGUMENTOS OFF

Guido dijo... 11:51 p. m.  

Guillote abandonó la discusión (?).

Aclaro, que el cruce de palabras es con guillote, no con Independiente (teléfono Caballero, jorge, pablo...)

Anónimo dijo... 11:51 p. m.  

parece un chat

que pinta de poco jugador de futbol tenia el bocha

Anónimo dijo... 11:58 p. m.  

Menos mal que aclaraste. Igual, después de que te gané un campeonato de esa manera (con empatar ERAS CAMPEON) y con un DT quemero, no podés hablar mucho...

RoseTintsMyWorld dijo... 12:10 a. m.  

Bochini se debe querer matar XD

ah otra cosa, ¿caminero es ahora colaborador oficial de este blog?
:P

Daniel dijo... 8:27 a. m.  

Guido como ans invetigativas andas con las notas invetigativas serias te paso este link, leetelo y decime q opinas o sabes al respecto.

http://www.ole.clarin.com/notas/2008/09/27/futbollocal/01768905.html

El Cronista Deportivo dijo... 12:12 p. m.  

Buen post!

Y excelente la pelea Guido Vs. Guillote!!!!

Stafuza dijo... 4:53 p. m.  

Guido, te banco. No le hagas caso a la amarga chusma de Avellaneda (?)

Bruno Gimenez dijo... 2:38 a. m.  

basta del multimedios de caminero!! (?)

Anónimo dijo... 1:47 p. m.  

Excelente post. Caminero al Eje del Bien.

Anónimo dijo... 5:21 p. m.  

Marca también suele poner jugadores con una camiseta superpuesta a la otra.

ej higuain, van der vaart

Anónimo dijo... 5:21 p. m.  

Marca también suele poner jugadores con una camiseta superpuesta a la otra.

ej higuain, van der vaart

Anónimo dijo... 5:21 p. m.  

post nuevo??

Publicar un comentario