Algo habrán hecho: Por la historia de los mundiales II

Continuando con estas entregas a pocos días del mundial, hoy haré mención a la Turquía del 2002, que ha sido la sorpresa silenciosa de aquel Mundial (junto a Senegal). La selección que ha llegado a semifinales de forma solvente y sin ayudas arbitrales. Y encima ha jugado un buen fútbol. Y es que desde que el Galatasaray le diera su primer título europeo (la Copa de la UEFA de 2000), el fútbol turco no ha parado de crecer. Parece mentira que antes del campeonato se achacase al seleccionador, Senol Gunes, un excesivo conservadurismo. Teniendo en cuenta que ésta era la segunda participación de Turquía en un Mundial —en la primera, en 1954, no pasó de la primera fase—, es más que elogiable lo conseguido por aquellos años. Y eso que, aunque no muchos recuerden, tres de los jugadores más determinantes en esta selección han nacido en Alemania y que juegan con Turquía casi por casualidad. Umit Daval, Basturck y Umit Karam nacieron en el país germano pero vibraban con el combinado de Turquía hasta límites pasionales insospechados. Entre los otros jugadores vitales se encontraban, Rustu, Alpay, Emre, Hasan Sas y Mansiz, este último fue vital para que terminaran en el tercer puesto. Es cierto que en octavos dejó afuera a Japón y en cuartos a Senegal, con esto quiero decir que al único país con historia que enfrentó fue Brasil, desarrolando un muy buen papel , que de no ser por el oportunismo de Ronaldo, la cosa terminaba en alargue. Después de quedar fuera de las semifinales, llegó el partido por el 3º y 4º puesto, ese que nadie quiere jugar, pero en esta ocasión, los dos que se enfrentaban buscaban con ansias subir al podio y ser reconocidos por el mundo. Turquía y Corea ofrecieron uno de los mejores espectáculos que hemos visto en aquel Mundial, con cinco goles y mucho fútbol. La victoria 3-2 de los turcos los llevo hasta la tercera plaza del campeonato y dejó a Corea con la miel en los labios. Este Turquía se recordará de por vida, por su humildad, por su buen juego y por subir al podio por la puerta de adelante, sin ayuda de nadie.

Publicadas porGuido a la/s 11:48 11 comentarios

No tuvo rival

Argentina no tuvo rival, fue muy superior a una débil Angola, un poco por la gran actuación de la nacional y otro poco por la impericia de los africanos. La selección de Pekerman jugó muy bien en el último partido antes del debut en el Mundial, aunque el rival elegido era un mundialista, se vio a la clara que no era de la envergadura esperada, y que ni por casualidad se asemejo a Costa de Marfil.
Con algunas sorpresas, y tal vez alguna duda que despejar, el técnico argentino se inclinó por el esquema que más le gusta: cuatro en el fondo , tres en el medio, un enlace, y dos puntas. Argentina impuso su dominio desde el comienzo, básicamente la posesión a lo largo del cotejo. Con mucha presión en el medio para impedir cualquier construcción de los angoleños y sólida defensivamente (aunque no sea parámetro, se vió seguro a Ayala y prácticamente recuperado a Heinze), la selección buscaba llegar en los primeros minutos, aunque con demasiada imprecisión, la misma que se fue yendo con el correr de los minutos. Las constantes subidas de Sorín y las apariciones como extremo derecho de Maxi Rodríguez era de lo mejor en la primera mitad, junto a la importante movilidad de Crespo, que como nos acostumbra, se canso de generar espacios. Ustedes preguntaran por Riquelme, poco, poco y nada, aunque se junto varias veces con Saviola, se mostró fastidiado e insistíendo mucho con los pases hacia atrás, quizás le falto definición, mejor dicho, profundidad. Cambiasso estuvo muy pegado a Mascherano y entro muy poco en juego.
Angola mientras pasaban los minutos cada vez se cerraba más y se limitaba a meter pelotazos, ningúno capitalizado por un delantero.
Pasada la media hora, después de contar con un par de opciones de gol claras, Maxi fue el que abrió el marcador, al conectar un centro de Sorin. Minutos más tarde el jugador del Villarreal volvió a desbordar y su centro (quedo claro que no pateó al arco) se desvió en la pierna de Marco Abreu y se metió con una extraña trayectoria (de la nueva y cuestionada pelota) en el segundo palo, antes de que (otra vez) Maxi Rodríguez pudiera empujarla. Entonces, todos esperábamos que con el resultado adverso el equipo africano saliera un poco del fondo y el partido se abriera. Sin embargo, nada de eso ocurrió: Pekerman comenzó a probar variantes, y a cuidar jugadores, y después de una cantidad de variantes, se vio lo mejor de Argentina durante la noche de Salerno.
Con Messi, Tevez, Crespo y Aimar en la cancha hubo muchas llegadas más.
Messi y Aimar se encontraban con facilidad y generaban un fútbol vistoso de paredes y gambetas que levantaron aplausos del público (que se hicieron sentir en todo el partido, a pesar de ser pocos). A ellos se les asociaban Sorin, Tevez(estuvo muy participativo)y Crespo. Con mucha rotación, cualquier jugador aparecía sorprendiendo en algún sector del ataque, todos con una movilidad que invita a ilusionar.
Aunque no pudo golear como algunos esperaban, dejó una muy buena imagen, eso sí...hoy Argentina no tuvo rival.

Publicadas porGuido a la/s 21:43 24 comentarios

Algo habrán hecho: Por la historia de los mundiales

En esta entrega le voy hacer mención a selecciones que no llegaron a levantar el trofeo de la copa del mundo, por esas cosas de la naturaleza, pero que igual, fueron reconocidos como revelaciones o porque no, sorpresas.
Selecciones que se metieron en el corazón de muchos aficionados imparciales, porque a pesar de contar con un material inferior, le compitieron de igual a igual a las selecciones más poderosas del fútbol mundial, quedando en la puerta de la gloria, o porque no, en la gloria misma.Hoy a pocos días del mundial, que mejor que hacer mención a Croacia del mundial 98, que se metió en el podio por la puerta grande.
La selección de Croacia nació en 1990 tras el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de ese evento, los jugadores croatas jugaban en la Selección Nacional de fútbol de Yugoslavia.Durante un corto periodo de tiempo, más precisamente la Segunda Guerra Mundial y la invasión de las potencias del eje al Reino de Yugoslavia, existió un estado independiente croata que jugó un total de tres partidos entre 1940 y 1942, y que es considerado como el primer seleccionado de Croacia.
En la Copa del mundo del 98, un relativamente desconocido equipo croata llegó hasta el tercer lugar de la competencia, derrotando a Holanda, con una gran nivel, habiendo derrotado previamente al campeón de Europa de ese entonces, Alemania, dejando a Davor Suker, como máximo anotador del certamen con 6 tantos.
Figuras como Simic, Boban, Stanic, Prosinecki, Jarni, Vlaovic, todos ellos formaron parte de la leyenda croata en el 98, y llenaron de orgullo al recién independizado país de 4.5 millones de habitantes.
Pero Suker era una bandera dentro de ese equipo, y su nombre figurará en los libros de historia por hacerse acreedor al Botín de Oro y al Balón de Plata de aquel campeonato.
Hoy en día a Croacia se le exige el doble en el mundial y más que nada, los que peor la pasan son los seleccionadores croatas que inevitablemente son comparados con Miroslav Blazevic, el conductor de la gesta del Mundial de Francia 98.
Finalmente en las semifinales de aquel mundial, Francia (el futuro campeón), el local terminó con el sueño mundialista, con dos goles de Thuram, y tuvieron que conformarse con terminar en le tercer lugar, tras vencer a Holanda.

Publicadas porGuido a la/s 11:42 20 comentarios

El micro de la discordia

El omnibus que llevó al seleccionado albiceleste desde su lugar de concentración hasta el estadio de Salerno fue cambiado por otro para el trayecto de vuelta. Cuando se dieron cuenta, los jugadores se enojaron e increparon a los organizadores porque en el micro de la ida habían dejado pertenencias de mucho valor. Para colmo ese transporte se dirigía hacia Roma. Tras la reconocimiento del campo del estadio de Salerno donde este martes se medirán ante el seleccionado a Angola,se produjo este inconveniente que no hizo más que poner de mal humor al plantel.La reacción del plantel tenía un justificativo: en el micro de la ida muchos habían dejados objetos de valor económico y afectivo, aunque por lo menos no se olvidaron de ningún jugador. Uno de los más enfurecidos era Roberto Ayala, quien se dio cuenta de inmediato del problema, donde lo que más le molesto es que el mismos se encontraba rumbo a Roma (bah, sin rumbo). El cuerpo técnico argentino no pudo evitar una escena de reproches y gestos de recriminación también hacia los dirigentes de AFA presentes quienes se defendían con un poco convincente: "Lo último que nos imaginábamos es que iban a cambiar los micros", con lo que al parecer, fue un error colectivo.
Más allá de esto durante la noche fueron intensas las gestiones de todos los involucrados para solucionar el problema y acercarles a los jugadores sus objetos de valor que dejaron en "el micro de la discordia", empeza a firmar Spielberg, que guión sobra...

Publicadas porGuido a la/s 02:53 11 comentarios

Marca personal...a Barrabravas

El jefe de prensa de la Policía, comisario Daniel Rodríguez, confirmó hoy que los oficiales argentinos viajarán gracias a un convenio firmado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, con la policía de Alemania.
Unos 30 efectivos de la Policía Federal viajarán a Alemania para colaborar con la policía de ese país en la individualización de hinchas radicales de Argentina que pudieran provocar ciertos desmanes mientras se desarrolla el Mundial de Fútbol.
La función de los policías argentinos será "señalar a los hinchas radicalizados" que hayan viajado a Alemania para prevenir que puedan provocar incidentes, explicó Rodríguez en declaraciones a Radio Continental.
Aproximadamente hay unos 4.000 ciudadanos argentinos identificados que compraron entradas para ver partidos del Mundial y de ese total se estima que habría unos 200 “'barrabravas'”, quienes serán seguidos muy de cerca por los policías enviados.
El jefe policial a cargo de los efectivos argentinos explicó que actuarán "a solicitud de las autoridades alemanas" y que estarán desarmados durante su estancia en Alemania, algo que esta por verse.
Los policías seguirán los movimientos de los 'barrabravas' en los días previos a los partidos de la selección Argentina y controlarán los estadios. Prestarán además especial atención a un posible enfrentamiento con hinchas ultras holandeses, cuando se enfrenten los conjuntos de los dos países, el próximo 21 de junio. Claro, que sin olvidar los antecedentes con los hooligans en el mundial 1986. No es que la policia Alemana no los pueda controlar, sino que serán más fácil de identificar, y además no olvidemos el trato que suelen tener, que aunque muchos crean lo contrario, no es el peor.
A moverse con cuidado muchachos...no sea cosa que los agarren con las manos en la masa.

Publicadas porGuido a la/s 13:29 9 comentarios

No aclares que oscurece

En el país africano piden que lo reemplacen en su cargo, cuando faltan tan solo 13 días para el Mundial. El director técnico del seleccionado de Ghana, el serbio Ratomir Dujkovic, afirmó que "la indisciplina es el problema más grave de los africanos negros en el fútbol", por lo que lo acusan de racista y corre riesgo de perder su puesto a 13 días del Mundial.
El entrenador formuló esas declaraciones en una entrevista publicada por el periódico alemán Sport Bild y desató una cantidad de quejas increíbles en Ghana, que tendrá en Alemania el debut en una Copa del Mundo.
“El entrenador debe ser licenciado inmediatamente", pidió el principal comentarista deportivo del país africano, Henry Oduro, para quien hay al menos dos entrenadores ghaneses en condiciones de asumir el cargo.
Pero lo que fue más duro, es sin duda lo del periódico Statesman que calificó hoy al entrenador serbio de "racista" diciendo que "merece ir al infierno". La Federación de Fútbol de Ghana admitió que evalúa qué hacer con el entrenador y una alternativa es suspenderlo hasta el 12 de junio, un hecho insólito en el fútbol.
Al parecer no solo Serbia y Montenegro deberá hacer como que nada paso en el mundial (aunque motivo totalmente diferente), ahora se le sumo Ghana, quien tendrá que lidiar con una persona no grata para el pueblo africano.
En esa fecha, la selección africana debutará en el Mundial ante Italia. "Lo que se publicó no es exactamente lo que yo dije. Yo hablé de las conductas y dije que en Africa hay indisciplina porque los futbolistas tienen una mentalidad diferente", aclaró Dujkovic, demasiado tarde después de expresarse de esa manera...no aclares que oscurece.

Publicadas porGuido a la/s 17:34 13 comentarios

Bajo el Signo del esférico

Raymond Domenech no es un personaje muy simpático para los franceses que digamos. El mismo se encarga de ensuciar su nombre con cosas insólitas.Llega al Mundial envuelto en críticas y algunos hasta le atribuyen los retiros prematuros de Zinedine Zidane, Liliam Thuram y Claude Makelele. Hace unos días tuvo una fuerte discusión con Coupet, quien abandonó la concentración, volviendo a las poca horas. Los últimas críticas contra el entrenador llegaron de parte de Johan Micoud, volante del Werder Bremen (club del que supuestamente quiere irse), quien afirmó: "Quizá no estoy en la selección porque mi signo del zodíaco es Leo y ya hay demasiados en el equipo de Francia". Una declaración algo ilógica quizás, pero si revisamos bien...el dato que aporta Micoud es cierto: el plantel galo tiene cinco leoninos, como cierto es también que Doménech es un apasionado de la astrología y, en ese contexto, alguna vez calificó como "un problema" a los nacidos bajo ese signo porque siempre "van a intentar algo chiflado". "Domenech fue mi entrenador en la categoría Sub 21, hace diez años, pero aparte de eso, nunca me llamó", aportó el volante de 32 años, a quien todavía le dura la bronca por no estar en la lista.
El DT no goza de tanta simpatía en Francia a pesar de haber sido el primero en clasificar a la selección a un Mundial en las últimas dos décadas. Al ser un personaje polémico y recibir acusaciones permanentemente de ser mal tipo, este hombre además de ser entrenador en sus ratos libre tiene otros pasatiempos, como el teatro (es actor aficionado) y educador de valores humanistas, pero sin dudas, que lo que más le tira es el zodíaco. Por ello, además de Micoud, parece haberse apoyado en los astros para evitar la citación de escorpianos. Sí, en este Mundial, Francia no lleva un solo jugador de ese signo, entre ellos sospechosamente Robert Pires, justo él, que era una fija en la lista . Según Domenech, los escorpianos "siempre terminan matándose entre ellos".
Raymond, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, por favor, no mezclemos los tantos...que los resultados lo acompañen.

Publicadas porGuido a la/s 13:17 17 comentarios

El que se va sin que lo echen...

Vuelve sin que lo llamen. Para alivio de muchos el actual arquero del Lyon, Gregory Coupet regresó con sus valijas a la concentración, después de haberla abandonado tras discutir con su entrenador, Raymond Doménech.
El miércoles el arquero discutió fuertemente con el entrenador porque éste le confirmó que le dará la titularidad a Fabien Barthez. Eso provoco una fuerte reacción, armó los bolsos y se fue con su mujer y sus hijos en su coche particular. De esta manera, como la FIFA sólo permite cambios en caso de que un jugador se lesione, Francia hubiera tenido que presentarse a jugar el Mundial con 22 profesionales. Pero, finalmente, nada de esto sucederá. "Se marchó y él mismo regresó, fue algo muy breve. Nos dimos las explicaciones correspondientes y para nosotros ya es un tema terminado. Efectivamente hubo un problema —reconoció Domenech—. Coupet pasó por un mal momento, no pudo soportarlo, pero son cosas que pasan..." (¿Te parece?).
El francés de 32 años, abandonó el predio donde se encuentra trabajando Francia durante algunas horas. Horas que le sirvieron a Coupet para pensar en frío. En ese lapso recibió varios llamados para tranquilizarlo, entre ellos el de presidente del Lyon y el médico del seleccionado, que ayudaron a que reflexionara y volviera a la concentración. Y así fue: ayer ya se lo vio moviéndose junto con sus 22 compañeros. "Todo se arregló rápidamente. Gregory sabe que puede ser un arquero muy valioso, pero entendió que la selección está por encima de lo individual", cerró, algo aliviado, Domenech.
Ahora, ¿A quien no le molestaría ser suplente de Barthez? Y más si sos es el arquero titular del pentacampeón de Francia. Esperemos que sea tema terminado, lo que es cierto...nada de competencia sana.

Publicadas porGuido a la/s 02:23 14 comentarios

¿Serbia o Montenegro?

De no creer. El último domingo se dividieron, y en poco más de 15 días deberán olvidar los problemas ocurridos y tirar los dos para el mismo lado. Estoy hablando de Serbia y de Montenegro.
Tomislav Karadzic, presidente de la Federación serbo-montenegrina, había definido la situación con una cruda frase, que demuestra lo grave de la situación ocurrida (totalmente extra futbolística): "Los jugadores se entrenaron el domingo bajo la misma bandera y se despertaron el lunes sin nación". Todo porque el pueblo de Montenegro, en un referendo histórico realizado el último domingo, decidió separarse de Serbia (en el Mundial competirán por última vez como un solo país). Las reacciones dentro del plantel no tardaron en llegar, y como no podrían ser de otra manera, de su jugador más polémico, Savo Milosevic. El actual delantero del Osasuna y supuestamente titular en su selección en la Copa del Mundo, se mostró tan molesto con la noticia que declaró: "Mis goles en Alemania se los dedicaré únicamente al pueblo de Serbia".
Lo peor de esto, es que uno (el único) de sus compañeros del plantel, Vucinic es montenegrino, con lo que seguro que no se sentirá nada bien, al contrario. Al delantero no le gustó para nada lo ocurrido, y lo demostró con otra dura declaración. "No los felicito porque yo creía en la viabilidad de un estado único y común”.
La FIFA, por su parte, en un comunicado explicó que durante el Mundial seguirá siendo Serbia y Montenegro. Algo insólito, es más que claro que lo deportivo queda en un segundo plano, pero ¿cómo puede ser que compitan como una nación sino lo son? Vergonzoso

Publicadas porGuido a la/s 02:10 15 comentarios

No haces reir a nadie con esto

Uno de los candidatos a ganar el mundial, Italia, tiene un serio problema con su arquero titular, Gianluigi Buffon debió abandonar la concentración del seleccionado italiano para declarar por su supuesta participación en apuestas clandestinas ante los fiscales de Parma.
El arquero de Juventus se entrenó esta mañana con total normalidad, junto al resto de jugadores concentrados por el entrenador Marcello Lippi, en Florencia , tras lo cual abandonó el recinto acompañado por Gigi Riva, dirigente del seleccionado.
En su primera declaración ante la Fiscalía, Buffon reconoció haber realizado apuestas legales sobre encuentros relativos a campeonatos extranjeros y nunca en italianos, señalando asimismo que desde principios de 2005 no lo había vuelto a realizar.
Después del final bochornoso del Calcio, donde todavía no esta todo definido, ahora se le suma otro grave inconveniente a la federación de ese país.
El incumplimiento de dichas normativas pueden conllevar a los futbolistas infractores penas deportivas de hasta un año y medio sin poder jugar...por las dudas, empiece a calentar Angelo Peruzzi.

Como ya anticipamos, en este blog se seguirá con el análisis habitual. Haciendo doble click en el cursor que se encuentra en el angulo superior derecho podrás estar al tanto de los 62 equipos inscriptos en el Gran Seleccionador.

Publicadas porGuido a la/s 13:55 10 comentarios

Aquí están, estos son...

Se larga el Gran Seleccionador, 62 equipos inscriptos con un solo objetivo, ganar nuestro mundial y ser reconocido por todos los bloggeros. Este será el equipo que me represente a los largo del mes de Junio, debajo figuran 61 participantes restantes, próximamente pondré en el blog el equipo de todos, con sus titulares y sus respectivos suplentes.
Como ya anticipamos, y para ser justos con todos, hoy se cierra la inscripción para esta competencia, donde desde este blog esperemos que alcancen las expectativas y que todos disfrutemos de un buen mes, y desde ya, que gane el mejor.

Suplentes:
Buffon (Italia)
Sorín (Argentina)
Totti (Italia)
Adriano (Brasil)

Participantes:

-Dario
-Zahorí
-Zaragocista
-El Numida
-Futboleros (Ricardo)
-Tequila
-Satelito
-8 Mentiroso
-Sergio
-Futbolero Mayor
-Juan (Garci)
-Refor
-Santi
-Aaron
-Agustín
-Luzbeita
-Miguel Ocares
-Quique Sports
-Milana
-Héctor
-Fer
-Alfons
-Futbolista enmascarado
-Hoeman
-Josepep
-Rodolfo
-Javi
-Chapu Nocioni
-Leonardo
-Catolicado
-Homero j.Simpson
-José Juarez
-Michel
-Pep
-Harry Potter
-Iván Gómez
-Asercamoyero
-Ricardo
-Monin
-Flaco Grilli
-r9
-Marazola
-Flavita
-rumbista Alemán
-David
-HernanK
-El ChaBo
-Flauta
-Martín
-Waldo Pedro (Deberá reemplazar a Seedorf)
-Juan Carlos
-Clarence
-El 10
-Ceratiego
-Bibi
-Tapado
-Andrés Perez
-Beto
-Dani
-Cris

Desde ahora, haciendo click en el angulo superior derecho del blog, podrás seguir este juego en otro espacio (Donde pondré como se componen todos los equipos y analizaré día a día los goleadores del mundial), en este se seguirá con el análisis habitual.
Muchas Gracias a todos, y suerte.

Publicadas porGuido a la/s 12:08 37 comentarios

El gran seleccionador

Antes de iniciar el análisis de las selecciones participantes, los invito a todos a participar del gran juego del mundial de nuestro Blog (hace rato tenía la idea de realizarlo), donde cada uno deberá escoger, 1 arquero, 4 defensores, 3 mediocampistas y 3 delanteros, con sus respectivos 4 suplentes, uno en cada puesto.
Los suplentes son en caso que se lesione, o suspendan algún jugador de su equipo en el transcurso del mundial.
Se podrá alinear en su equipo ideal tan solo 2 jugadores máximo de la misma selección, contando los suplentes también, el sistema de puntos para saber quien será el ganador a finalizar al mundial, es de la siguiente manera:

Arquero: por mantener la valla invicta se le asignará 3 puntos
Penal atajado suma 3 puntos. En caso de que un arquero haga un gol, se le asignarán 8 puntos.
Defensor: se le asignará 7 puntos por cada gol convertido.

Volante: se le asignará 5 puntos por cada gol convertido.
Delantero: se le asignará 3 puntos por cada gol convertido.

Para los cuatro puestos:
En caso de que el gol sea de penal, se le otorgará tan solo 2 puntos.

Expulsión, gol en contra y penal fallado resta 3 puntos

Se excluye de las puntuaciones todo lo ocurrido en las serie de penales (penal atajado, convertido)


El sistema a utilizar será de 4-3-3 (para tener todos la misma táctica), los jugadores que se dude de su posición oficial (caso Messi, Scaloni) se podrá utilizar en el puesto que deseen, para evitar inconvenientes de ante mano, siempre respetando en la elección final, dos por cada selección

Su equipo pueden empezar a dejarlo en los comentarios, o en mi mail, incluyendo cualquier tipo de preguntas, ya que cada participante deberá hacerme llegar su selección ideal a más tardar el martes 23 de Mayo (como último plazo, para evitar especulaciones en los amistosos).
Competiremos todos y al final del mundiales se sabrá el ganador. (A cada uno le mandaré, o abriré un nuevo blog con sus equipos y puntajes correspondientes al finalizar cada partido). El sistema es por puntos, simple, el que más sume, será el vencedor.
Este juego incluye arriesgar por una selección porque la que más lejos llegue, más lejos llegará su jugador y seguirá sumando puntos (aclaro para algún despistado).
Podrán mandarme un mail o dejarme un comentario hasta el 23 de Mayo, quedan todos invitados, espero que les interese y vivamos nuestro propio mundial.
Mi equipo lo pondré en el Blog el día martes, junto a todos los demás.

Publicadas porGuido a la/s 21:17 67 comentarios

La Copa, ¿Se mira y no se toca?

Todos soñaron con levantarla alguna vez, pero muy pocos pudieron hacerlo. Es más ya nadie podrá poseerla nunca jamás por la única y sencilla razón de que ella ya no existe, La Copa del mundo.
Un dirigente holandés de apellido Hirschmann siempre soñó con organizar un campeonato del mundo de selecciones, pero su idea fue llevada a la práctica por Jules Rimet, abogado francés, ex jugador de fútbol y presidente de fútbol de la FIFA. Justamente en un congreso que fue organizado en Amsterdam el 28 de mayo de 1928 se aprobó la realización del Campeonato Mundial de Fútbol.
Rimet propuso en ese congreso que al vencedor del torneo se le entregue una obra de arte. La idea fue aceptada y se le asigno al escultor Abel Lafleur. En la Copa, que sería entregada en forma definitiva a quién la ganara tres veces aunque no sea en forma consecutiva, figuraba una diosa de la victoria sosteniendo una pelota, la misma pesaba 4 kilos y media 30 cm.
Una costumbre de la FIFA para promover el torneo era exhibir el trofeo durante una semana en algún museo o salón importante de la capital del país organizador. Así fue como en 1966 la "Jules Rimet" fue exhibida en el Central Hall de Londres, donde la Copa permaneció ahí hasta unos días antes del inicio del torneo por que fue insólitamente robada.
Algo increíble, el torneo empezaría a jugarse y el ganador no sabía que trofeo ganaría (se imaginan si pasará hoy). Días más tarde, la Copa fue hallada...

En 1970, gracias a su título, el tercero en su historia, la "Jules Rimet" debía reposar para siempre en las vitrinas de la Confederación Brasileña. Y así lo hizo por 13 años, hasta que una banda de maleantes (por decirle de alguna manera) decidieron robarla. Ellos lograron su cometido, y esto obligó a la Confederación a realizar una replica exacta de la Copa, aunque no en oro macizo, para conservar el recuerdo en sus vitrinas.
El 30 de diciembre de 1988 el enigma del robo de la Copa llegó a su fin. En los suburbios del barrio de Ipanema apareció muerto de siete balazos Antonio Aranha, el hombre, que ideó y lideró el robo y que fue asesinado por dos de cómplices a quienes no les entregó la parte del botín correspondiente. Entonces la Copa, fue fundida y vendida como oro.

Se viene un amplio análisis del mundial en el Blog.

Publicadas porGuido a la/s 20:55 13 comentarios

Conquistó Europa

El Barcelona se consagró campeón de Europa por segunda vez en su historia al ganar al Arsenal, por 2-1 en la final de la Liga de Campeones. El equipo de Frank Rijkaard conquistó el título gracias a cuatro minutos de película donde logró remontar el gol que Sol Campbell había conseguido para el equipo inglés en la primera parte, tras una falta bastante dudosa. Los héroes de la noche fueron Etoo y Belletti que dieron al Barcelona la Champions con dos tantos que pasarán a la historia azulgrana.
A este Barcelona se le exigía ganar este título para ser reconocidos, y alcanzar los logros del Dream Team de Cruyff. Barça ha confirmado con el título que es el mejor equipo de Europa. Y además lo hace con buen fútbol, para alegría de su afición. Sin embargo hoy en París no lució como hace habitualmente. Por eso el Barcelona sufrió de lo lindo en Saint Denis.
En el primer tiempo el Arsenal manejo la pelota, hasta la expulsión de Jens Lehmann, donde dio un fuerte cambio en el dominador.
Cuando parecía que los catalanes se iban a comer crudo a los londinenses, todo se torció, en el minuto 37 Sol Campbell cabeceó bárbaro un tiro libre preciso de Henry. El Arsenal se adelantaba en el marcador con uno menos y la noche no pintaba nada bien para los de Rikjaard.
En el segundo tiempo los tres cambios fueron decisivos para el resultado final. Cuando parecía que cada llegada del Barça no traía cierto peligroo como para inquietar a los gunners, y que estos estaban más cerca de decretar el 2-0, nada de eso sucedió.
A falta de 20 minutos el Arsenal se empezó a retrasar mucho en la cancha, y eso, el Barcelona lo aprovecho. A falta de 15 apareció Samuel Etoo. El '9' azulgrana recogió una pelota adentro del área y sentenció a Almunia por el primer palo. La final estaba empatada.
Pero la máxima alegría se produjo cuatro minutos después cuando Belletti aprovechó un pase de Larsson para marcar el gol más importante de su carrera, el gol del triunfo en la final de la Champions
Queda claro que el Barcelona es un equipo vistoso, pero esta noche estuvo apagado y le costo una barbaridad empatarle al equipo ingles, que estuvo con un jugador menos durante casi 50 minutos. No la gano de la mejor manera, pero lo importante era que la copa vuelva a España, mejor dicho a Catalunya, ya que por lo hecho a lo largo de la temporada, lo tiene más que merecido.
Otra vez, campeón de la Champions League, tras 14 años de esperarlo... vuelve a conquistar el viejo continente.

Publicadas porGuido a la/s 21:26 18 comentarios

Que lo miran por TV...

Un presente irregular, discrepancias con sus técnicos o simplemente porque el seleccionador piensa que tiene a otros mejores, dejaron a decenas de jugadores afuera de los 736 que fueron inscriptos para esa competencia que arrancará el 9 de junio.
Algunas bajas eran esperadas desde hacía tiempo, como las de Blanco (motivos personales) y Verón, quienes no son de la preferencia del técnico Ricardo Lavolpe y José Pekerman respectivamente.
Otras que salieron a la luz semanas pasadas, como las de Pernía en España, Toldo en Italia, o Seedorf y Makaay en Holanda.
Pero en los últimos días, horas, o en el momento de la lista mismo, se conocieron grandes ausentes.
En Brasil el técnico Parreira se inclinó por dejar afuera de la lista dos veteranos de guerra como Marcos y Roque Junior, y otro de buen presente , como es Baptista.

Otra de las ausencias llamativas son las de Robert Pires, Ludovic Giuly y Nicolas Anelka, puntales de la selección francesa.
En Inglaterra, el defensa Ledley King, Darren Bent (18 goles esta temporada con el Charlton) y más sorprendente todavía Jermain Defoe (Tottenham) no están en la lista comunicada por Eriksson, y si Rooney y Owen, quienes no llegan en buen estado físico.
En Alemania, sorprendió la ausencias de Kevin Kuranyi, quien jugó en casi todos los partidos de la clasificación al mundial, así como también las de Patrick Owomoyela, Manuel Friedrich y Fabian Ernst.
En España, Morientes y Baraja son dos de las ausencias más notorias, por la experiencia que le aportarían serían vitales, pero Aragonés prefirió optar por la camada joven, razón por la cual tampoco viajará Guti.
Las ya conocidas en Argentina, como las de Zanetti, Demichelis, Samuel, Lux y Duscher de última hora, dejando un dolor y una bronca mencionada anteriormente.
Otras cinco que levantaron revuelo en sus respectivos países fueron las de el volante Davor Vugrinec (Croacia), Taylor Twellman (Estados Unidos),Hakan Yakin (Suiza), Jerzy Dudek y Tomasz Frankowski (Polonia).
Además de las ya conocidas por lesiones como las de Franklin Salas (Ecuador), Deisler (Alemania), Alan Smith y Woodgate (Inglaterra), Vieri (Italia), entre otros.
Es así, podemos estar de acuerdo o no, pero las decisiones las toman los entrenadores. Y ellos, los jugadores ausentes, lamentablemente deben limitarse a verlo por televisión.

Publicadas porGuido a la/s 00:58 21 comentarios

Bajo la lupa

En esta ocasión voy a hacer una descripción de los 23 convocados por Pekerman para el Mundial:
Roberto Abbondanzieri:
Su gran fuerte es la experiencia y al no achicarse en las difíciles. No suele tener actuaciones espectaculares, pero es muy parejo en el ámbito local.

Leonardo Franco:
Tiene muy buenas actuaciones en Europa hace un par de años. Su gran fuerte son los reflejos y la rápida salida para no dejar pensar al jugador adversario. Aquí es discutido por bastantes.

Oscar Ustari: Su convocatoria fue media confusa, donde le ganó la pulseada a Lux a último momento. Al parecer iría a ganar experiencia, más que a disputar un puesto.

Roberto Ayala: Es uno de los líderes del equipo. Para mí debería ser el capitán del equipo, es el que marca los tiempos de la defensa. Era una fija.

Gabriel Heinze: Pekerman lo esperó hasta último momento para que se recuperara de su lesión en los ligamentos de la rodilla derecha. Un jugador irremplazable para José, si llega bien, será uno de los baluartes de esta selección.
Juan Pablo Sorín: Es el técnico dentro de la cancha, el hombre de confianza para Pekerman. En los últimos cinco años paso de ser un marcador de punta tradicional a un carrilero con mucha proyección, llegando a ser delantero centro, en realidad sin saber bien su puesto natural. Ganó en dinámica y proyección pero perdió en orden. No llega en su mejor nivel.

Fabricio Coloccini: Es una de las cartas de Pekerman para armar la defensa. Es muy probable que arranque de titular jugando de lateral por derecha. Su polifuncionalidad, le abrió la puerta del Mundial, pero sus fuertes infracciones se las podrían cerrar antes de tiempo.
Gabriel Milito: Es un central muy elegante en la salida, había comenzado muy bien la temporada, pero aunque no la termina de la mejor manera, es un jugador indiscutible. Atento, rápido y fuerte en el juego aéreo, lo hace un suplente de lujo.
Nicolás Burdisso:
Desplazó a Samuel como segundo marcador central, en lo que tal vez es la sorpresa más grande de la lista. Pero creó que será el suplente natural de Sorín, cuando este sufra alguna molestia o este cansado por su dinámico estilo de juego.

Leandro Cufré: Un jugador de Pekerman. Su marca es la mayor virtud, será importante si entra en los minutos finales para aguantar los resultados. Difícil de superar en el hombre a hombre. Está para cumplir los reemplazos en casi todos los puestos del fondo. Otra sorpresa, sin dudas.
Lionel Scaloni:
Mucha dinámica por derecha y potencia física. Su despliegue y fortaleza son las mayores virtudes, su temperamento es el peor enemigo del jugador del West Ham. Me sorprende que este él y no Javier Zanetti.

Javier Mascherano: Es el volante central que Argentina esperaba para este mundial. Su entrega en la mitad de la cancha suela contagiar a los demás jugadores de campo. Pieza clave en el medio. No tendrá reemplazante natural.
Esteban Cambiasso:
Otro jugador preferido por el entrenador. Se puede acomodar como volante tanto en el centro como en la izquierda. Se ubicaría al lado de Mascherano, pero este sumándose mucho más al ataque. Tiene una cuota importante de gol.

Luis González:
Muy desparejo pero clave si está en un gran día. Es la alternativa de fútbol por derecha, y sería el reemplazante de Riquelme si el resultado es favorable para nuestra selección. Gran año en el Porto.

Juan Román Riquelme:
El conductor del equipo. En el que José apoya todo el peso sobre su espalda. Es casi el único del plantel que puede cumplir esa función con naturalidad. La incógnita es saber si le pesara la 10 de la selección.

Maxi Rodríguez:
Un volante ofensivo que se puede desenvolver tanto por derecha como por izquierda. Importante para abrir defensas cerradas por su movilidad y velocidad, dara batalla para estar entre los 11
Pablo
Aimar: Su convocatoria estuvo en duda hasta último momento. Las lesiones le jugaron una mala pasada últimamente. Un jugador muy vertical, sería importante que se junte con Román en los partidos claves.
Carlos Tevez:
La cuota de talento ideal para acompañar a Crespo en la delantera. Un jugador clave por capacidad, talento y garra. Capaz de desbordar a cualquier defensor. Para mí la gran figura de Argentina en el mundial.

Hernán Crespo: Es el delantero de área desde el retiro de Batistuta. No llega en el mejor momento futbolístico, pero siempre esta aportando goles, suele ser muy importantes en las demarcaciones.
Lionel Messi
: La joyita del fútbol argentino. Es uno de los jugadores capaces de marcar diferencias., espero que no le juegue en contra la presión que le esta metiendo los medios. No llega en buen estado físico.

Javier Saviola:
Este año tuvo buenas actuaciones en el Sevilla. Pero no se si lo justo para ser convocado, su mundial era el 2002, en este muchos discuten su presencia.

Rodrigo Palacio:
Una sorpresa aunque absolutamente merecido, quizás podría discutirse si tendía que estar el o Sergio Agüero. Tiene una habilidad y rapidez que lo hacen diferente , aunque suele fallar mucho en la definición.

Julio Cruz:
es el suplente natural de Crespo. Su convocatoria estuvo en duda hasta el final. Ingresó porque Pekerman prefirió incluir seis delanteros en lugar de los cinco habituales, será vital para defensas cerradas.

Perdón que el post sea tan largo pero es un motivo más que especial.

Publicadas porGuido a la/s 00:27 52 comentarios

Se terminó el misterio

Luego de meses, días y horas de especulaciones finalmente se acabó el misterio en torno a los 23 jugadores que representarán a la Selección en Alemania.
De esta forma, los 23 citados de la Argentina son:
Arqueros: Abbondanzieri, Leo Franco y Ustari
Defensores: Coloccini, Cufré, Ayala, Gabriel Milito, Sorin, Heinze, Burdisso y Scaloni
Volantes: Luis González, Maxi Rodríguez, Cambiasso, Mascherano, Aimar y Riquelme
Delanteros: Palacio, Crespo, Tevez, Messi, Saviola y Cruz.
Aclaración: Coloccini y Scaloni pueden jugar en el medio y Messi puede jugar de volante ofensivo, los demás esos serán sus puestos, resta saber quienes estarán de entrada...comienza una nueva especulación, hasta la hora de la verdad, el 10 de Junio.
Yo quizás hubiese citado a Zanetti en lugar de Scaloni, y Demichelis en lugar de Saviola, pero las decisiones las toma Pekerman y el tendrá sus motivos por el cual los eligió, ahora solo resta apoyarlos desde nuestros lugares.
¿Están de acuerdo con la lista?
Mañana un análisis uno por uno de los jugadores.

Publicadas porGuido a la/s 17:35 20 comentarios

Comunicado numero...

Ayer por la noche le habrían comunicado a Germán Lux que no estaría entre los convocados, algo que sorprendia a propios y extraños. Hoy por la mañana bien temprano se confirmo la ausencia del actual arquero de River, dejándole el lugar a Oscar Ustari.
Hoy por la mañana, otro que se enteró que no irá al mundial es Martín Demichelis. En Munich recibió el llamado de José Pekerman quien le confirmó que no estará entre los 23. En comunicación con Estudio Fútbol, un programa del medio local, el ex River se mostró compungido y dio muestras de su profunda tristeza.
“No tengo más ganas de jugar, ni de vivir”, fue la contundente declaración que dijo casi quebrándose. “Desde hace un tiempo que dejé de vivir para dedicarme al fútbol. Hoy ya no tengo más ganas de nada, ni de viajar a ningún lado”, aseguró.
Desde la llegada de Pekerman a la Selección, Demichelis fue frecuentemente convocado. Incluso fue titular en el último partido y era número puesto en la lista, incluso por jugar en el Bayern Munich, campeón del país anfitrión. Ahora con esta confirmación de que no irá al Mundial se le abre una puerta a Julio Cruz, Sergio Aguero y Santiago Solari, según dicen en los medios.
El otro que el técnico de la selección Argentina bajo, fue Javier Zanetti, quien minutos más tarde también hablo para el ya mencionado programa de Tyc Sports, donde el jugador del Inter se mostró mucho más cauto y tranquilo que el del Bayern. Era de esperarse, porque el Pupi se lo imaginaba y por la experiencia que lleva en este deporte. Lo único que reprocho Javier fue, "nadie me dijo porque no estaba", y siguió "no me dieron explicaciones", pero según su tono y la reiteración lo que más le dolió fue que se haya enterado por la prensa antes que por José.
Hace instantes, se produjo una nueva comunicación, en la que Duscher se lo escucho destruido depués de enterarse que no estará en Alemania, "hace un rato me lo comunicaron" más no podía decir, su tono hablaba por sí solo. Comunicado numero cuatro , y fáltan...
Ahora, ¿No les pudieron haber comunicado la noticia antes?

Publicadas porGuido a la/s 14:13 19 comentarios

La casa esta en orden

El Espanyol ganó sobre la hora y se mantiene en primera, con gol de Coro, el equipo catalán venció por 1-0 a la Real Sociedad y dejó tranquila a su parcialidad que a pocos minutos del final sufría más de la cuenta.
El Alavés acompañará al Málaga CF y al Cádiz FC en Segunda división. Pese a su victoria contra el RC Deportivo la Coruña, el cuadro vasco dijo adiós a la Primera división tras la victoria del Espanyol frente a la Real Sociedad , en la trigésimo octava y última jornada de Liga.
Un tanto de Ferran Corominas en el último suspiro del encuentro frente a la Real Sociedad disputado en Montjuic permitió al Espanyol salvarse y evitar un descenso que parecía inevitable tras el gol de Rodolfo Bodipo que daba el triunfo al Alavés frente al Depor en Vitoria. El equipo de Lotina (quien dejará el cargo) festejo el gol como una final y disfrutó a lo grande con la permanencia en primera. La derrota del Deportivo lo deja fuera de la Copa Intertoto, dado que el Villarreal logró la victoria frente al Racing de Santander y le superó en la tabla en la última jornada, nada estaba dicho, todo estaba por jugarse, alegría por un lado y lagrimas por el otro.

Publicadas porGuido a la/s 20:06 19 comentarios

Algo habrán hecho: Para ser cuestionados I

En estas entregas les voy hacer mención a técnicos que a la hora de dirigir un equipo importante del mundo, les pesa la presión, suelen errar en los fichajes, y sus declaraciones ante la prensa no le juegan a favor. Con una sola temporada les basta para opacar todos los títulos obtenidos anteriormente.
Para iniciar esta sección que mejor entrenador que John Toshack, que cuando fue técnico del Real Madrid en la temporada 99-2000, se fue vapuleado por muchos equipos generando un cierto grado de vergüenza en la afición madrilista.
Durante su paso por el club merengue le falto carácter para alzar la voz ante los directivos; por eso no sorprende tampoco que no lo haya tenido para gobernar la plantilla.
Las declaraciones de Toshack eran increíbles, por citar una, luego de una victoria agónica ante el Rayo Vallecano declaro ante la prensa “Cada vez que entra el balón en nuestra área cierro los ojos...me dan ganas de llorar; tenemos un problema en el arco” al referirse al arquero argentino Albano Bizarri. Con ese tipo de declaraciones no sorprendía que la mayoría de los jugadores le haya retirado la confianza, algo imprescindible para superar cualquier crisis.
El Galés se ha distinguido más que nada en su segundo paso por el Real Madrid (en el 89 fue campeón y no era tan discutido) por sus recursos pocos diplomáticos para hablar del equipo.
Otra de las declaraciones que trajo revuelo, fue: “Los lunes siempre pienso en cambiar diez jugadores, los martes siete u ocho, los jueves cuatro, los viernes dos y el sábado ya pienso que deben jugar los mismos cabrones de siempre “ aclaro, tras un partido frente al Salamanca. Pero eso no era todo, días más tarde dijo “Quien no ha sabido parar a Shevchenko no he sido yo, sino Iván Campo y Fernando Hierro” acusando luego de la eliminación frente al Dinamo de Kiev en la Champions League.
Las contrataciones de la directiva con el aval de el (en algunas de ellas) fueron la frutilla del postre para justificar el despido tanto del Galés como de la junta directiva (un poco más tarde).
Nicolás Anelka, que solo fue un numero en la cancha, era la contratación más cara del verano europeo, por eso nadie se imaginó que podría ser lo que fue, el fiasco de la década.
Iván Campo nunca pudo demostrar porque fue traído desde Mallorca donde en el 98 fue la revelación, ya que en el Madrid fue un vikingo tosco y vergonzoso de verlo parado.
Su compañero de zaga era el trotamundo de Julio Cesar, el único jugador que no se adapta a ninguna liga (Italiana, Español, Inglesa ,etc).
Albano Bizarri, sin dudas el más expuesto a las críticas, el joven arquero llegado desde Racing Club, una vez con el puesto de titular se encargó de perderlo por su ablande de manos y la incapacidad de bajar cualquier centro. Se suele decir que algunos chicos se los quema poniéndolos en las difíciles, en esta oportunidad a Albano lo incendiaron, quedando a la intemperie en equipos mediocres de Europa.
El esquema habitual que empezó a utilizar fue un abandonado 4-2-4. Sin embargo, el atrevido modelo no gozo más de oxigeno. Termino jugando con 5-3-2 debido a le enorme cantidad de lesiones producto de no contar con un preparador físico (un motivo más por lo que fue muy cuestionado).
Su estadía en el 99-2000 en el Real Madrid fue un fracaso y enseguida fue reemplazado, algo que se caía de maduro.
Próximanete más entregas...

Publicadas porGuido a la/s 12:59 24 comentarios

Algo habran hecho: Por la historia del fútbol II

En esta segunda entrega le voy a hacer mención al Mallorca del 99 que estaba viviendo por aquel entonces la etapa más gloriosa de su historia. Héctor Cúper, como personificación de la transformación del club, comandaba al equipo isleño, tras haber alcanzado la Final de la Copa del Rey en la temporada anterior (cayendo frente al Barcelona en la tanda de penales) y haberse ganado el derecho a participar en la última edición de la Recopa, hecho que aun lo hacia más importante. Como el Barcelona también había sido el campeón de liga, en la Supercopa de España se enfrentó al Mallorca como subcampeón de Copa. Se esperaba una gran final por aquellos tiempos, y los pronósticos se cumplieron y la Lazio se hizo con la última Recopa al vencer al Mallorca por 2-1 en el Villa Park de Birmingham. Aunque la realidad fue bien distinta y el Mallorca dio una lección de fútbol pese a pecar de inexperiencia en la que era la primera final europea de su historia. Cuando tan sólo había dado tiempo a fijarse en el gran ambiente del Villa Park, la Lazio se adelantó en el marcador en la primer pelota que tocó Vieri, que transformó en gol un pelotazo con un remate de cabeza medio desviado. El Mallorca, lejos de desarmarse, respondió positivamente al gol en contra, y encontró rápidamente la recompensa en una jugada por la izquierda de Stankovic y Soler que culminó Dani, la figura de la final por el lado del equipo español. Desde el empate, el equipo italiano se hizo con el dominio pero se estrelló ante el orden defensivo del Mallorca, menos nervioso que el arquero Roa. El equipo mallorquín confió en la lucha en el centro del campo de Engonga y Lauren y en la velocidad de Dani y Biagini arriba para crear peligro. En la segunda mitad, los dos equipos se respetaron más al saber que el que marcase se llevaría el título, como en el barrio, hace gol gana. Éste pudo caer del lado del Mallorca si Marchegiani no se hubiese lucido a un disparo de Lauren a falta de veinte minutos o Nesta no hubiese sacado una pelota bajo los palos a tiro de Stankovic a falta de 15 para el final. Sin embargo, cuando se moría el partido, el único error de la defensa del equipo de Cúper, que se preocupó más de que la pelota no llegase a Christian Vieri y dejó libre a Pavel Nevded, provocó la derrota. El checo enganchó una magnífica volea ante la que nada pudo hacer Roa. Fue la sentencia al Mallorca, que no pudo reaccionar en el poco tiempo que quedaba, víctima del tiempo que hicieron los italianos. De esta forma, con la victoria en la última edición de la Recopa por parte del Lazio, se redondea el ciclo de esta competición, que concluye igual que empezó, con un equipo italiano como campeón. En 1961, la Fiorentina fue el primer equipo en obtenerla y este año la Lazio, el último, ante un Mallorca que, sin duda, ha hecho historia

Publicadas porGuido a la/s 15:29 20 comentarios

A la hora señalada

Hay que rendirse ante Estudiantes. El pincha tiene un corazón y unas ganas que atemorizan a cualquier gigante de Sudamérica. Hay que verlo para creer: otra vez, igual que en los cuatro partidos anteriores que jugó como local, ganó sobre el final, rectificando los mitos de la mística que le habían impuesto desde la prensa.
Este equipo tiene mística y no hay dudas de esto. Es que este equipo de Burruchaga, al que no le sobra nada, gana con lo justo y al final.
Era una fiesta el estadio de Quilmes, en el que salió a hacerle frente al San Pablo, el actual campeón. El Pincha de arranque quiso imponer personalidad, pero esta vez el árbitro fue demasiado severo, a los tres minutos expulsó a Pavone y Andrés Días, por un forcejeo con golpes menores.
El partido se hizo trabado (no era novedad), aunque el mediocampo paulista dominó gracias a su buen pie.
Las únicas jugadas de peligro de Estudiantes fueron por pelota parada y ambos con Alayes (jugó lesionado) como protagonista.
Sobre el cierre del primer tiempo se vino el aluvión brasileño, y lo mejor que le pudo pasar al equipo de las diagonales era que llegará el descanso.
La segunda parte arrancó igual de complicada para el Pincha, pero desde el banco vino la fuerza. Igual el San Pablo era más claro y en los contragolpes contaba con las acciones más claras, y por esa vía tuvo una que no fue gol de milagro. Danilo envió el centro que conectó Junior de palomita. La pelota dio en Herrera, el palo y luego retornó lentamente a las manos del arquero, ante la desesperación de la multitud local que empezaba a soñar.
Ahí se vino un momento clave, la expulsión de Lugano por doble amarilla. Allí San Pablo perdió a su líder en la defensa y se desconcertó en el fondo, que cada vez estaba más retrasado.
Tal vez por la presión que ejerce Estudiantes en los minutos finales. Otra vez...se moría el partido, pero cuando juega este Estudiantes modelo 2006, los encuentros no terminan hasta el pitazo final. En eso Carrusca mandó un centró que cabeceó Lugüercio. Rogerio tapó fantástico abajo, pero Alayes estaba para el rebote (siempre atento) metió un centro atrás, que el mismo arquero se encargó de meter en su propio arco. Ya no quedaba nada. A la hora señalada, otra vez apareció Estudiantes.
Poco importa que la revancha de los cuartos sea el 19 de julio, y haya dudas sobre la continuidad de Burruchaga. Poco y nada para esa multitud que llenó el Centenario de Quilmes y volvió a su ciudad con una alegría incomparable.

Publicadas porGuido a la/s 11:02 17 comentarios

De la mano del Enzo...

El Sevilla se consagro campeón de la UEFA tras vencer por 4-0 al Boro, poniéndole un broche de oro al centenario.
Todo el Sevilla, arrancó presionando en campo rival, llevándose por delante al equipo ingles. Las mejores chances habían sido para el equipo español, que llegó a el gol a través de uno de sus mejores hombres, Luis Fabiano. El brasileño, ex San Pablo, metió un cabezazo tremendo luego de una centro milimétrico de Daniel Alves.
El gol fue el envión que necesitaba el equipo andaluz. Después del tanto, los sevillanos se pararon completamente en campo del Boro, que apenas se arrimó al arco de Palop. Los dirigidos por Juande Ramos se mostraron muy convincentes, mostrando un nivel casi perfecto, estuvieron precisos en los pases, todos un relojito en la recuperación y activos en la creación. Eran mucho más y el resultado era justo.
Palop en los primeros minutos fue vital en algunas salvadas que impidieron la igualdad.
El conjunto inglés era superior al Sevilla que sólo había salido a mantener la diferencia, y parecía que el empate se decretaba en cualquier momento.
Hasta le cometieron un claro penal a Viduka pero el árbitro, Herbert Fandel, no lo vio así y por eso no sancionó el claro penal.
Todo se ponía negro, el temor se instalaba en los jugadores sevillanos, pero en el peor momento, saco chapa de campeón, y llegó el segundo tanto por medio de una buena contra que dejó cara a cara a Kanouté con Schwarzer. El uno le tapó el mano a mano, al reemplazante de Saviola pero ahí apareció como un delantero más Enzo Maresca para agarrar el rebote y darle vida a un equipo que parecía muerto.
El segundo tanto los dejó jugar un poco más libre. El propio Enzo con más espacios decretó el 3-0. El italiano hizo un golazo desde afuera del área, que sentenciaba el resultado. Pero no se conformaron y fueron por más. Kanouté aprovechó un rebote para decorar el resultado, un abultado 4-0.
Con este resultado, en el año de su centenario, el Sevilla obtuvo su primer Copa UEFA, todo Eindhoven, fue testigo de la hazaña española comandada por Enzo...Maresca

Publicadas porGuido a la/s 21:31 13 comentarios

Algo habrán hecho: Por la historia del fútbol I

En estas entregas les voy hacer mención a equipos que no llegaron a levantar el trofeo de diversos torneos prestigiosos del mundo, por esas cosas de la naturaleza, o porque no, por esas injusticias que tiene este deporte.
Equipos que se metieron en el corazón de muchos aficionados imparciales, porque a pesar de contar con un material inferior, le compitieron de igual a igual a los más poderosos del fútbol mundial, quedando en la puerta de la gloria.

Justo hoy, en el día en que se llevara a cabo la final de la Copa UEFA, que mejor... que hacer mención al Alavés de la campaña 2000-2001, que con mucho sacrificio fue sub-campeón de este trofeo.
La gloria y la victoria no siempre han ido de la mano. La Historia con mayúsculas se encuentran llenas de ejemplos de gloriosos derrotados, seres a los que la desgracia que sufren por parte de la desleal victoria no hace más que engrandecerlos a lo largo de la historia.
Este Alavés dirigido por Mané llego a la final de la UEFA, después de dejar en el camino a equipos como al Inter de Milán, por goleada, al Kaiserlautern y al Rayo Vallecano entre tantos otros.
Llegó a Dortumnd, sede de la final, de punto, nadie daba nada por ellos, y menos que nadie los medios ingleses que aseguraban que la Copa estaba definida de antemano, y que sería un trámite para el Liverpool.
En los primeros minutos tuvo una lógica debilidad mental . Pese a colocar Mané tres centrales, muy pronto el Liverpool mostró su eficacia en jugadas de estrategia (como todo equipo ingles) y se adelantó en el marcador. Un segundo gol inglés llegado el cuarto de hora elevó el resultado a un 2-0. Demasiado para un equipo inexperto en estas instancias. Ante la tesitura de pasar a la historia como una presa fácil en una final europea, el técnico mando a Eggen al banco y jugó a abrir el partido, con Iván Alonso.
Con el equipo cada vez más serio, el propio Iván acortaba la diferencia en el resultado, aunque minutos antes de llegar al descanso, Herrera se vio obligado a realizar un penal, que transformó en el 3-1 McAllister, ventaja que devolvió tranquilidad a una tribuna mayoritariamente roja.
El Alavés salió en tromba y Javi Moreno empataba sin dar tiempo casi ni a posicionarse en la cancha a los de Gerard Houllier. El equipo español mandaba moderadamente, pero sin éxito. El Liverpool aguantaba pero, en su primer tiro al arco de la segunda mitad, consiguió adelantarse a falta de poco más de un cuarto de hora con gol del recién ingresado Fowler.
La Gloria volvió a actuar, y casi al final, Jordi, empató el partido con un certero cabezazo y llevó el duelo al gol de oro.
La expulsión de Magno obligó , a sufrir e intentó dotarse de cierta comodidad, algo que logró hasta la segunda expulsión, ésta de Karmona; y, tras ella, el gol de oro de Geli en su propio arco señalando el 5-4 a favor del Liverpool, que terminó con un excelente encuentro, con un desenlace impropio por su calidad táctica y su emoción y, de paso, con el fin de este glorioso Alavés.
Muy pronto...más entregas

Publicadas porGuido a la/s 01:17 30 comentarios

Encuentro de culturas

El mayor espectáculo deportivo del año está a punto de comenzar. La Copa del Mundo de fútbol, decimoctava, segunda del siglo, tiene una fecha concreta de partida, el 9 de Junio, con una atractiva cita, Alemania-Costa Rica. El escenario es en la ciudad de Munich, un nuevo y coqueto estadio diseñado especialmente para este evento.
El fútbol se ha convertido en el mayor contenido de pasiones sobre la faz de la tierra. No hay rincón del plantea al que resulte ajeno, y cada vez son más las comunidades que lo viven con delirio casi paranoide. No respeta clases sociales, ni ideologías, ni sexos, ni fronteras.
Las razones de este fenómeno son difícilmente explicables para quien no se emociona al escuchar el pitido inicial del arbitro, o al sentir el temblor de los estadios, o incluso antes, al ver el impactante verde dormido en el campo, segundos antes de que lo los jugadores se afirmen sobre él.
Porque quien no se haya sorprendido a sí mismo alguna vez gritando con una tremenda euforia “gol”, es difícil que entienda que esos elementos han hecho pasar a muchísimos seres humanos algunos de los mejores momentos de su vida.
Tampoco se puede explicar que la causa primera de esa algarabía es el empeño de que alguna de los once fieras que nos representan vistiendo una camiseta con colores que nos resultan familiares, introduzcan la esfera de cuero entre los tres palos, más conocido como arco.
No se puede afrimar que eso solo se consigue si los once se compenetran a la perfección , reuniendo condiciones físicas inmejorables, soberbia destreza e ingenio capaz de doblegar al rival. Ya que eso no es lo suficiente tampoco para ganar, en este deporte no hay receta. Porque no sirve que un grupo mínimo de jugadores sean rápidos y habilidosos. Deben pensar como uno solo, concentrarse más que nunca, sincronizar como un bailarín de ballet, y trabajar como mineros. Además de la cuota de suerte con la que deben contar algunos, más que nada los mediocres.
Todos los soñadores se reúnen en Alemania en dentro de unos días. Alrededor de 4 millones acudirán a los campos y 40.000 millones de seres humanos (sumados los demás jugadores) lo harán por televisión. Para todos ellos aparece este espacio de blog, que ahora tiene la oportunidad de mundializarse, con la intención de compartir la intensidad de estas cinco semanas del mejor fútbol que se pueda ver, con un previo análisis de cada selección que comenzará en tan solo 9 días, quedan todos invitados. El espectáculo puede comenzar.

Publicadas porGuido a la/s 13:15 12 comentarios

Aimar de fondo

A Cruz nadie le saca la ilusión de ir al Mundial. Conoce su situación, sabe que la lucha es palmo a palmo con Palacio y que, de perderla, podría quedar un asiento vacío en el avión si Pekerman decide dejar afuera a Aimar, algo que llamativamente trascendió en los últimos días.
Mientras, el Jardinero sigue anotando en el Inter, donde el último domingo sumó su décimo tanto en 21 partidos en lo que va del año 2006, superando con esa marca al brasilero Adriano.

Cruz cuenta con la ventaja que se asemeja mucho a Crespo, lo que a priori es más que alentador para el delantero interista.
Palacio luego de la consagración con Boca, se siente más cerca que nunca de Alemania.
Veloz como pocos, hábil para encontrar espacios donde no los hay, su picardía y alegría adentro de una cancha lo hicieron un jugador diferente, con características particulares, tal cual señala Basile.
Aparentemente José Pekerman tenía que decidirse por la velocidad del de Boca o por la cuota goleadora y el juego aéreo del Inter.
Pero en los últimos días trascendió que el querría ambas cosas, por eso la Selección contaría con una variante menos como enganche, lugar que dejaría vacante Pablo Aimar, un mimado de José, que debido a la operación de pubalgia que lo amenaza, parece hoy por hoy perseguir desde atrás a Cruz y Palacio.
Esta es la información que se maneja, pero habrá que esperar a la lista definitiva, aunque el camino se empieza abrir para algunos y cerrar para otros.

Publicadas porGuido a la/s 23:40 14 comentarios

Más claro...échale Talco

El “Coco” Basile y el “Panadero” Díaz llevaron la cábala del talquito a todas partes y lograron un nuevo titulo.
Esa zurda , de tantos talcos encima, no salió del bolsillo durante toda la temporada, siendo discutida , pero a la vez eficiente .
Ambos muy cabuleros , algo que genero las críticas del periodismo deportivo y de los directivos de Boca .
Igual, nada hace discutir al técnico, y esta cábala del talco quedara como una simple anécdota, este cuarto campeonato jugando a ganar en cualquier cancha es la muestra de que el ex seleccionador argentino, llegó para consagrarse y vaya si lo hizo.
Boca Juniors termina la temporada 2005-2006 con cuatro títulos de campeón al ganar los torneos Apertura y Clausura , la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana dirigido por Alfio Basile, quien comenzó a entrenar al equipo hace diez meses.
La obtención del Clausura 2006 se ha producido a falta de una jornada para la finalización del torneo.
La base de este equipo fueron:
Roberto Abbondanzieri: A pesar de recibir algunas críticas, el Pato estuvo en un gran nivel. Tuvo algunos errores, pero se sobrepuso y termino siendo una pieza fundamental en la consagración “xeneize”, justificando la presencia en el mundial que se viene.
Daniel Díaz: Anduvo en un nivel superlativo. Suele arriesgar en jugadas, pero va con el estilo de su juego, el cual le permitió afianzarse en la defensa llevando una enorme confianza al pueblo boquense.
Hugo Ibarra: Seguro en la marca, con una proyección impresionante, apareció en las difíciles y durante todo el campeonato se encargó de pedirle selección a José Pekerman.
Fernando Gago: Es el que manejo a Boca, desde sus pies con su talento que lo caracteriza, quito, y entrego de gran manera demostrando que tiene nivel europeo.
Federico Insua: Le aporto la velocidad y la dinámica a cada jugada de Boca, tuvo gol y a base de muy buenas actuaciones se recibió de ídolo.
Rodrigo Palacio: El ataque tuvo muchas variantes, porque todos mostraron un gran nivel cuando les toco jugar, pero sin dudas que la perlita ex Banfield fue el que más le aporto.
Fue rápido, se movió por todo el frente de ataque, tuvo gol y metió varias asistencias importantes cumpliendo un fenomenal torneo, y otro más que pide mundial...pobre Pekerman.
Este título es indiscutido, Boca fue el mejor a lo largo de las 18 fechas, supero con mucha holgura a rivales de peso y con una fuerte identidad afirmo que es el mejor de la Argentina.
A pesar de que River y Newell´s le dieron cierta pelea, al momento de rectificarse como candidatos, los jugadores de turno (mayoría de suplentes) no estuvieron a la altura de las circunstancias. Y Lanus y Gimnasia (LP) los otros que estuvieron ahí , perdieron en la Bombonera, siendo ampliamente superados.
Después de esta última victoria por 2-0 frente a Independiente, no quedan dudas que Boca fue el justo campeón, más claro...échale talco.

Publicadas porGuido a la/s 10:10 25 comentarios

El Bernabeu a sus pies

La cabeza es la parte más importante de Zidane. El éxito de su fútbol se baso en la excelente técnica y en la fenomenal visión del juego.
Su cerebro funciona como una máquina perfectamente engrasada donde el objetivo de este crack es ofrecer al equipo el mejor rendimiento. Una norma que a veces le impide brillar con más fuerza, pero que no resulta un obstáculo para que el Monje blanco saque un conejo de la galera en forma de asistencia o de una jugada magistral.
Justamente hoy en la despedida del Bernabeu, marco un gol con su cabeza, la parte más importante de Zidane.
El equipo quiso homenajear a Zidane en su despedida. Y la verdad es que lo hizo bien durante media hora. Jugó de forma tan dinámica que sorprendió a propios y extraños, tras este año de flojo rendimiento. Baptista, participativo, Robinho rápido, Raúl con soltura en ataque. El Real Madrid jugaba solo y Zizou se divertía con sus compañeros.
El arquero del Villarreal, Mariano Barbosa no tenía tiempo ni de respirar. El gol estaba al caer. Sacó dos pelotas a Raúl con reflejos, pero no pudo evitar una hermosa combinación de Raúl con Baptista que el brasileño con potencia mandó a la red con una extraordinaria bolea.
Después el Villarreal anoto dos goles antes del descanso, pero nada opacaba la fiesta.
En la segunda mitad, iba a llegar el gol del homenajeado a los 20 minutos (lo que todos estaban esperando), a gran centro de Beckham, el Bernabeu se rendía a sus pies.
Después de la algarabía del público local, llego la bronca por un polémico penal que le cobraron en contra, que Forlan sentencio a Casillas señalando el 2-3. Pero sobre el final, un gran cabezazo de Baptista decreto el 3-3 final, resultado que le calza perfecto por lo hecho por los dos equipos.
Al final, todo el desarrollo del partido quedó en un segundo plano. Se despidió Zidane, uno de los últimos galácticos, y ahí hubo ovación unánime. Zizou dejó una huella gigante en su aventura en el Santiago Bernabéu. Chau Genio, gracias por todo

Publicadas porGuido a la/s 18:58 18 comentarios

Estreno el título

Barcelona estrenó su título en la liga española con una cómoda victoria. Sin demasiado esfuerzo, venció 2-0 al Espanyol en el último partido de la temporada en el Camp Nou. Un clásico deteriorado por las dos realidades opuestas, termino con un sabor dulce para el Barça que se despide de la mejor manera frente a su público, y con un sabor amargo para los de Lotina que ven cada vez más complicada su permanencia en primera.
El equipo de Rikjaard manejo la pelota pero sin llegar a provocar chances peligrosas de gol, y así fue, casi sin buscarlo se puso en ventaja, tras una acción individual de Eto´o que Jarque marco en propia meta.
El segundo tiempo fue similar , pero con un Espanyol más decidido a llevar riesgo al arco de enfrente, aunque la gran noche del joven arquero del Barcelona , Jorquera, lo impidió una y otra vez.
Y los goles que no se hacen en un arco... en una contra infernal Ronaldinho sentenció el encuentro, tras una hermosa acción individual.
Ahora, el Espanyol deberá jugarse la salvación en el último fecha ante la Real Sociedad y al Barcelona solo le queda seguir festejando, hasta su duelo crucial frente al Arsenal.

Publicadas porGuido a la/s 22:01 5 comentarios

Dio sus Frutos

Jugando recién a partir de Enero del 2006, Nicolás Frutos prefirió llegar al club en Noviembre del 2005, para poder entrenarse con sus nuevos compañeros. Su transferencia, fue una de las más caras de la historia del Anderlecht.
Muchos no le tenían confianza a su adaptación, pero enseguida se complemento con el equipo belga , y al poco tiempo de debutar ya era conocido como "El Goleador", o "Frutogol. Frutos se convirtió rápidamente en un jugador más que respetable por los rivales.
Hace unas semanas en Bélgica, se venden camisetas con los colores de Argentina y con su nombre, una muestra más de el furor que es la presencia del lungo delantero ex Independiente en los paises bajos.
Esta tarde (noche de Bélgica) el Anderlecht se proclamo campeón después de imponerse al Zulte-Waregem (3-0) en la última jornada del campeonato, en la que el segundo clasificado, el Standard de Lieja, finalizó su temporada con una derrota de visitante.
Frutos no marco en la goleada de su equipo, pero aporto 9 tantos desde su estadía , una cifra muy buena para ser su primer semestre.
Lo más importante es que Nico esta abriendo un nuevo mercado para nuestros futbolistas, uno ya lo incorporaron, que es Cristian Leiva, ahora están buscando a Biglia.

Publicadas porGuido a la/s 22:15 7 comentarios

¿Se caia de INmaduro?

Que Tigres no es un equipo de tradición copera, todos lo sabemos, y si encima su figura y goleador no esta en su mejor estado físico, el panorama es más que desalentador para poder superar los octavos de final.
Pero sim embargo, la llegada de los jugadores del Necaxa, Ariel López y Alfredo Moreno que se sumaron a préstamo para la segunda fase de la Copa Libertadores al Tigres, luego de que su equipo quedara eliminado del torneo Clausura 2006 del fútbol mexicano, hacía ilusionar a la afición.

En el primer partido, los refuerzos se adaptaron fácilmente al sistema de juego de los de Nueva León , sin embargo, los fantasmas de las lesiones que venían afectando al cuadro mejicano se hicieron de nuevo presente en el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores, y cobraron otra víctima, el “Chupa” López.
Su otra contratación "fugaz", el “Chango” Moreno tuvo la chance más clara en el partido de ida que se disputo en Monterrey, su remate fue devuelto por el palo. El encuentro se fue con el 0-0, a priori favorable a Libertad.
En la vuelta, ya sin Ariel López (lesionado), y con Moreno entre los once, Tigres salió a jugar con mucha ambición y tuvo las chances más claras en la primera mitad.
Pero en la segunda parte, la cuestión fue bien diferente, el equipo paraguayo arrincono al conjunto visitante, y contó con las mejores oportunidades , pero le falto puntería, fue así que el 0-0, le cerro justo al partido que debió definirse por la vía de los penales.
La suerte (por llamarla de una manera) estuvo del lado del equipo de Martino que con un 5-3 global (convirtió Moreno para Tigres) en la serie de penales clasifico a los cuartos de final a Libertad, en el estadio Defensores del Chaco.
Los Argentinos( con poca experiencia en esta competición)llegaron para llevar a lo más alto posible al Tigres, pero no pasaron ni el primer escollo, lo que es una despedida triste para estos dos delanteros, y una vuelta más que evidente al Necaxa (había chances de extenderse el préstamo).
En Méjico lo tomaron como un fracaso.

Publicadas porGuido a la/s 15:34 12 comentarios

Alegría nao tem fim

Es que el triunfo por 3-2 obtenido en la ida en El Monumental había dejado a todos con un sabor amargo. No sólo por la mínima diferencia, sino por la importancia de los goles de visitante.
Arrancó bien parado el equipo de Passarella. Tula, Gerlo y Cáceres se afirmaban atrás, Domínguez salía por izquierda y Ferrari por derecha, un equipo que estaba formado por su seguridad de atrás, para luego desnivelar adelante.
River lo tuvo controlado todo el primer tiempo, pero a falta de siete minutos para el descanso, una nueva desconcentración (y van...)en el fondo, y Nilmar, de cabeza, puso el 1-0 parcial.
Parecía ser un golpe anímico para los Millonarios, pero les sirvió para demostrar, y callar a todos los que no daban nada por este equipo.
En el segundo tiempo mostraron la mejor cara desde que están en la copa, poco virtuoso, pero aguerrido e inteligente, manejo con gusto el desarrollo del partido y acorraló al equipo paulista .
A los diez minutos , tras un rechazo después de un corner, Gallardo volvió enviar la pelota al área y en el primer palo Coelho, de cabeza, con el afán de rechazar metió la pelota en su arco. Nada pudo hacer el arquero local. River empataba y alcanzaba la clasificación. El Pacaembú estaba que ardía. Pero había más.
Corinthians asumió nuevamente el protagonismo y fue a buscar el segundo, pero choco una y otra vez con la defensa que estuvo siempre bien parada.
Y cuando sólo restaban veinte minutos por jugarse, Gallardo encaró por el centro, y tocó a la derecha (con un pase fenomenal) y por ahí apareció el recién ingresado Higuaín, quien definió cruzado, para marcar un golazo y empezar a sentenciar la serie.
Diez después, a la salida de un tiro libre de Gallardo, Domínguez peinó la pelota en el primer palo y, por el segundo , Higuaín empujó con cara interna a la red.
Ni bien se sello el 3-1, el partido no pudo terminar. Los hinchas del Timao, enfurecidos, intentaron invadir el campo de juego y eso desató en una batalla campal con la Policía, la violencia otra vez la ganó al fútbol.
Muchos los daban por muerto a los jugadores de River, pero demostraron que están más vivos que nunca, y se clasíficaron con autoridad a los cuartos de final.

Publicadas porGuido a la/s 00:56 31 comentarios

Toda la magia al asador

El técnico de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira, anunció la formación inicial de su equipo para el primer encuentro de la Copa del Mundo de Alemania, el próximo 13 de junio frente a Croacia, en la ciudad de Berlín, siempre y cuando no se produzca ningún percance.
El seleccionador Parreira, adelantó que Brasil se enfrentará al seleccionado croata con el llamado "cuarteto fantástico", que incluye a Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Kaká, si las lesiones y el estado físico de los jugadores lo permiten.
"Para comenzar la Copa, estará el cuarteto", adelantó el entrenador. "El equipo que saldrá a la cancha en la Copa será el mismo que terminó las Eliminatorias, tenemos que ser coherentes. Luego, durante el curso de la competición, los resultados y las actuaciones determinarán si es necesario o no hacer cambios", dijo el campeón del mundo en el 94 junto a Mario Zagallo.
El último partido del campeón del mundo por las Eliminatorias fue frente a Venezuela y ese día formó con Dida, Cafú, Juan, Lucio, Roberto Carlos; Emerson y Zé Roberto; Ronaldinho, Kaká; Adriano y Ronaldo.
Sin dudas que este equipo mete miedo, pero no se olviden que Argentina llego al último mundial como lo hace Brasil ahora, con el cartel de invencible, y así nos fue.
Ahora, ¿La mejor defensa, es el ataque?

Publicadas porGuido a la/s 01:09 22 comentarios