El Top Five (Volantes defensivos)

Ya pasaron los arqueros, los marcadores laterales derechos, los defensores centrales y los laterales izquierdos, hoy, es tiempo de los mediocentros defensivos. Aquellos se limitan a recuperar la pelota y entregársela limpia a los que más saben con los pies. Como siempre se dijo, a pesar de que su juego no sea vistoso, es neceserio contar con uno en tu equipo. Debido a la diferencia futbolística que hay con los mediocentrros de creación (caso Xavi, Redondo, Pirlo, Ballack,etc) decidí dividir en dos esta votación. Para algún despistado, o alguien que recién empieza a votar, les recuerdo que el único requisito para que incluya su lista de los 5 es haber jugado entre el lapso de 1996 hasta el día de la fecha. Estos, son los cinco mejores volantes defensivos que he visto en estos últimos diez años.

Acá, los mios

1º Roy Keane (foto)
Diego Simeone
Edgar Davids
Gennaro Gattuso
Claude Makelele

¿Los tuyos?

Publicadas porGuido a la/s 00:49 35 comentarios

El Top Five (Laterales izquierdos)

Ya pasaron los arqueros, los marcadores laterales derechos, y los defensores centrales, hoy, es tiempo de los laterales izquierdos. Aquellos que fueron /son dueños de la banda hoy trataremos de recordarlos. Para algún despistado, o alguien que recién empieza a votar, les recuerdo que el único requisito para que incluya su lista de los 5 es haber jugado entre el lapso de 1996 hasta el día de la fecha. Estos, son los cinco mejores laterales izquierdos que he visto en estos últimos diez años.

Acá, los mios

1- Roberto Carlos (foto)
2- Paolo Maldini
3- Vincent Candela
4- Francesco Coco
5- Ashley Cole

¿Los tuyos?

Publicadas porGuido a la/s 15:29 24 comentarios

El Top Five (Defensores centrales)

Ya pasaron los arqueros y los marcadores laterales derechos, la elección continua, y hoy es tiempo de los defensores centrales. No importa si fueron/son centrales izquierdos o derechos -2 o 6 en lenguaje criollo-, agrupe ambos puestos en esta entrega para evitar confuciones. Sino, se haría muy difícil recordar la ubicación de cada jugador en particular. Para algún despistado, o alguien que recién empieza a votar, les recuerdo que el único requisito para que incluya su lista de los 5 es haber jugado entre el lapso de 1996 hasta el día de la fecha. Estos, son los cinco mejores centrales que he visto en estos últimos diez años.

Acá, los mios

1- Roberto Ayala (foto)
2- Fabio Cannavaro
3- Fernando Hierro
4- Nourredine Naybet
5- Laurent Blanc

¿Los tuyos?

Próxima votación, laterales izquierdos.

Publicadas porGuido a la/s 01:02 35 comentarios

El Top Five (Laterales derechos)

Ayer publiqué la lista de los 5 mejores arqueros que he visto en estos últimos diez años. Hoy, siguiendo con las misma temática es el turno de los marcadores laterales derechos. Como bien dije anteriormente, La idea de la votación está basada en gustos personales (es indiferente si jugaron en Sudamérica o en Europa). La misma, servirá para saber si a la hora de elegir se basaron en un fenomenal año en particular (en este caso Thuram por el Mundial 98) o en sus constantes buenas actuaciones (Gary Neville a mi entender en esta ocasión). Eso, queda a juicio de ustedes. La idea es que puesto por puesto podamos descifrar al equipo ideal de la última década. Para algún despistado, o alguien que recién empieza a votar, les recuerdo que esta elección abarca desde 1996 hasta el día de la fecha. Para seguir con la conformación del equipo, hoy continuamos con los cinco mejores laterales derechos.

Acá los mios


1- Marcos Cafú (foto)

2- Lilian Thuram
3- Daniel Alves
4- Gary Neville
5- Cristian Panucci

¿Los tuyos?

Publicadas porGuido a la/s 19:40 32 comentarios

El Top Five (Arqueros)

Como estamos en época de vacas flacas y de lo único que se habla en los programas deportivos (los cuales son la mayoría repetidos) es sobre lo acontecido en algún tiempo (ya sea lejano o no), decidí iniciar una nueva sección. Para ir poniéndonos a tono de lo que será una nueva temporada en nuestro país, y la continuación de la mayoría de las ligas europeas, desde este blog les brindamos una simple oportunidad para que recuerden grandes jugadores, los mejores. Además de recordar a aquellos que nos deslumbraron con una atajada, un quite, una gambeta o un gol, servirá para ver y que gustos personales tiene cada uno de ustedes. Y de paso, ver que estilo de jugadores admiran o admiraron por algún u otro motivo.
La idea de la votación está basada en gustos personales (es indiferente si jugaron solo en Sudamérica o en Europa), servirá para saber si a la hora de la elección se basaron en un fenomenal año en particular o en sus constantes buenas actuaciones. Eso, queda a juicio de ustedes. La idea es que podamos descifrar al equipo ideal de la última década ya que se avecina un nuevo año en pocos días. Para algún despistado, esta elección abarca desde 1996 hasta el día de la fecha. Para dar comienzo a todo esto, empezaré con los cinco mejores arqueros (mañana o pasado será defensa central y así sucesivamente puesto por puesto) que he visto en estos últimos diez años. ¡Señoras y señores, a refrescar la memoria!. ¡A votar!

Acá, los mios:

1- Santiago Cañizares (foto)
2- Oliver Kahn
3- Gianluigi Buffon
4- Iker Casillas
5- Carlos Roa

¿Los tuyos?

Publicadas porGuido a la/s 20:22 49 comentarios

Sudamérica los cria, Europa los amontona

Después del post que hice el día miercoles sobre la masivas venta de jugadores argentinos a Europa, y ante la falta de fútbol local, me puse a investigar algunas cositas respecto a este tema. Para meterme en el tema, antes que nada, queda claro que los clubes latinoamericanos están obligados a vender a sus mejores futbolistas para paliar la crisis creada por sus malos manejos financieros y por la deserción de espectadores en las canchas. Estos datos ya conocidos por la mayoría de ustedes, los avala un informe divulgado el domingo por el diario O Globo. Según otra investigación, un 30% de los ingresos de los clubes de Brasil, un 50% de los de Argentina y un 53% de los de Uruguay procedieron en 2005 de la transferencia de jugadores, revela el estudio, de la firma de contabilidad y asesoría internacional Deloitte Touche Tohmatsu, con sede en Suiza. En esos países, la venta de entradas aseguró apenas el 7% del total de sus ingresos. Y para ver las claras diferencias, observamos que en Europa, la venta de entradas procura el 34% de las recaudaciones de los clubes ingleses, el 31% de los españoles y el 16% de los italianos, precisa el documento, titulado "La Liga del dinero del fútbol latinoamericano".En el hemisferio americano, las cosas parecen ir mejor sólo en México, donde la venta de entradas asegura el 25% de la recaudación de los clubes y supera a la venta de jugadores, que representa el 23% de la facturación. En fin, algunos datos más que aclaran el tema en cuestión de esta última semana. Estos son otros motivos que encontré al porque de la partida de los jugadores hacia el viejo continenta. Recuerden, que como ya había aclarado , las otras motivaciones (que en este post no menciono) para partir son los problemas socioeconómicos y las preocupaciones con la seguridad en los países "exportadores" de futbolistas.

Aprovecho este espacio para mandarles una feliz navidad a mis lectores. Especialmente a la primera en hacerlo, Monin.

Publicadas porGuido a la/s 18:19 16 comentarios

El fútbol no para

Para estas fechas (las fiestas), siempre observó algo que me llama poderosamente la atención. ¿Por qué en Inglaterra sigue habiendo fútbol hasta el 1º de Enero? Y la respuesta la encontré en la página de la BBC y les pasaré a contar a los que no lo sepan. Para introducirme un poco en el tema, averigüe las vacaciones invernales que tienen los jugadores que participan en las ligas más importantes de Europa. Los clubes alemanes se toman seis semanas, a partir de la segunda semana de diciembre. Las ligas italiana, española y francesa son más discretas y sólo descansan dos semanas, abarcando el periodo de Navidad y Año Nuevo. La liga escocesa (que sólo tiene 12 equipos) introdujo un receso invernal en 1999, pero lo abandonó al terminar la temporada pasada, porque los clubes más pequeños sufrieron penurias económicas debido a la falta de ingresos. Hasta ahí todo normal, acá, llega el tema en cuestión. Los clubes ingleses, tienen el calendario más intenso durante las fiestas comparado con todas las ligas anteriormente repasadas. Cuatro partidos en diez días, doce puntos en juego. No es cosa de chiste. No hay tiempo para rezar y apenas para brindar. La explicación tiene que ver con el puritanismo, como veremos. La mentalidad puritana, es responsable además de la programación de partidos los sábados en vez de los domingos (para honrar el día sagrado) y es al mismo tiempo la causante de esta falta de respeto por el periodo navideño. ¿Por qué acaso la Navidad no es sagrada? Para aquella religión no. Para los puritanos, la Navidad era algo diabólico. Según información que busque Los puritanos, un movimiento reformista del siglo XVI, se propusieron purificar (de allí su nombre) a la Iglesia Anglicana de todas las perversiones heredadas de la Iglesia Católica.
Todo lo que no estuviera mencionado en forma explícita en los Evangelios debía ser expurgado de los ritos. Y la Navidad era una de las peores perversiones, ya que la Iglesia Católica sólo decidió en el siglo V que Jesús había nacido un 25 de diciembre.
Encima, eligió esa fecha para hacerla coincidir con los festejos paganos por el solsticio de invierno. De modo que los puritanos, que llegaron a dominar el parlamento (por esas cosas de la guerra civil, segun esta página), prohibieron la Navidad.
Esa es la explicación que encontré al porque de mi duda que tenía sobre el tema en cuestión.

Publicadas porGuido a la/s 19:34 9 comentarios

El futuro que no viene...

El interés de clubes españoles por las máximas promesas argentinas -Gago e Higuían ya son merengues y muchos más son requeridos por diferentes clubes- reinstaló el tema, que crece a partir del poderío europeo y las necesidades del empobrecido fútbol local. Algo que ya dejó de ser una alarma y se convirtió en un incendio casi imposible de controlar. Y confirma una tendencia en aumento: los pibes en Argentina llegan a jugar en Primera y, antes de consolidarse como profesionales, ya están con un pie en Europa. Los billetes le ganan la pulseada a cualquier cosa hoy en día en el mundo fútbol. El amor a la camiseta que ellos mismos repiten día a día defienden es un chamuyo que ya ningun hincha cree. Todos somos conscientes que se suben al primer avión que ven pasar. Hayan conseguido el objetivo planteado o no. Ahora, no solo de los jugadores es la culpa, a no equivocarse ni buscar al culpable más fácil. Por eso, repasando los diferentes motivos, me vino a la cabeza la pregunta, ¿por qué se van cada vez más jóvenes?. Y me sobran explicaciones al respecto: La primera que se me vino a la mente es porque muchos clubes locales están en la ruina y se rinden ante el poderío económico europeo. La segunda teoría que tengo (y que muchos tienen) es que los jugadores de acá debutan antes que en Europa (algunos llegan a irse con poca edad pero con un título bajo el brazo). Por eso, en Europa solo llegan, y se consolidan, los Iniesta, Xavi, Puyol, Raúl y Guti por citar algunos ejemplos. En síntesis, tenes que ser un fenómeno. Mientras que acá cada equipo cuenta con más del 50 % con chicos surgidos del club. Algunos más, entre ellos Central, otros menos, ejemplo Boca. Siguiendo con las explicaciones, en tercer lugar pienso que la ilusión de los pibes ya no está en Boca o River, como antes, sino en cualquier club de Europa. O mismo la ilusión que antes estaba instalada con el tema selección. Aunque muchos sigan diciendo que dejan todo por esos colores, la mayoría ven un poco más de billetes que les depositan en el club donde militan en el viejo continente y enseguida se lesionan sospechosamente. Y finalmente, creo yo que los intermediarios lograron tanto poder en el nuevo siglo que hacen y deshacen operaciones como si los futbolistas fueran mercadería. Es que hoy nada llama la atención. Se va un chico de 13 o 14 años a Europa y se piensa: “que bárbaro, se aseguró el futuro” y no: “¿como un chico se va , por ende se negocia, tan joven?”. Sinceramente el fútbol argentino me preocupa. Sino, miremos y vamos a encontrar que hoy por hoy la receta de un equipo argentino tipo es: 50% de juveniles recién promovidos de inferiores, 25% mitad de juveniles con varios años en primera en ese club (en algunos casos son capitán por antigüedad), y el otro 25% con jugadores nacidos en el club que vuelven del exterior baqueteados. Este presente ya dejó de preocupar, para convetirse en una cruda realidad que afecta cada vez más a esta víctima llamada "fútbol argentino".

Publicadas porGuido a la/s 19:50 39 comentarios

El patrón de la vereda

Luego de la impresionante obtención del título de Estudiantes, la gran mayoría de los periodistas se cansaron de destacar la pegada de Verón, los goles de Pavone y Calderón, la seguridad de Andújar y el oportunismo de Alayes. Pero para mi hay un jugador clave que se calzó el traje de superhéroe en las difíciles, y ese es Rodrigo Braña. El Chapu fue uno de los pocos que mantuvo su posición (volante central, para algún despistado) a lo largo de casi todo el torneo, pese a que Simeone metió varios volantazos, lo que habla de la importancia que tuvo el ex Quilmes dentro de este equipo. Sin embargo, se adaptó en algún que otro partido y pasó a jugar de lateral o volante derecho cuando el encuentro lo requería. Y siempre lo hizo bien. Por eso, creo que este jugador merece una mención especial. Porque la verdad es que Braña es un jugador fantástico. Un gran recuperador y siempre se brinda al máximo por el equipo. Además, cuando tiene que distribuir la pelota lo hace bien. Y no hay que olvidar que este año tuvo demasiado trabajo porque Sosa y Galván son jugadores que van constantemente al ataque y tienen poca marca. Y su compañero en el doble pivote, Verón, no es el más apropiado para la recuperación de pelotas. Por eso, Brañna fue una especie de rueda de auxilio que le rindió a la perfección al pincha. Quizás su juego no sea muy vistoso, pero es útil y rinde. Hace el trabajo sucio, siempre está atento a los relevos y nunca queda mal parado. No se tira mucho a los costados, sino que se encarga de quitar en el medio y tratar de entregarle el balón redondito a sus compañeros.
Desde hace un tiempo venía mostrando un buen nivel, pero este año fue la consolidación de un verdadero jugadorazo que de tener más prensa ya no estaría en la Argentina.

Publicadas porGuido a la/s 18:58 13 comentarios

El amor es más fuerte...

“¿Así que decidiste ir a la cancha? Bárbaro, pero desde hoy te juro que no me ves más un pelo. Y esta vez es en serio. Chau” ¡El clic! Del otro lado de la linea me privó de ensayar una respuesta. Analía no comprendió que nuestra salida a Cabildo programada para hoy coincidió con el partido con Ferro que nos podía ubicar un poquito más arriba en la tabla. Y que por más que no haya casi nada en juego yo no puedo faltar. Una vez en el colectivo hacia la cancha, perdí la mirada por la ventanilla mientras escuchaba a mi conciencia versar sobre mi desesperación por Analia. Ella nunca entendió mi fanatismo por Huracán, es verdad, pero yo tampoco hice jamás algo por cambiar. Entre pensativo a la cancha, con la cabeza en otro lado, pero ya era tarde. “Vamos que hay que ganar, eh” gritaban los chicos subidos al paraavalancha. Las agujas corren ligero. El 0-0 no nos sirve y gracias que Andujar – nuestro arquero-está inspirado y las saca todas. Posibilidades no creamos porque el técnico insiste en jugar con un delantero, Yaque. Y el tipo esta muy solo. Igual que yo, porque mañana Analia no querrá verme. Y tendrá toda la razón del mundo.
El entretiempo me otorgo espacio para reflexionar mejor. Si en los 45 que quedan no hacemos un gol, a otra cosa mariposa. Pero eso ya no me importa. Solo pienso en Ana que planeó una salida y le fallé. Me siento una autentica porquería. ¿Qué puede importarme el segundo tiempo? Mi día ya esta arruinado. El equipo vuelve al campo con camisetas rojas. Casi tan roja como el suéter que me regaló Ana. La suerte no cambia, los pases van siempre a un contrario y Andujar se sigue revolcando para salvar el arco. Faltando 10 minutos se larga un diluvió que embarra la cancha en cuestión de segundos. De haber estado en Cabildo y Juramento, con Analia, seguro que hubiésemos corrido de la mano a protegernos bajo un árbol. Pero hoy, acá , ni siquiera hay donde meterse. Cuando el arbitro marca 3 de descuento, prefiero irme solo hacia la salida. Ya en la puerta, me doy vuelta y alcanzó a ver a Yaque que mete un cabezazo y sale corriendo con los brazos en alto. Gol, ¡Gooooool!. Instintivamente, empiezo a correr hacia la tribuna, con el pecho inflado, los pulmones a punto de explotar por el grito interminable y los puños apretados como nunca. Me abrazó con un señor de unos cuarenta años hasta hacer crujir los huesos. Algunos chicos se suben al alambrado y otros le agradecen al cielo el gol sobre la hora. A pesar de que no se jugaba nada, la pasión estaba presente como siempre. El pitazo final nos encuentra todos abrazándonos y pasados por agua. ¡Ganamos! Nos gritamos unos a otros. Y el “Se van a Caballito con el culo roto” se empezaba a entonar con mucha euforia por las 12.500 mil personas presentes en la popular local. La alegría era inmensa por esos minutos. ¿Cómo explicar tanto desenfreno, tanta locura junta? Y pensar que hay tipos que cambian momentos como este por un paseo con la novia por Cabildo. Deben estar locos...

Debido al fin de semana atípico decidí hacer un cuentito sobre la pasión que tenemos la gran mayoría de los argentinos, el fútbol.

Publicadas porGuido a la/s 00:02 21 comentarios

El imbatible

El Inter parece imbatible. Se saca de encima a sus rivales casi sin despeinarse y ahora también bate récords: hoy alcanzó su mejor registro histórico de victorias al superar al Messina por 2-0, en el marco de la 16° fecha de la Liga de Italia. Aprovechando que la Juventus (actualmente en serie B) y el Milan que no levanta cabeza, el equipo colmado de argentinos se esta paseando por la Serie A.
Sucede que el Inter. cuando no brilla, exhibe practicidad y supera con nitidez a sus rivales de la liga local. Vale aclarar que en el Calcio es imbatible, porque en la Champions no le fue tan fácil clasificar luego de un mal arranque. Además, veo muy difícil que puedan quedarse con la copa en el próximo año, ya que veo más armados al Barsa y al Chelsea por citar dos ejemplos. Hoy, con varios titulares en el banco, el poderío del local se hizo esperar un tiempo, pero cuando apareció, en el primer tercio del complemento, fue letal. Un gol espectacular de Marco Materazzi, de chilena, abrió el camino en el minuto cuatro. El sueco Zlatan Ibrahimovic, con una buena definición, liquidó el pleito a los 14. Asi, el cuadro neroazzurro llegó a los 42 puntos en la clasificación y mantiene las siete unidades de ventaja sobre Roma (quien será el único que le va a dar pelea), que goleó como local por 4-0 a Palermo. Hubo dos goles de Alessandro Mancini y de Fancesco Totti, el primero de penal.

Publicadas porGuido a la/s 18:50 7 comentarios

Te Sheva adonde quiere

Después de todo el revuelo que se armó con la consagración de Estudiantes me puse (como suelo hacer habitualmente los viernes) a navegar y leer diarios de diferentes países para destacar una llamativa noticia. Y vaya si la encontré. Resulta que Silvio Berlusconi, presidente del AC Milán, habría insultado a Andrei Shevchenko, jugador ucraniano del Chelsea y ex delantero del club italiano. Estas textuales palabras público la La Gazzetta dello Sport en el día de ayer: "Un verdadero milanista y un hombre de verdad no se habría comportado así. En mi casa, soy yo el que manda y el que toma las decisiones. Shevchenko, por contra, actúa como el perrito de su mujer", afirmó, según el diario de más tirada en Italia, el presidente del equipo mencionado.
Como podrán apreciar, el dirigente fue más claro que el agua culpando a la mujer de Shevchenko de la decisión de abandonar el AC Milán para fichar por el Chelsea inglés.
En un comunicado, el AC Milán admitió que Berlusconi había hablado de sí, pero desmintió cualquier alusión al jugador ucraniano. Mmm que raro me huele todo esto. ¿Goleador y pollerudo?

Publicadas porGuido a la/s 19:51 14 comentarios

Hazaña, sin precedentes

Pocas veces se vio una arremetida tan tremenda en un torneo. Es que hace días pocos daban vivo a Estudiantes, era casi una utopía pero se le dio a este Pincha milagroso que ya venía insinuando desde la Libertadores de este año y que con el aporte de Verón y Simeone logró concretar la mayor alegría en los últimos 23 años. Y lo hizo derrotando a un gigante: Boca, que tenía todo para ser campeón y se quedó con las manos vacías ante este equipo platense que es ni más ni menos que eso: un equipo, un equipo campeón.
Empezó perdiendo, pero puso todo el corazón dentro de la cancha y pudo dar vuelta la finalísima. Con tantos de Sosa, de gran factura, y de Pavone derrotó por 2-1 a un Boca que se cayó a pedazos en el segundo tiempo. Un La Volpe errático en los cambios llevó a un Boca a las ruinas quedandose sorpresivamente con las manos vacias. Cuando el árbitro pitó el final y las casi 25 mil personas que viajaron desde La Plata, Tolosa, Ensenada, City Bell y zonas aledañas gritaron campeón y vieron como varios pibes (y otros no tanto) que nacieron en el club volvieron a poner al Pincha en lo más alto, fue el momento culmine de la espectacular tarde en el oeste de Capital federal. No hay nada más para agregar, es el momento para el festejo pincharrata.

Foto: Típico festejo europeo

Publicadas porGuido a la/s 23:04 23 comentarios

Otra vuelta Boca...

Corrieron, metieron, se esforzaron al máximo para quedarse con el título, pero no les alcanzó. Y a los pinchas les duele, y vaya si les duele. Un sabor amargo inunda el cuerpo de media ciudad de La Plata a esta altura de la noche del miércoles. Pero en el fondo estan conformes con la pasión y la garra que pusieron sus muchachos en el José Amalfitani, que en definitiva, no fue poco. Quizás, le tuvieron demasido respeto al actual campeón y eso le jugó en contra. Se entiende que el consuelo es el peor remedio para la impotencia, pero al menos saber que se dejó todo, les debe dar tranquilidad. Porque de nada sirve agarrarselá con Pavone por haber dejado a Estudiantes con diez cuando promediaba la segunda mitad y el partido estaba todavía 1-0. De nada sirve a esta altura.
Quizás, el golpe de la derrota de esta tarde fue mucho más dolorosa porque creían que después de la derrota de Boca el domingo ante Lanus, eran campeones. Pero hay que saber reconocer que se encontraron con un gran Bobadilla, un Cata Díaz que volvió a ser el que era y un Gago, que al menos por unos minutos, se olvido del pase al Real Madrid. Es que un Boca hasta este momento desconocido, mostró lo mejor de sí y fue letal a la hora de atacar. De hecho, abrió el marcador cuando transcurría la primera etapa, por intermedio de Palacioy lo liquidó sobre el final con una obra maestra de Guillermo. Los muchachos de La Volpe sufrieron por momentos, pero se dieron el lujo de definir el campeonato con un gol de uno de los mayores idolos de la historia, Guillermo Barros Schelotto. A falta de 5 minutos del final apareció el mellizo y le permitió al conjunto de la ribera decorar un merecido 2-0 y por ende, la fiesta en Liniers. Ya a nadie le importaba los puntos dejados en el Monumental, en el Olímpico de Cordoba y la Bombonera misma. Es que el Guille es así, capaz de comerse banco medio año, pero de entrar y jugar cada pelota como si fuese la última. Hoy, nos deleíto con una nueva genialidad, que será seguro una de las últimas que él dejará para el eterno recuerdo de los hinchas de que lo idolatran hace ya varios años. Lo que sí, hay que destacar el gesto de la gente de Estudiantes, esa que apareció en masa ahora es cierto, ya que en medio del festejo, mientras desde la 12 bajaba una canción festiva tras otra, ellos desde la otra popular iniciaron una catarata de aplausos en agradecimiento a la campaña del equipo de Simeone. Hay que ponerse de pie, hoy por hoy no se puede dejar de destacar lo hecho por el equipo platense que de no toparse con el viejo Boca (si, aquel no tan lejano) se hubiese consagrado campeón tras 23 años.
En fin, después de haber postergado el festejo dos domingos seguidos, Boca se decidió y consiguió el tan aclamado tricampeonato.

Los que no lo hicieron, abajo podrán leer el post sobre el posible campeonato de Estudiantes.

Publicadas porGuido a la/s 20:33 14 comentarios

Se les escapó la tortuga

Se terminó el fútbol más táctico que técnico señores. Y se terminó en el momento justo, cuando ya el ejemplo iba cundiendo cada vez más al resto de los equipos argentinos. Ese fútbol que se basaba en presionar, correr, meter, y aprovechar cada espacio que generaban sus volantes (o defensores eran?) de recuperación-creación hoy tuvo su fin. Se fue La Volpe, si. Se fue porque, como se vio en lo últimos días, se le acabo la mentira. No había sido capaz de ganar en el campo de juego ni a Belgrano, ni a Lanus, y en el mundo Boca no se puede vivir de triunfos agónicos . Triunfos en serio eran los de Alfio Basile, el verdadero sabio del fútbol, un señor técnico y además preocupado por la estética. Ayer, el conjunto de la Ribera perdió 3-1 ante un heroico Estudiantes, que se consagró campeón después de 23 años, y se fue silbado por gran parte de la multitud que se acercó al Amalfitani en la calurosa tarde. El mismo público, que no soportó la rotunda derrota y empezó a cometer desmanes después del tercer gol pincha (minuto 42 st), marcado y gritado con mucha euforia, por un ex Boca, la bruja Verón (antes habían marcado Alayes y Luguercio). La gente no le perdonó que lo gritará besándose la camiseta y empezaron a arrojarle todo tipo de objetos. Y como todos sabemos, empieza uno, sigue el otro y ahí nomás se arma el viejo y conocido efecto domino que beneficia a los más violentos y afecta a los hinchas de verdad. Volviendo al desarrollo del partido en si, llama la atención con la facilidad que resolvió el pleito el equipo de Simeone. Salió a jugar a cara de perro, y se llevó por delante a un diezmado y alicaído equipo xeneize. ¿Sorpresa? Para nada. Estudiantes llegaba mejor anímicamente y eso se sintió. Además, por si no alcanzaban con los méritos del pincha, los errores de Boca hicieron el resto. Usted dirá, ¿Que errores?. Bueno, los mismos que estuvieron a la vista en este semestre. Una simple prueba de lo pobre que fue el equipo de La Volpe, es fijandosé en quien fue su máxima figura: Morel Rodríguez. Si, el paraguayo ha sido el jugador más destacado desde Agosto hasta al día de la fecha. El ex seleccionador de Méjico lo puso en todos lados. De central, de lateral, de volante, fue su talismán en este corto y vergonzoso ciclo. ¿Por qué me quede con el paraguayo y no con Palacio? Porque se devoró más de 30 jugadas claras de gol entre campeonato y copa. ¿Ibarra? El hasta ese momento gol valiosísimo a Banfield, después sumergido en lesiones. ¿Palermo? Todos los goles en el área chica. ¿Gago? Estaba más preocupado en que iba a llevar en su valija para Madrid que por distribuir pelotas como hacía a allá principio de año. Pero ya esta señores, el fútbol es así. Se gana y se pierde. Esta vez le tocó festejar al pincha y sufrir a los xeneizes. Quizás el exceso de confianza en Boca les jugó muy en contra. El domingo fueron casi tricampeones y ayer, vieron minuto a minuto como el campeonato que tenían en el bolsillo se les escapaba de las manos ante las lagrimas de miles de hinchas que no se sumaron a la violencia de algunos pocos. Boca, otra vez será.

A la noche, la posible consagración de Boca Juniors.

Publicadas porGuido a la/s 15:12 20 comentarios

Milagros inesperados

Ni el más pesimista hincha de Boca podía esperar lo que sucedió. La fiesta estaba armada, los fuegos artificiales estaban preparados, los globos estaban inflados pero Lanús ganó por 2-1 en la Bombonera y el Apertura se definirá el próximo miércoles.
Si, leyó bien, el equipo de La Ribera dejo pasar una inmejorable chance y deberá jugarse al todo por el todo en el partido desempate. Es que Boca volvió a jugar mal y volvió a perder. Como ante Belgrano, al equipo se lo noto impreciso, casi dependió de los arrestos individuales de Palacio y en el fondo dio muchísimas ventajas, especialmente por los costados (Ibarra no estaba apto ni para dar la vuelta olímpica). Ahora, Estudiantes no la tuvo nada fácil para poder lograr ese ansiado partido que consiguió. Pero lo que importó es que el pincha hizo su parte y consiguió el milagro de llevar la definición del torneo Apertura a un partido, que se disputará el miércoles en estadio a confirmar. Venció 2-0 a Arsenal, con goles de Alayes y Pavone cuando el partido se moría y la gente explotada por lo nervios que conllevan desde el minuto cero.
Señoras y señores, el fútbol te da sorpresas. El Xeneize perdió por primera vez como local y le dio la posibilidad así de jugar un partido desempate al histórico pincha que ganó su partido tras mucho sufrimiento. El campeonato se hace desear.

Publicadas porGuido a la/s 00:25 47 comentarios

Crónica de un final anunciado

Como bien dice el título fue una típica definición de un torneo argentino. Alegría por un lado, violencia por el otro. Quizás el complemento más visto en esta última década. La alegría que unos desatan tras la consagración, otros tienen que reprimirla con esa violencia que contienen a lo largo de 90 minutos de tensión. Todo esto, mientras la policía mira para otro lado y la vuelta olímpica se lleva a cabo más para enfurecer a la hinchada derrotada (hoy se vio perfectamente) que por algarabía propia. Es que hoy por la tarde, Estudiantes hizo posible el milagro y se coronó campeón del Apertura de la Primera B (tercera división argentina). Los de Caseros eran los terceros en discordia. Debían vencer a Almirante Brown- se ubicaba 2do- y rezar por una caída de Morón para beneficiarse por su mayor diferencia de gol y poder así desatar el ansiado festejo. Lo que en la previa era casi algo utópico finalmente se dio. El Pincha fue superior a La Fragata (su parcialidad suspendió el partido a los 38´ del segundo tiempo) y desde Morón llegó la mano de Español. Así puso un pie en la B Nacional. Es que así fue, en la otra cancha donde se definía el campeonato el campeonato se le escurrió de las manos a Morón. Una vez más, como hace seis meses en la Promoción ante Defensa y Justicia, el Gallito quedó con el grito atragantado cuando tenía todo a favor. Social Español le hizo un gol en el comienzo del segundo tiempo y le abortó un cúmulo enorme de chances al local, que empujado por 17 mil hinchas poco pudo hacer. Morón se quedó con las ganas una vez más y la bronca gobernó la escena final. Si, en este estadio también se produjeron incidentes. ¿Qué no era de esperarse? Por estos tiempos es la frutilla del postre la violencia ante la derrota. Es que la injustificada pasión contenida devino en la menos deseada, la incontrolable. Un desborde de furia gobernó el campo de juego. El público local- un 95% de la cancha- invadió la cancha para saquear la indumentaria de unos jugadores nerviosos y desconsolados. Hubo manotazos y forcejeos entre protagonistas de ambos equipos. Hasta se llego a ver a Smaldonde, técnico del equipo visitante, pararse de manos defendiendo a sus jugadores cuan padre a hijo. Algo lamentable. Y no es que Almirante Brown y Morón sean los únicos malos perdedores. Acá el derrotado de turno, alza la bandera de guapo y quiere demostrar la grandeza en otro sector que nada tiene que ver con el tan querido folclore. Esta vez les toco a ellos, a los del oeste. Y así, una vez más además de felicitar a un nuevo campeón en nuestro país, debemos descalificar a los desgraciados malos perdedores que están llevando este deporte a las ruinas.

Publicadas porGuido a la/s 19:48 12 comentarios

La sentencia del pueblo argentino

Brilló en River Plate donde ganó casi todo, fue un estandarte en la selección y pieza fundamental tanto en el Villarreal de España como en el Cruzeiro brasilero. ¿Ya saben de quien hablo?. Seguro que si por la imágen que publiqué, pero ya nadie tiene esos gratos recuerdos que le venían a la cabeza cuando escuchaban nombrar a Juan Pablo Sorín. Un trotamundo del fútbol, hombre culto y apasionado que conquistó por su personalidad la capitanía de la Selección Argentina hace unos días, volvió a sufrir un desgarro muscular y será baja hasta el año que viene en el Hamburgo de Alemania. Hace unos años la noticia hubiese aparecido en todos los diarios de nuestro país, hoy con sus 30 años a cuesta, la cosa es totalmente diferente. En algunos diarios y en letra chica encontre esta noticia, que sirve para afirmar la teoría que yo tengo. Después de la eliminación del Mundial 2006, quizás meses antes también , a mi entender se rompió un lazo muy fuerte que unía a Sorin con la mayoría del pueblo argentino. Claro, si hay una mayoría debe haber una minoría. Los que estaban dentro de ella, se basaban en que su capacidad de marca no era el fuerte de su juego. Por ende, la natural tendencia a mirar constantemente el arco de enfrente lo dejaba en algunos momentos con su espalda desprotegida. Por eso, lo que la mayoría llamaba oportunismo, era algo ya esperado por los defensores ante su ir constante. Entonces se volvió un jugador monótono a su entender. Sin saber si era defensor o volante. Y volviendo a la mayoría, ellos sostenían que pese a tratarse de un defensor/volante, las proyecciones que su capitan le aportaba dinámica y mucha capacidad de sorpresa a los ataques, era vital para el seleccionado. Teniendo un agudo sentido del lugar a ubicar, ocupando posiciones de gol en el área rival. Que disponía de un genial cabezazo. Lo llegaron a ver como el mejor 3 de la década. Pero esa división de pensar, se estableció porque fue un emblema de nuestro seleccionado. Ojo, igual siempre estuvo a la sombra de los fracasos Veron 2002 y Riquelme 2006, lo que nunca derivó en un análisis propio sobre su actitud y menos sobre su juego. Convocado para vestir la celeste y blanca a partir de 1996 hasta 2006 donde su última imagen fue la de caer derrotado ante Alemania allá por Junio de este año, lo de Juanpi no ha sido poca cosa. Pero sin embargo hoy ya pocos recuerdan lo que aportó al seleccionado, y aquella minoría que lo cuestionaba se vio beneficiada con miles y miles de adeptos. La nombrada mayoría debió bajar los brazos y cambiar las expresiones de “Es un león, deja todo en la cancha” y “tiene 3 pulmones” por el “es un vendehumo” “nunca supe si era 3 o 9”. Que fué y es un gran jugador nadie lo discute, pero que se lo endiosó ante la falta de un lider (o la necedad de no asumir a un capitán Ayala) pocos pueden contrarrestarlo ahora. Esos mismos sentimientos encontrados hicieron que hoy se lo trate con indiferencia. Esa, que hará que muy pocos lo pidan en una nueva convocatoria. ¿Qué la edad es la excusa? Me niego. ¿Cuántos jugadores fueron citados con muchos más años encima? Centenares. El caso esta cerrado, el fuego se apagó. Por lo menos, así lo veo yo.

Publicadas porGuido a la/s 00:35 27 comentarios

Donde manda capitán, no manda marinero

Una nueva novela ha comenzado ayer en Inglaterra, más precisamente en Londres. Resulta que Shevchenko declaró que si era cierto el interés del Milan, estaría listo para hacer el equipaje. Esa declaración repercutió enseguida en el mandante ruso, Abramovich quien aparentemente le exige a Mourinho que lo incluya entre los onces. Vaya a saber uno si por el bien futbolístico del club, o por la cantidad de plata que invirtió por él y lo importante que es para la imagen de la institución. Yo, me inclino por la segunda. y lo importante que es para la imagen de la institución. Ante todo este revuelo, Mourinho asegura que su relación con Abramovich es buena aunque, llegado el caso, el portugués no aceptaría que le sugiriera quién debe jugar: "Si me presionara para que pusiera a alguien, me marcharía. Es tan inteligente que no lo haría nunca. Pero si no confía en mí, tiene bastante dinero como para darme el finiquito y poner a otro", manifestó el técnico ex Porto.
Shevchenko llegó al Chelsea el verano pasado, procedente del Milan por 50 millones de euros, y desde el primer momento se especuló que su contratación se produjo por expreso deseo de Abramovich, y no de Mourinho. El caso es que el ucraniano no ha respondido, por ahora, a las expectativas, y sólo lleva 3 goles en 13 partidos de la Liga inglesa.
Pero no solo le contestó a uno de los hombres más millonarios de Europa el polémico entrenador del Chelsea, sino que fue muy duro con las aspiraciones futbolísticas de Shevchenko. En este sentido, Mourinho dijo que "Shevchenko no es intocable", al parecer poco preocupado por la posible salida del ucraniano. Y si algo faltaba para demostrar su ínfimo interés por la figura ucraniana dijo "Aquí los intocables son nueve: Makelele, Essien, Lampard, Ballack, Terry, Carvalho, Ashley Cole, Drogba y Cech", aseguró la noche del jueves en una ceremonia benéfica en Londres, según recoge hoy la prensa británica.
Las palabras que originaron un gran revuelo y que el goleador desmintió posteriormente, dejaron muchas incógnitas por Chelsea, la mayoría aun sin respuesta. Lo que queda claro es que si Sheva no se adapta rápidamente al fútbol ingles su destino inmediato es Milan y más, si el club italiano se fija nuevamente en él.

Fuente: UEFA

Publicadas porGuido a la/s 19:00 13 comentarios

Que el último cierre la puerta

A pesar de que el nivel del muñeco no es el mejor hoy en día, nadie puede negar las cualidades técnicas que tiene el surgido en River Plate hace ya más de 12 años. Hoy, en lo que es la noticia del día, se dice que Marcelo Gallardo tiene un pie y medio fuera de River. A los 31 años, las sendas del fútbol europeo vuelven a cruzarse en la carrera del Muñeco. Y parece que nuevamente Francia será su destino. El talentoso conductor millonario tiene una importante oferta de un club del fútbol galo y las negociaciones parecen estar muy bien encaminadas. Hay versiones que indican que Gallardo ya le comunicó a Daniel Passarella su decisión de irse, obteniendo la venia del entrenador. En las próximas horas, el jugador hablará con los dirigentes y allí se terminaría de resolver su desvinculación. José María Aguilar quiere retenerlo, pero no se opondría a la voluntad del Muñeco. Con la partida del muñe se reducirían un más los enganches en la Argentina. Algo, que preocupa. Se podrá decir que Moralez, el chiquitin de Racing, tiene un futuro enorme, que De María de Central no se queda atrás, o porque no los chicos Sosa, tanto de Estudiantes como de Independiente por citar algunos ejemplos. Pero ninguno, tiene ese nivel aun que requiere las competencias importantes, aunque se futuro sea todo color de rosa a priori. Una pena, yo entendía que a los jóvenes debían venderlos por un progreso que te depara la vida en determinado momento (caso Gago, Higuain, Belluschi, etc), pero ya que nos lleven a los pocos jugadores de basta experiencia que podemos terminar de disfrutarlos en cierto modo, me preocupa. ¿A mi solo?

Publicadas porGuido a la/s 14:35 26 comentarios

El equipo del año 2006

Hoy se inicia la votación para elegir al Equipo del Año 2006, que decidirán los lectores de uefa.com. La misma, que cumple su sexto año, da la opción a los usuarios de la web del fútbol europeo de formar un equipo con los jugadores más destacados en el fútbol continental durante el último año. Por eso, me intereso la idea de que ustedes, los que no son lectores de dicha página o les incomoda tener que inscribirse y todo el proceso que conlleva, opinen en mi blog sobre quien fue para ustedes el Equipo del Año 2006.
60 jugadores y técnicos han sido nominados para 12 posiciones, incluyendo la de entrenador, y el equipo elegido se dará a conocer el 19 de enero de 2007 en uefa.com y en una de las revistas más populares denominada Champions. Los candidatos han sido elegidos por el personal de uefa.com, que realiza la cobertura del fútbol europeo, y han sido seleccionados teniendo en cuenta sus actuaciones tanto en sus clubes como en sus selecciones, teniendo en cuenta obviamente las competiciones de clubes de la UEFA en 2006. Acá les dejo los jugadores que fueron nominados, la verdad que no es nada fácil, pero cada uno tendrá su visión sobre quien fue el mejor en cada puesto (lo único que hay que respetar para votar al equipo es los puestos establecidos). Ahora, solo resta que dejen su equipo en los comentarios y ¡A ver cual fue el equipo del año para los lectores de este humilde blog!.

Arquero: Gianluigi Buffon (Juventus), Jens Lehmann (Arsenal), Petr Cech (Chelsea), Gregory Coupet (Lyon) y Andrés Palop (Sevilla).

Lateral derecho: Gianluca Zambrotta (Barcelona), Willy Sagnol (Bayern Munich), Emmanuel Eboué (Arsenal), Daniel Alvés (Sevilla) y Juliano Belletti (Barcelona).

Lateral izquierdo: Fabio Grosso (Inter), Philipp Lahm (Bayern Munich), Eric Abidal (Lyon), Giovanni van Bronckhurst (Barcelona) y Rodolfo Arruabarrena (Villarreal).

Centrales: Fabio Cannavaro (Real Madrid), Carles Puyol (Barcelona), Kolo Touré (Arsenal), John Terry (Chelsea), William Gallas (Arsenal), Lilian Thuram (Barcelona), Rafael Márquez (Barcelona), Cris (Lyon), Marco Materazzi (Inter) y Roberto Ayala (Valencia).

Volante central: Andrea Pirlo (Milan), Mahamadou Diarra (Real Madrid), Cesc Fábregas (Arsenal), Claude Makelele (Chelsea) y Torsten Frings (Werder Bremen).

Volante por derecha: Gennaro Gattuso (Milan), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Franck Ribéry (Olympique Marsella), Lionel Messi (Barcelona) y Steven Gerrard (Liverpool).

Volante por izquierda: Adriano Correia (Sevilla), Florent Malouda (Lyon), Juan Pablo Sorin (Hamburgo), Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich) y Ronaldinho (Barcelona).

Enganche: Kaká (Milan), Juninho Pernambucano (Lyon), Deco (Barcelona), Juan Román Riquelme (Villarreal) y Michael Ballack (Chelsea).

Delanteros: Samuel Eto´o (Barcelona), Thierry Henry (Arsenal), Miroslav Klose (Werder Bremen), Luca Toni (Fiorentina), Didier Drogba (Chelsea), Shevchenko (Chelsea), David Villa (Valencia), Klaas Jan Huntelaar (Ajax), Frederic Kanouté (Sevilla) y Henrik Larsson (Helsingborgs).

Entrenadores: Arsene Wenger (Arsenal), Frank Rijkaard (Barcelona), Marcello Lippi (Italia), Juande Ramos (Sevilla) y Jurgen Klinsmann (Alemania).

Publicadas porGuido a la/s 11:42 51 comentarios

The Phantom

Ayer por la tarde escuche en la televisión una historia que me llamó mucho la atención. Al ver, que trataba de uno de los jugadores más grandes que dio la historia, George Best, no dude en investigar y así, compartirla con ustedes. O al menos, con quienes no están al tanto de lo que sucedió en estos días. Resulta que, como la mayoría sabrá hace un poco más de un año que el ex astro del Manchester falleció, pero estaría apareciéndose en las casas de Gina Devivo y Ros Hollidge (dos de las cientos de ex amantes que se le adjudican), de Alex, su última esposa, y de Phil, ex agente y uno de los amigos más fieles que tuvo Best en vida. Para no aburrir con la introducción, acá les dejo algunos de los fragmentos que declararon los mencionados: "En vida, George nunca tocó mi mueble-bar. Pero hace poco me lo encontré patas arriba. Tenía la esperanza de ver a George otra vez, pero no en este mundo", afirmaba Phil al un diario británico.
Pero la ex modelo Gina Devivo se mostró aun más explícita: "Primero me encontré una pelota que me regaló George botando sola en el jardín, y luego empecé a escuchar su voz. Y cuando fui a acostarme, allí estaba él, en mi cama. Me quedé petrificada".
Y Ros Hollidge no se quedo atrás con las declaraciones: "Es duro negociar con la muerte de alguien. La única verdad es que una noche, cuando llegué a casa, las luces empezaron a encenderse y a apagarse y las puertas a abrirse y cerrarse. De pronto, empezó a sonar una canción de Costello que era la favorita de George y mía".
Pero para que no quede dudas que el gran Best esta entre nosotros su ex esposa dijo: "Han pasado muchas cosas extrañas desde que George murió. A Phil, Ros y a mí nos desaparecieron los pasaportes, por ejemplo. George siempre decía que algún día volvería y se me aparecería. Y ha mantenido su palabra".
Ahora, mi deducción es simple, o George Best tiene muchas ganas de volver a las canchas o bares en su defecto y no se aguanta la soledad, o simplemente que en el mundo cada vez estamos todos más locos.

Fuente: BBC

Publicadas porGuido a la/s 20:15 10 comentarios

El partido del semestre

Decir como dicen muchos que es el partido del año, me parece algo exagerado. Pero que va a ser lo más emocionante del semestre, le calza perfecto. Es que encuentro de la sexta jornada de la Champions League entre FC Barcelona y Werder Bremen ya ha sido calificado por los medios de diferentes países como un partido a 'vida o muerte'. La victoria o la eliminación es la dura realidad para el Barcelona. Encima, ningún defensor del título ha caído derrotado en la fase de grupos, por lo que la importancia del partido tiene un incentivo extra además del de clasificarse para octavos de final. Por eso, sin dudas que si se produce la eliminación esta tarde sería un fracaso para el campeón español. Aún así, al Barça le quedaría el Mundialito de la FIFA, la Liga española y la Copa del Rey como opciones para conseguir algún título. Ganando dos de ellos completaría una tercera temporada histórica (con la Supercopa de España ya en sus vitrinas), y en caso de ganar tres podría concluir una de las mejores temporadas del Barcelona en sus 106 años de historia. Sin embargo, la permanencia en la Liga de Campeones es un prioridad para el hincha culé según pude leer en diferentes diarios de dicho lugar.
Por suerte, para los amantes del fútbol, las circunstancias han querido que Barcelona y Werder Bremen hayan llegado a la última jornada de la Champions League con todo por decidir, y con ambos enfrentándose en el Camp Nou. Al Barsa sólo le sirve la victoria, ya que, de empatar o perder ante el Bremen, quedaría fuera de la competición. Ahora, no solo es el partido del semestre porque se presenta el Barcelona y debe conseguir la victoria de cualquier manera. El Werder Bremen tiene uno de los mejores equipos de Europa y de no haber contado con la desgracia de compartir grupo con los dos mejores del nombrado continente (Barcelona y Chelsea) a mi entender ya estaría clasificado. El actual lider del fútbol alemán (para mi el candidato a pasar esta noche), cuenta con una defensa férrea y segura comandada por Mertescacker, un medio tan combativo como de creación liderado por Frings y secundado por Diego y con un delantero de lo más letal que existe hoy por hoy, Miroslav Klose. Estarán todos los condimentos en el Camp Nou para ser un partido de aquellos, esperemos que no defreuden con las expectativas creadas a lo largo de la última semana.

Publicadas porGuido a la/s 10:38 12 comentarios

Mal Bicho

Qué espectáculo impresionante habrá sido para presenciarlo en la cancha. Resulta que el partido tuvo condimentos de sobra como para satisfacer el paladar de los verdaderos amantes del fútbol. Goles, situaciones cambiantes, saltos en el resultado que rozaban lo infartante, golpes anímicos, adrenalina a mil. Lo tenía Argentinos, con un "Polo" Quinteros que se despedía del profesionalismo a lo grande, marcando un gol y recibiendo el reconocimiento de su gente. Lo tuvo Estudiantes que mostró la garra del león en el momento en que desde la tribuna visitante le avisaron que Boca perdía en Córdoba. A puro corazón lo dio vuelta, logró un impensado 2-1 a tan sólo tres minutos del final y saboreaba una victoria con sabor a hazaña, con el agregado de que quedaba a un puntito de la cima. Pero el "Bicho", que había hecho muy bien la cosas durante la mayor parte del encuentro todavía tenía reservada una estocada más, un cabezazo de Gonzalo Choy (justo un ex Gimnasia LP) que fue quien le "pinchó" las ilusiones de campeonato, por más que matemáticamente Estudiantes todavía tiene chances.
Seguramente muchos dirán que es imposible que el próximo domingo a Boca se le escape el título en la Bombonera ante Lanús, pero también es cierto que muy pocos apostaban ayer a un triunfo de Belgrano y la realidad mostró todo lo contrario. Eso, es lo hermoso que tiene el fútbol.

Publicadas porGuido a la/s 14:04 15 comentarios